Enlaces accesibilidad

Así ha sonado en RNE la constitución de las Cortes Generales

  • Ana Pastor, elegida presidenta del Congreso. Escucha su discurso
  • La radio pública ha ofrecido un especial conducido por Alfredo Menéndez

Por
Las mañanas de RNE - Discurso completo de Ana Pastor tras ser elegida presidenta del Congreso de los Diputados

Este martes 19 de julio se han constituido las Cortes de la XII legislatura y, por este motivo, Las mañanas de RNE ha realizado un programa especial en directo desde el Congreso en una emisión de Radio Nacional que también ha ofrecido Radio 5 y Radio Exterior.

Alfredo Menéndez se ha puesto al frente de este especial que ha comenzado a las 8.30 h junto al director de Informativos de RNE, Alberto Martínez Arias, y el jefe del área España, Raúl Heitzman, para contar todo lo que ha sucedido en el pleno con entrevistas a los líderes de los principales partidos, con toda la información y el análisis con distintos invitados.

La elección de los presidentes de las cámaras

Ana Pastor ha sido elegida presidenta del Congreso de los Diputados en segunda vuelta y por mayoría simple. Así ha sonado el momento en Radio Nacional.

Las mañanas de RNE - Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados - Escuchar ahora

Por otro lado, Pío García-Escudero ha sido reelegido presidente del Senado con la mayoría absoluta del PP.

Las mañanas de RNE - Pío García-Escudero, presidente del Senado - Escuchar ahora

Entrevistas a los representantes de los partidos políticos

Javier Maroto ha afirmado que el pacto para la Mesa del Congreso es lo que piden los ciudadanos y opina que Ana Pastor va a ser una gran presidenta. El vicesecretario de Acción Sectorial del PP dice que la mayoía de la gente quiere un acuerdo sólido y pronto, y asegura que ellos serán flexibles.

Las mañanas de RNE - Javier Maroto: "La mayoría de la gente quiere un acuerdo sólido y pronto. Nosotros seremos flexibles" - Escuchar ahora

Sobre la cesión de escaños para la formación de algunos grupos, Maroto ha manifestado que no le consta que se haya hablado del asunto, y en cuanto a la salida de la Mesa de Celia Villalobos, el 'popular' ha contado que se ha adoptado esta decisión por unanimidad porque no podían repetir todos los que estaban.

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reconocido que su partido ha intentado negociar con Podemos y Ciudadanos la candidatura de Patxi López a la presidencia de la Cámara Baja. "Ha habido un pacto PP-Ciudadanos absolutamente legítimo pero que yo no comparto, porque me hubiese gustado que Patxi López hubiese continuado como presidente. Creo que le hubiera dado mucha vitalidad a la cámara", subraya.

Las mañanas de RNE - Antonio Hernando (PSOE): "Patxi López hubiera dado vitalidad al Congreso" - Escuchar ahora

Hernando dice esperar de Ana Pastor "neutralidad a la hora de dirigir las sesiones, darle mucha importancia al trabajo parlamentario y dejar que se controle al Gobierno".

Albert Rivera ha asegurado que "Ana Pastor cumple con el perfil de una persona constitucional y de consenso, además es una mujer y esto es fiel reflejo de pluralidad e igualdad".

Las mañanas de RNE - Rivera: "Hay que ser muy estadistas en este momento y C's ha asumido que hay que abstenerse" - Escuchar ahora

El líder de Ciudadanos ha recordado que "el único que ha movido ficha" para intentar desbloquear la situación es Ciudadanos y que "ahora falta que PP y PSOE negocien la abstención del PSOE" porque "sinceramente" no ve alternativa. "Llamo a la reflexión al PSOE para que ponga sus condiciones, que son legítimas, para que permita que se forme Gobierno. No es nuestro Gobiernto, no es lo deseable, pero es lo que hay. Hay que ser muy estadistas en este momento y Ciudadanos ha asumido que hay que abstenerse".

Rivera también ha resaltado que él se siente cómodo en un Parlamento donde nadie tenga mayoria absoluta y donde se tenga que negociar las cosas: "Prefiero una mesa en la que nadie tenga un rodillo, es lo que queríamos algunos, mayoría simple para poder tener juego parlamentario".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que le hubiera gustado llegar a un "acuerdo de reciprocidad" con el PSOE, "asumiendo que el candidato progresista que pasara a la segunda vuelta contara con los apoyos".

Las mañanas de RNE - Pablo Iglesias: "Hoy se previsualiza la imposibilidad de una alternativa al PP" - Escuchar ahora

"Hoy se previsualiza la imposibilidad de una alternativa al PP. Hoy podríamos haber ganado la Mesa al PP y Ciudadanos y haber abierto la puerta a un Gobierno distinto al del PP, y creo que a partir de hoy toca ser pesimistas", explica Iglesias, que también critica la postura de ERC y CDC: "Han preferido el acuerdo con el PP para que CDC tenga grupo parlamentario antes que llegar a un acuerdo con Podemos y el PSOE. Va a ser difícil de explicar en Cataluña. Es de una torpeza mayúscula. Los señores del PP quieren meter en la cárcel a Francesc Homs y a lo mejor lo consiguen. Que se acuerden del pacto cuando eso ocurra".

De Ana Pastor dice que "es más de lo mismo". "Hay algo de contraste con lo que representaba Xavier Domènech. Parece que la presidencia del Congreso se convierte en una especie de cementerio de elefantes, una especie de premio a las viejas glorias de la política".

Por su parte, Alberto Garzón afirmaba que votarían a Xavier Domènech, y que si había una segunda vuelta entre Ana Pastor y Patxi López, votarían sin duda al segundo.

Las mañanas de RNE - Alberto Garzón: "Si el PSOE está dispuesto a presentarse, nos tendrá como potenciales aliados" - Escuchar ahora

El coordinador de Izquierda Unida ha dicho también que el PSOE nos empujó a unas segundas elecciones y ha lamentado que ahora quieran ser oposición, pero ha manifestado que si los socialistas están dispuestos a presentarse los tendrán como potenciales aliados. El diputado espera que las relaciones con el partido de Pedro Sánchez sean ahora más ágiles y más amables.

Sobre la organización del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Garzón ha explicado que se repartirán el tiempo para que IU tenga una mayor visibilidad que en la anterior legislatura.

Aitor Esteban afirmaba que votaría en blanco a Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados, pero que una vez nombrada le darían un voto de confianza. El portavoz del PNV considera que la clave de la investidura la sigue teniendo el PSOE.

Las mañanas de RNE - Aitor Esteban: "La clave de la investidura la sigue teniendo el PSOE"

Ana Oramas ha afirmado que le parece magnífico el perfil de Ana Pastor porque es una persona seria y responsable, pero que aun así se abstienen. La diputada de Coalición Canaria considera que haya elecciones o no depende del PSOE, pero que el PP tiene que mover pieza y hacer concesiones importantes.

Las mañanas de RNE - Ana Oramas: "Que haya elecciones o no depende del PSOE, pero el PP tiene que hacer concesiones importantes"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, aseguraba refiriéndose a la elección del presidente de la Mesa del Congreso que "ERC no va a participar en esta especie de ceremonia de la confusión, vamos a votar en blanco, en definitiva, no participar". Gabriel Rufián afirmaba también que en el momento de la investidura votarán en blanco. "Nunca apoyaremos a la derecha reaccionaria y consideramos al PP la derecha más reaccinaria de toda Europa".

Las mañanas de RNE - Rufián (ERC): "Nunca apoyaremos a la derecha reaccionaria" - Escuchar ahora

En cuanto a los posibles contactos con el PSOE, Rufián ha asegurado que les ha sorprendido, que "no hemos recibido ninguna llamada del PSOE y en la anterior legislatura, a estas alturas, ya nos habían llamado". También ha manifestado su apoyo a que Convergència tenga grupo parlamentario.

Entrevistas a los representantes de la patronal y los sindicatos

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, cree que es una "gran elección" la de Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados. "Es una persona muy preparada, que no improvisa los temas, los estudia, los mira, los consulta y los trabaja, cuando le envías información se la estudia hasta el último detalle. Es una persona en quien se puede confiar y con una capacidad de diálogo importante", explica Rosell, que espera que haya Gobierno "cuanto antes mejor".

Las mañanas de RNE - Juan Rosell destaca la "capacidad de diálogo" de Ana Pastor - Escuchar ahora

"Hay muchos temas encima de la mesa y sobre los que pactar, y tenemos que seguir con el proceso de reformas", subraya también el presidente de la patronal, que preguntado sobre una nueva reforma laboral advierte que "lo que no podemos hacer es mirar hacia atrás y empezar a hacer una reforma que nos lleve 20 años atrás".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, espera del Gobierno que se constituya que se ponga a trabajar en relación con los problemas que en este momento tienen los ciudadanos, sobre todo la lucha contra el desempleo, la pobreza y la exclusión social, además de cambiar la normativa laboral.

Las mañanas de RNE - Pepe Álvarez (UGT) dice tener una "gran opinión" de Ana Pastor - Escuchar ahora

Sobre la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso, dice tener una "gran opinión" de ella. "Creo que es una mujer con muchas cualidades para dirigir el Congreso de los Diputados en unos momentos en los que, con toda seguridad, la negociación, el diálogo y el entendimiento van a ser necesarios. Desde ese punto de vista, creo que tiene un buen perfil", afirma el sindicalista, que considera una "buena noticia" que se hable de derogar la reforma laboral "completa o parcialmente".

Ignacio Fernández Toxo espera que sea una legislatura normal y que arranque ya. El secretario general de CC.OO. opina que lo importante es con qué programa se va a gobernar el país y le gustaría un Gobierno que tuviese en cuenta las necesidades prioritarias y que recuperara los elementos de protección laboral.

Las mañanas de RNE - Ignacio Fernández Toxo: "Espero que sea una legislatura normal y que arranque ya" - Escuchar ahora