Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha explicado la acusación que recibió el martes por parte del socialista Miguel Ángel Heredia. Heredia le reprochó el uso de un coche oficial cuando el grupo de ERC había dicho que su formación renunciaba a ello. El socialista dijo tener un vídeo que lo atestiguaba, pero después reconoció a Rufián en privado que era falso y lo sabía: "Donde las dan las toman", le replicó, según el relato del diputado independentista.

El exministro de interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que se pone a disposición del grupo popular para presidir o no la comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso. Todo después de que se aplazara la votación de presidente al considerar la mayoría de los grupos, que el exministro no es el idóneo para ese puesto. Queda en suspenso si el PP presentará otro candidato. El PSOE, que ha puesto en valor el pacto establecido con los populares, considera que no puede aceptar al candidato por estar pendiente de una comision de investigación y haber sido reprobado por todas las formaciones políticas a excepción del PP.

También Podemos, que ya anunció la presentación de un candidato alternativo, ha registrado hoy una peticion para la realización de un informe de idoneidad. Ciudadanos ha aconsejado al PP la designación de otro candidato.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido en Las mañanas de RNE que el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, esté al frente de la Comisión de Exteriores del Congreso. Ha destacado su larga trayectoria política y ha recordado que todos los diputados "tienen derecho" a presidir comisiones.

También ha dicho que le parece lógico que María Dolores de Cospedal combine, si ella quiere, el Ministerio de Defensa con la secretaría general del partido. Sobre la posibilidad de ser sustituida por Fernando Martínez-Maillo ha afirmado lo siguiente: "Es una clave de que Fernando Martínez-Maíllo es una persona muy importante y muy necesaria dentro de la estructura del PP, está haciendo un trabajo fantástico como vicesecretario de Organización y además es una persona muy trabajadora, una persona con mucho sentido común. Yo creo que Maíllo es imprescindible en el partido. ¿Lo que vaya a ocurrir, cómo vaya a quedar la configuración? Y yo qué sé" (16/11/16).

El Congreso de los Diputados ha dado un primer paso para un pacto de estado contra la violencia de género, después del acuerdo al que han llegado populares y socialistas. Donde de momento no hay consenso es en la LOMCE. A la espera de un pacto educativo, los efectos académicos de la reválida quedarán suspendidos, asegura el Gobierno, pero el PSOE ha presentado una proposición de ley que pretende acabar con estas evaluaciones y terminar sustituyendo la actual ley educativa por otra, para la que ha recabado el apoyo de toda la oposición, salvo Foro Asturias y dos abstenciones.

Alberto Núñez Feijóo recibe por tercera vez la confianza del parlamento gallego y comienza su tercera legislatura como presidente de la Xunta.

Analizamos con políticos de los principales partidos los retos económicos y políticos a los que debe hacer frente el gobierno en esta legislatura en la que el partido del presidente no tiene mayoría absoluta: Cataluña, educación, corrupción, los presupuestos, reforma de las pensiones...