Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha advertido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que los 'populares' no van a cambiar de candidato a la Presidencia del gobierno pese al fracaso de Mariano Rajoy en la investidura y ha censurado que plantee la posibilidad de que haya otro candidato de consenso. Además, y sobre la vigencia o no a partir de hoy del pacto de investidura alcanzado por ambos partidos, le ha espetado que el PP no firma acuerdos "para quince minutos".

Hernando se ha dirigido con más dureza de la habitual en las últimas semanas al presidente de Ciudadanos, durante la última sesión del debate de investidura en el Congreso. Le ha advertido de que en democracia "no se van los que ganan, se van los que pierden en las urnas" y que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno "mañana, pasado mañana y durante mucho tiempo" va a seguir siendo Mariano Rajoy.

"¿Qué pide? ¿Que haya alguien que salga de aquí y diga que quiere ser presidente del gobierno sin pasar por las urnas?", ha preguntado al líder de Ciudadanos.

Y a continuación, le ha lanzado un mensaje sobre la vigencia del pacto que han alcanzado ambos partidos a favor de la investidura de Mariano Rajoy que Ciudadanos da por caducado esta noche, una vez que el candidato del PP fracase. "Señor Rivera, yo no firmo acuerdos para quince minutos, firmo para seguir", le ha dicho.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia por el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha clamado este viernes a la "alianza natural" del PSOE con los populares en grandes aspectos de Estado para que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, le permita formar Gobierno, y de no ser así, le pide que dé a conocer a los ciudadanos su alternativa, que cree que "no existe".

El líder del Partido Popular no obtuvo el pasado miércoles la mayoría absoluta requerida en primera votación para ser investido, al obtener 170 apoyos -los de su grupo además de Ciudadanos y Coalición Canaria, en base al acuerdo suscrito entre el PP y la formación naranja- con 180 votos en contra y ninguna abstención, un resultado que, salvo sorpresas, se repetirá de nuevo este viernes, una jornada en la que necesitaría más 'síes' que 'noes' -mayoría simple- para ser investido.

En un discurso en el que el líder del PP ha apelado en todo momento a la urgencia y la necesidad de un Gobierno para nuestro país, Rajoy ha solicitado la ayuda de Pedro Sánchez, vía abstención del PSOE, para hacer posible ese Ejecutivo, apelando a la "alianza" natural y constitucional de ambas formaciones durante la historia de nuestra democracia a la hora de pactar por grandes temas de Estado.

El presidente en funciones ha invitado a Sánchez a un acuerdo que trae suscrito con 170 escaños -gracias a los apoyos del grupo 'popular, C's y Coalición Canaria', un acuerdo en el que Rajoy ha asegurado que tienen cabida "cesiones y modificaciones", y de no hacerlo, le ha rogado que diga qué alternativa ofrece.

  • El candidato del PP obtiene 170 votos a favor y 180 en contra
  • Rajoy culpa a Sánchez de "bloquear" y de la posible repetición electoral
  • Sánchez: "Nadie nos puede pedir apoyar a quien queremos cambiar"
  • Podemos, ERC y PDC piden al PSOE que intente formar Gobierno
  • Rivera pide a Sánchez que cambie el voto para controlar juntos al PP
  • Pullas entre Rajoy y Sánchez; y las más duras, entre Iglesias y Rivera

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha fracasado en la primera votación de investidura este miércoles, en la cual necesitaba mayoría absoluta para ser investido.

Rajoy ha obtenido 170 votos a favor, 180 en contra y ninguna abstención, por lo que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para el próximo viernes 2 de septiembre un nuevo pleno de investidura para que se produzca una segunda votación, esta vez por mayoría simple -más síes que noes-.

Tal y como establece el artículo 99.3 de la Constitución, la segunda votación ha de ser justo 48 horas después de la primera, por lo que la votación se producirá no antes de las 20:00 horas del viernes.

El portavoz parlamentario del Partido Popular (PP), Rafael Hernando, ha apelado a la victoria de Mariano Rajoy en las pasadas elecciones generales del 26 de junio -con 137 escaños- para que la Cámara le permita poder gobernar, aseverando que los 'populares' fueron la única fuerza que ganó más diferencia tanto en votos como escaños, clamando por la "urgencia" de un Ejecutivo que no esté en funciones en España.

"Si era urgente hace seis meses, más urgente es ahora", ha señalado aludiendo al líder socialista, Pedro Sánchez, y ha apostillado que "llevamos 304 días" en funciones.

Además, Hernando ha considerado la pasada legislatura -la XI de la democracia- la más "corta, estéril e inútil de toda la democracia", ya que algunos partidos -en clara referencia al PSOE y Podemos- han pretendido "ganar en los despachos lo que los españoles no otorgaron en las urnas".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cerrado este miércoles las intervenciones del debate de investidura, en su segunda jornada, animando a los diputados del PP a "continuar en la batalla" y asegurando que él lo hará "pase lo que pase siempre en defensa del interés general".

Rajoy ha agradecido el apoyo de los diputados del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN) antes de una votación para conseguir la investidura -algo más que descartado- y ha subrayado la "trascendencia de los retos que España tiene por delante".

En sus referencias a Ciudadanos ha confiado en que nunca tengan que arrepentirse de haberse dado su apoyo. También ha agradecido las intervenciones del resto de representantes de los grupos y que cree que han propiciado "un debate más razonable que en otras ocasiones".

El portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban ha calificado el discurso de Rajoy de "rancio e irresponsable" y asegura que el líder del PP "no quiere" el voto del PNV.

"Me sorprendió desagradablemente. Un discurso rancio e irresponsable; parecería lógico pensar que su discurso estaba trufado, con menciones a grupos parlamentarios que le interesan; nuestro voto no lo buscó", ha remarcado rotundamente Esteban.

A su juicio, Rajoy hizo una descripción de una "España intolerante", en la que solamente resaltó la unidad de España, aunque eso sí, "una unidad como ustedes la entienden", ha señalado a Rajoy, para luego apostillar que "Euskadi es una nación, con una lengua propia que no tiene nada que ver con la española".