Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El PSOE "estaría votando 'no' a Rajoy eternamente" pero el país ha de avanzar
  • Errejón: Rajoy busca la "rendición por aburrimiento y agotamiento" de los demás
  • C's constata un "cambio de rumbo" y avisa de que "monitorizará" al PP
  • Los partidos catalanes rechazan la "triple alianza"; el PNV no ve pactos posibles
  • La primera sesión, minuto a minuto | Debate de investidura de Mariano Rajoy

España necesita un Gobierno, pero no cualquier Gobierno. Necesita un Gobierno estable, duradero, sólido y tranquilizador". El candidato del PP a la Presidencia del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha pedido así la confianza al Congreso de los Diputados para ser investido y ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para permitirle seguir en La Moncloa porque, en su opinión, "el tiempo se ha encargado de demostrar" que la suya es "la única alternativa razonable". En un discurso de una hora escasa y muy similar al pronunciado en la sesión de investidura de este verano, que resultó fallida, Rajoy ha tendido la mano varias veces a los partidos constitucionalistas- en referencia a PSOE y Ciudadanos- para gobernar "bajo la premisa del acuerdo y el diálogo" y para alcanzar "grandes pactos de Estado".

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha avanzado hoy que mañana votará "no" a la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, junto al resto de sus compañeros del grupo socialista, pero no ha desvelado si se abstendrá en la segunda votación: "El sábado será otro día".

Sánchez ha entrado muy sonriente al hemiciclo para asistir a la primera sesión del debate de investidura y ha saludado a los periodistas preguntándoles que tal estaban, después de varias semanas sin acudir al Congreso desde que dimitió de su cargo. Ha saludado a casi todos sus compañeros, entre ellos el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, el expresidente del Congreso Patxi López y el diputado Eduardo Madina.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha enviado este miércoles una carta a todos los diputados socialistas para avisarles de que no es posible la ruptura de la disciplina de voto en la sesión de investidura de Mariano Rajoy, ya que la posición no la fija la dirección parlamentaria sino el partido, que decidió en su Comité Federal del pasado domingo abstenerse en segunda votación.

Hernando ha remitido este escrito a todos los diputados, también al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, y ante el anuncio de varios diputados del PSOE, entre ellos los catalanes, de que desobedecerán al Comité Federal y no se abstendrán.

En un correo electrónico remitido a todos los miembros del Grupo antes de que se reúna a las 16.00 horas, el dirigente socialista subraya que el Comité Federal aprobó una resolución el pasado día 23 sobre el sentido del voto en la investidura de esta semana, con directrices concretas, que es "un mandato expreso" para el Grupo Parlamentario.

Y acusan a Pablo Iglesias de ser el único responsable de esta investidura. Para Podemos el discurso de Rajoy será un mero trámite y tendrá, vaticinan, una legislatura débil. Insisten en que ellos serán la única oposición. Ciudadanos celebra que se abra una nueva etapa de desbloqueo y esperan que en el discurso Rajoy constate un cambio de talante y la voluntad de diálogo que se va a necesitar en esta legislatura. Este es el tercer pleno de investidura en un año. La presidenta del congreso confía en que sea un pleno ágil, con intervenciones más breves, y que en torno a las siete de la tarde sea la primera votación.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ofrecerá este miércoles en la primera sesión de su segundo debate de investidura una disposición plena al diálogo y al acuerdo con todos los grupos parlamentarios para hacer posible un gobierno estable y duradero. El candidato del PP fracasó en su primer intento el pasado agosto, pero en esta ocasión cuenta con la certeza de que será reelegido presidente tras la decisión del PSOE de abstenerse en la segunda votación.

El debate comenzará a las seis de la tarde con el discurso de Rajoy, que explicará sin límite de tiempo las líneas maestras de su programa de Gobierno. Un Gobierno que espera que dure cuatro años, tal y como ha asegurado este martes en su comparecencia tras la reunión en la que el Rey le ha encargado que intente su investidura.

El diputado socialista y expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha avisado a los diputados del PSC y los díscolos del PSOE que hay que "acatar" la decisión del Comité Federal de abstenerse. "El Comité se posición a favor de la abstención de todo el grupo y todos los diputados tenemos que aceptar lo que eso significa".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Barreda ha advertido de que no se es diputado del PSOE "por su linda cara", sino que uno lo es precisamente por presentarse en las listas de ese partido, por lo que hay se está obligado a mantener la disciplina de voto. Sobre qué pasará en caso de que no se respete, ha pedido esperar a ver qué pasa en la sesión de investidura para tomar una decisión al respecto.

En cuanto a la duración de la legislatura, para Barreda esta legislatura "dure lo que dure" no se parecerá "en absoluto a la anterior cuando el PP tuvo mayoría absoluta". En este sentido, ha avisado de que el PSOE es "el principal partido de la oposición" y que lo harán "valer en el Congreso".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recibido la comunicación por parte del rey Felipe VI de que encargará intentar formar gobierno al actual presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy. Pastor, en rueda de prensa desde el Escritorio de la Cámara Baja, ha anunciado que convoca el pleno de investidura de Mariano Rajoy -el segundo de esta legislatura y quinto desde el 20D- para este miércoles a las 6 de la tarde, una jornada en la que Rajoy dará su discurso de investidura, para al día siguiente continuar con los discursos de la oposición y la primera votación. La segunda votación, tal y como establece la Constitución, será 48 horas después de la primera, por tanto el próximo sábado, fecha en la que, con toda probabilidad, Rajoy será investido como nuevo presidente del Gobierno.

Entre los políticos que han confirmado su asistencia a la protesta "Rodea el Congreso", prevista para la segunda votación de la sesión de investidura de Mariano Rajoy, están Alberto Garzón, de Izquierda Unida; y Alexandra Fernández, de En Marea. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dice ver con simpatía la propuesta y si puede, saldrá a saludar.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dice que les pagan para "trabajar dentro del Congreso" y "no para rodearlo"; y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, compara la protesta con la "horda de chavistas" que tomó el Congreso nacional.