Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido hoy a los diputados del PP su apoyo durante todos estos años, y ante la nueva etapa política, les ha advertido: "El chip tiene que ser distinto, pero lo esencial debemos preservarlo".

En una breve intervención en el debate de su investidura tras el turno del portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, y justo antes de la votación, Rajoy ha reconocido que el PP no ha gobernado en los mejores tiempos y seguro que lo ha hecho sin tantos aciertos como ellos creen pero sin tan pocos como se asegura desde la oposición.

"Podemos estar satisfechos de lo hecho", ha proseguido Rajoy, quien ha defendido las reformas puestas en marcha y ha vuelto a abogar por el acuerdo para lograr una etapa de estabilidad.

El Grupo Mixto ha sido el último en intervenir con sus respectivos discursos -PDECat; Compromís; EH Bildu; UPN; Foro Asturias; Coalición Canaria y Nueva Canarias, antes de la última, la del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando.

Tras la primera intervención de Francesc Homs, portavoz parlamentario del PDECat -antigua CDC-, ha sido el turno para el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien ha mostrado la desconfianza hacía Mariano Rajoy, a quien ha llamado "el gallego impasible", razonando este apelativo en que, "sin mover un músculo y sin hacer prácticamente nada", está "a punto de ser presidente con un PSOE en estado comatoso regalándole la investidura a cambio de nada". En su intervención, Baldoví también ha pedido "disculpas" en nombre de su grupo a los españoles por "tener después de 300 días a un candidato como Rajoy", que "tanto y tanto legisló en contra de tantas y tantas personas".

El portavoz del PNV -uno de los momentos más cómicos de la jornada- ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones no haya tenido "gestos" hacia los nacionalistas vascos para intentar llegar a acuerdos y, tirando de refranero español (adaptándolo a su antojo) ha espetado lo siguiente: "Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano".

Durante su discurso en el debate de investidura de Rajoy, Esteban ha recriminado al aspirante 'popular' que su objetivo sea generar mayorías sólo con los partidos "constitucionalistas" y le ha advertido de que si pretende hacer "grandes modificaciones" legales como la reforma de la Constitución, sin la participación de los nacionalistas vascos y catalanes, "lo tiene crudo".

"Si quiere nuestro concurso, si pretende colaboración, y la relación hacia la autonomía vasca y sus instituciones deberá ser diferente, comenzando por la 'no judicialización' de la política", ha manifestado Esteban.

Mariano Rajoy, posteriormente, durante su turno de réplica, ha llamado al acuerdo al PNV respondiendo al estilo 'refranero adaptado' de Esteban con lo siguiente: "Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor".

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha utilizado este jueves su intervención en el debate de investidura para avisar al candidato del PP, Mariano Rajoy, de que los independentistas no van a aceptar la doctrina "nacional-constitucionalista" que, a su juicio, aplica el presidente del Gobierno en Cataluña y que incluye la "castración química" del independentismo y una "violencia judicial" que, le ha dicho, "va a ser la antesala de su fracaso".

"Referéndum o referéndum. O solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional. No cabe ninguna otra. Sólo cabe una solución democrática", ha proclamado Tardà, reafirmando que el proceso abierto en Cataluña es imparable y que ni siquiera la Unión Europea va a permitir a Rajoy "culminar" la "vía autoritaria" con la que ha decidido afrontar el "conflicto" entre Cataluña y el resto de España.

Durante su discurso, Tardà ha reiterado que los independentistas no tienen "miedo" a los contrarios a la independencia y que no piensan "someterse a las inhabilitaciones" que decreten los tribunales. "No les tenemos miedo, señor Rajoy, señora Susana Díaz ni señor Felipe González", ha asegurado.

El candidato a la Presidencia del Gobienro en el debate de investidura, Mariano Rajoy, ha defendido la continuidad de las políticas económicas puestas en marcha por su gobierno, a lo que el portavoz del PSOE ha negado su apoyo, pese a que se abstendrán para facilitar su investidura. "Hacemos una abstención de investidura, no de legislatura, y eso le tiene que entrar en la cabeza".

Después de afirmar que hay "más delincuentes potenciales" en el Congreso de los Diputados que "ahí fuera", en referencia a las personas que secundarán el próximo sábado la protesta 'Rodea el Congreso', para lo que se van a desplegar unos 500 policías para vigilar la zona, Pablo Iglesias volvió a la tribuna de oradores e insistió en que al hablar de "delincuentes" en la Cámara, los diputados del PP deberían callar por casos como los de Pedro Gómez de la Serna, Vicente Pujalte o el exministro José Manuel Soria.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado este jueves, en voz baja y sentado en su escaño, "gilipollas" al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuando éste ha hecho una broma desde la tribuna afirmando que el primero tendría que "buscar en Google" lo que es la cruz de Borgoña porque no sabrá lo que es.

La anécdota ha ocurrido cuando Iglesias estaba interviniendo en la tribuna de oradores durante el debate de investidura de Mariano Rajoy. El líder de Podemos estaba diciendo que "a día de hoy, las dos instituciones a prueba de crisis son la Monarquía y el PNV, bien unidos por la cruz de Borgoña".

Este símbolo ha sido utilizado en los estandartes de los monarcas españoles desde principios del siglo XVI -aunque Felipe VI lo ha eliminado de su escudo- y está en el origen de lo que más tarde sería la ikurriña.

"El señor Rivera a lo mejor lo busca en Google", ha añadido el líder de Podemos, provocando las risas de sus compañeros de bancada y las protestas de los diputados de Ciudadanos. En ese momento, se ha podido ver al presidente del partido naranja diciendo en voz baja desde su escaño: "vaya gilipollas".

  • El líder de C´s defiende su apoyo a Rajoy porque "lo han elegido los españoles"
  • "Ni es el gobierno ni el presidente que queríamos, pero es la única opción posible"
  • "Hemos tenido que cambiar las cañerías sin cortar el agua", ha citado a Suárez
  • Sigue la segunda jornada del debate de investidura, minuto a minuto, en RTVE.es
  • Especial segundo debate de investidura de Mariano Rajoy, en RTVE.es

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, a manifestado al candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que "será investido presidente por un golpe parlamentario cocinado a fuego lento durante 10 meses". Fernández ha añadido que "la mayoría del electorado votó a favor de la regeneración" y le reprocha a Rajoy que siempre reclamara un gran pacto. Para la portavoz de la formación gallega, es el "partido único".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al PSOE de "entregar el Gobierno" al PP en una "triple alianza" con Ciudadanos que considera que "representa el pasado" y que convierte este segundo debate de investidura de Mariano Rajoy en "histórico". En su discurso de réplica a la intervención del pasado miércoles de Rajoy, con un tono muy duro hacia el PP y el PSOE, Iglesias ha llegado a afirmar en su intervención que hay "más delincuentes" en la Cámara que fuera de ella, en referencia a las personas que secundarán el próximo sábado la protesta Rodea el Congreso y a los 500 policías movilizados para vigilar la zona.

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha afirmado que su formación va a ser "el principal muro de contención" y una "oposición" y "alternativa" frente al PP, que reconozca a Cataluña su derecho a decidir. Doménech, en el turno de intervención que comparte Podemos en el debate de investidura y tras Pablo Iglesias, el diputado catalán ha arremetido contra el PSOE al afirmar que los socialistas han "matado" la alternativa al gobierno del PP y que "no será fácil olvidar lo que van a hacer el próximo sábado" con su abstención a la investidura de Rajoy. Además, le ha dicho a Rajoy que "sin hacer nada" ha logrado convertirse en presidente del Gobierno, que ha conseguido por "temor" a las terceras elecciones y la "amenaza".

Uno de los rifirrafes de la jornada de este jueves en la segunda investidura de Mariano Rajoy de esta legislatura, que ha comenzado con las intervenciones de la oposición y culminará con la primera votación, lo ha protagonizado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha señalado que "hay más delincuentes potenciales" en el Congreso que "ahí fuera", en referencia a las críticas por parte del Gobierno a las manifestaciones contra la LOMCE y las reválidas, así como la convocada por "Rodea el Congreso" para el próximo sábado.

Pronunciada esa frase, Iglesias ha sido aplaudido por los parlamentarios de Unidos Podemos, lo que ha venido seguido de abucheos y de numerosas llamadas al orden por parte de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha emplazado a Iglesias a que "respete el derecho al honor de la Cámara", a lo que Iglesias ha respondido que él "se debe al honor de su patria y de los ciudadanos".