Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario general de Ciudadanos, José María Villegas, ha negado que el acuerdo del PSOE con el PP para subir el salario mínimo interprofesional les haya molestado pues ha defendido que "lo ideal" es que en las decisiones importantes "los socialistas se involucren".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha asegurado hay grandes espacio de consenso entre los dos partidos mayoritarios. También ha explicado que intentarán que en los presupuestos y en el techo de gasto, las ideas de Ciudadanos "estarán reflejadas".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, recuerda en Las mañanas de RNE que la Constitución "es de todos" y que, por lo tanto, le gustaría que la celebraran no solo todos los parlamentarios sino todos los españoles. Según las previsiones que tiene la Cámara Baja, se espera que durante las jornadas de puertas abiertas 12.000 personas la visiten. Son muchos los españoles interesados en conocer las instalaciones, dice: "Hay lista de espera hasta septiembre". Se muestra partidaria de reformar la Constitución siempre y cuando haya entendimiento y cuente con un amplio respaldo. Destaca el acuerdo alcanzado entre todos los grupos para la creación de ocho subcomisiones de trabajo (02/12/16).

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado hoy la intención del Ejecutivo de reducir los litigios con las comunidades autónomas que acaban en el Tribunal Constitucional. En su intervención ante la Comisión Constitucional del Congreso para informar de sus prioridades en la legislatura, ha recordado que ha habido numerosas llamadas a reducir esa litigiosidad entre administraciones. Para la vicepresidenta, se trata de una "responsabilidad recíproca".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy que acate las decisiones que tome el Congreso porque es donde reside la soberanía nacional, a lo que el jefe del Ejecutivo ha respondido que solo aplicará aquellas medidas "que sean obligatorias aplicar".

En el primer cara a cara entre ambos en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Iglesias le ha preguntado al jefe del Ejecutivo que "cómo piensa ejecutar las decisiones del poder legislativo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado este miércoles al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que aplicará aquellas decisiones del Congreso "que sean obligatorias aplicar", al tiempo que ha aprovechado para recordarle que hay que respetar las competencias de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En el primer cara a cara entre ambos dirigentes en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Iglesias le ha preguntado al jefe del Ejecutivo si tiene intención de aplicar las medidas que se aprueben en la Cámara Baja.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles la independencia y pluralidad de RTVE, y ha asegurado que el reto al que ahora se enfrenta la corporación es la adaptación a los cambios que se están produciendo en el mundo audiovisual. Durante la sesión de control al Ejecutivo, y en respuesta al diputado socialista Antonio Hernando, quien le ha preguntado si el Gobierno piensa impulsar "la recuperación de una RTVE plural e independiente", Rajoy ha dicho, además, que este año las cuentas del ente cerrarán "sin ningún tipo de déficit". Y ha responsabilizado al PSOE del expediente de regulación de empleo (ERE) que aprobó para RTVE durante el gobierno socialista "que costó a las arcas públicas 1.500 millones de euros y nos dejaron sin ingresos porque prohibieron la publicidad". Tras escuchar al presidente, Hernando le ha pedido que "no se obsesione con el pasado" y le ha propuesto un "gran acuerdo para hacer un nuevo modelo de financiación y de gobernanza de la corporación de RTVE. Con el objetivo, ha dicho, de mejorar el servicio público y garantizar la excelencia y el futuro de sus profesionales.

El Partido Popular no ha podido frenar las tres reformas legislativas que este martes sacó adelante la oposición, en el Congreso de los Diputados. Los populares se abstuvieron ante la iniciativa de Podemos para impulsar una ley contra la pobreza energética. También se abstuvieron ante la propuesta del PNV para reformar la ley de secretos oficiales vigente desde 1968. Pero su voto 'no' a la moción del PSOE para derogar la ley de seguridad ciudadana, más conocida como 'Ley mordaza' sucumbió ante la unión del PSOE, Unidos Podemos, los nacionalistas y la abstención de Ciudadanos.

Entrevistamos a Francesc Homs, diputado del Partido Demócrata Europeo Catalán, en la semana que el pleno del Congreso ha aprobado conceder su suplicatorio, solicitado por el Supremo por la consulta del 9 de noviembre en Cataluña.