Enlaces accesibilidad

Rajoy acepta el encargo del rey para una legislatura basada en el "diálogo" y que no prevé corta

  • El líder del PP lo anuncia tras reunirse con el rey Felipe VI
  • Insiste en que la abstención del PSOE es "responsable y razonable"
  • Aboga por abrir una época de "diálogo" y no de "maximalismos"
  • No tiene "perfilado" su equipo de Gobierno: "Ni siquiera lo he pensado"

Por
Rajoy acepta el encargo del rey para una legislatura basada en el "diálogo" y que no prevé corta

El presidente de Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha aceptado el encargo del rey de someterse a la sesión de investidura, que arrancará este miércoles, y ha manifestado que es "perfectamente consciente de las dificultades de gobernar en minoría", por lo que ha apelado al "diálogo" para una legislatura que no prevé corta.

El rey ha recibido este martes en el Palacio de la Zarzuela a Rajoy, con quien ha completado su segunda ronda de consultas políticas de la actual legislatura, la quinta desde el pasado enero. Quince representantes políticos han participado en esta ronda, celebrada después de que el PSOE decidiera, en su Comité Federal, abstenerse en la investidura del 'popular'.

En una comparecencia en La Moncloa, Rajoy ha agradecido la decisión del PSOE de permitir en la segunda votación que salga adelante su investidura, una posición "razonable y responsable", a su juicio, al igual que lo fue- ha añadido- la decisión de Ciudadanos de acordar un pacto de investidura con el PP.

"España necesita un Gobierno cuanto antes, si alguien pensaba que íbamos a abandonar nuestra responsabilidad con España para jugar con tácticas ventajistas se ha equivocado de plano", ha querido dejar claro.

Responsabilidad y compromiso serán las palabras que todos tendremos que conjugar

El líder del PP ha abogado por abrir una nueva etapa política basada en el "diálogo" y no en los "maximalismos", y ha celebrado que haya un "entendimiento" entre los partidos constitucionalistas "aunque sea de forma limitada". Ha subrayado que "responsabilidad y compromiso" serán las palabras que "todos" tendrán que conjugar en la legislatura.

Rajoy acepta el encargo de formar Gobierno y promete trabajar para que sea "capaz, estable y duradero"

Ha insistido, tras admitir que le habría gustado contar con una mayoría parlamentaria más amplia y un programa consensuado, en que necesitará del "máximo número de apoyos" para poder gobernar: "Tendré que ganármelos".

Educación, pensiones y financiación autonómica son algunos de los temas en los que Rajoy considera que puede haber acuerdo con el PSOE, con quien considera que "no son tantas las discrepancias en lo sustancial".

Rajoy no tiene "perfilado" su equipo de Gobierno

Preguntado por las personas que podrían conformar el nuevo Consejo de Ministros, Rajoy ha dicho que aún no lo tiene "perfilado". "Ni siquiera lo he pensado", ha añadido. "No tengo perfilado el Gobierno, ni siquiera he pensado en este asunto, porque hasta que no tuviera claro el debate de esta semana no tenía sentido que lo hiciera", ha puntualizado.

No espera una legislatura corta y su objetivo es gobernar "los próximos cuatro años", ha aseverado, con un Gobierno que espera sea "capaz, estable y duradero" y con este fin trabajará "desde el primer día".

Trabajaré desde el primer día para un Gobierno capaz, estable y duradero

Rajoy ha manifestado que no ir a terceras elecciones trae "consecuencias muy positivas para España" y, en este sentido, ha recordado que España ha vivido una situación "sin precedentes en su historia y la de sus socios y vecinos", con dos elecciones generales y más de 300 días de gobierno en funciones y con una parálisis legislativa y "multitud de problemas demorados".

El líder del PP ha afirmado que cualquier manifestación que se haga "cumpliendo" con la Constitución y con la ley "se puede hacer" al referirse a la protesta "Rodea el Congreso" convocada para el día de la segunda votación de la investidura por considerar "ilegítimo" el Gobierno.