Enlaces accesibilidad

La ponencia de Presupuestos incluye siete enmiendas y deja para debatir un tercio de las 6.000 presentadas

Por
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presenta los presupuestos generales en el Congreso
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presenta los presupuestos generales en el Congreso

La ponencia de la Comisión de Presupuestos ha aprobado este jueves incorporar siete enmiendas -seis de ellas por un valor de 15 millones- a los Presupuestos Generales del Estado, dejando 4.000 enmiendas de la oposición a expensas de ser vetadas por el Gobierno por suponer un aumento del gasto después de que el PP y Ciudadanos aprobaran este miércoles no debatirlas.

De esta forma, quedarían únicamente 'vivas' unas 2.000 enmiendas -un tercio de las 6.000 presentadas- que se debatirán en comisión a partir de la próxima semana, informa Europa Press.

Los integrantes de la ponencia de esta comisión han llevado a efecto la decisión que aprobó este miércoles este mismo organismo de no tramitar para el debate aquellas enmiendas con cargo a la sección 31 en el momento en que se llegara al límite de crédito de los 15 millones de euros.

Así, este crédito se ha agotado al introducirse seis enmiendas, cuatro del grupo parlamentario socialista, una de Unidos Podemos y otra de Ciudadanos reelaborada con el PP. Las socialistas han sido aprobadas a propuesta de UPN por incluir diferentes inversiones en Navarra y la de Unidos Podemos contempla una dotación adicional para chalecos antibalas.

Ciudadanos reelabora una enmienda junto con el PP

Pero la enmienda con mayor dotación incorporada corresponde a una conjunta del PP y Ciudadanos por valor de 10,7 millones de euros para un plan de protección a las familias. Sin embargo, su aprobación no ha estado exenta de polémica, según informa Europa Press.

Tal y como han señalado los representantes de PSOE y Unidos Podemos, tiene origen en una enmienda excluida por el criterio aprobado por PP y Ciudadanos.

Esta enmienda, con cargo al fondo de imprevistos, contemplaba una dotación de 100 millones para un plan de protección a las familias, por lo que no superó la criba inicial de la Mesa de Presupuestos. Sin embargo, PP y Ciudadanos han decidido reelaborarla y dotarla con una cantidad sustancialmente inferior a la original para finalmente incluirla.

El PSOE recurre la exclusión de 4.000 enmiendas

Al margen de las seis enmiendas que suman 15 millones, la ponencia de Presupuestos ha incluido otra partida destinada a exenciones fiscales para la celebración del 40 Aniversario de la Constitución y que ha sido propuesta por el PP, PSOE, Ciudadanos y UPN.

El resto de las enmiendas, a excepción de las 4.000 que no se tramitarán, serán debatidas en la Comisión de Presupuestos que comenzará sus sesiones el lunes. No obstante, el PSOE ha recurrido el veto a estas enmiendas ante la Mesa del Congreso de los Diputados para que pueda reconsiderarse.

En la reunión de la ponencia no ha estado presente el PDeCAT por considerar "un escándalo" que su grupo se le dé solo un voto teniendo ocho diputados, lo mismo que a UPN que solo tiene dos.