Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI inaugura la legislatura con una sesión conjunta de senadores y diputados en el Congreso. Todos los detalles, las declaraciones posteriores, anécdotas y una retrospectiva con las doce aperturas solemnes celebradas desde 1977.

En España hay más de 1.700 empresas que operan con drones, aeronaves pilotadas por control remoto, están a la espera de que se amplíe la escasa legislación que hay sobre esta nueva práctica.

Un grupo de latinos de EEUU visita el Congreso de los Diputados con la Fundación Carolina, y nos cuentan sus experiencias y su reacción ante la victoria de Donald Trump.

Hoy tocaba sesión conjunta. Donde habitualmente se sientan 350 diputados, ha habido que hacer hueco a 266 más, los senadores. Algunas compartían escaño y otros se sentaban en sillas.

Cuarenta minutos de acto, cinco de ellos de ovaciones, aunque ha habido quien ni ha aplaudido ni se ha puesto de pie.

Foto de familia para la historia, con la presidenta del Congreso pendiente de la princesa Leonor. Se estrenan en estas lides ella y su hermana, la infanta Sofía, y no perdieron la sonrisa.

Ni a la entrada, ni al final del discurso. Los diputados y senadores de Unidos Podemos no han aplaudido al rey. Tampoco los representantes del PNV y el PDC. Frente a los del PP, PSOE y Ciudadanos que han recibido las palabras de Felipe VI con una ovación de casi tres minutos. Pablo Iglesias ya había anunciado que no participarían ni en el saludo al rey ni en el desfile militar. Otros, como el diputado Diego Cañamero, han optado por manifestarse con una camiseta en la que se leía impreso: "Yo no voté a ningún rey".

En su discurso ante las Cortes, el segundo desde su proclamación, el rey ha pedido a sus señorías dignificar la vida pública y las instituciones, y también diálogo y entendimiento.

El rey ha reafirmado el compromiso de la Corona con los ciudadanos, la democracia y la unidad de España. Tras diez meses con un Ejecutivo en funciones Don Felipe reconocía desencanto ciudadano ante la posibilidad de nuevas elecciones y que la crisis de gobernabilidad se ha resuelto con "diálogo, responsabilidad y generosidad".

El rey protagonizará este jueves el acto formal de apertura de la XII Legislatura con un discurso que pronunciará en el hemiciclo del Congreso ante diputados y senadores, el primero que pronuncia en el Parlamento desde su proclamación en junio de 2014. Eso si, si entonces la Cámara era bipartidista, ahora ningún grupo tiene mayoría holgada y hay nuevos partidos representados.

El grupo parlamentario popular ha remitido un escrito a la Mesa del Congreso en el que propone al exministro Jorge Fernández Díaz para presidir la Comisión de Peticiones de la Cámara, ya constituida, por lo que no requiere votación. Según ha informado el PP, se trata de sustituir a la presidenta de la Comisión de Peticiones, la diputada Pilar Rojo Noguera, que causa baja, por Jorge Fernández.
La oposición le vetó en la Comisión de Exteriores y el Tribunal de Cuentas. El PSOE llegó a afirmar que propondría su propio candidato. El exministro fue reprobado por la Cámara por las grabaciones sobre Cataluña.

Este miércoles en el Congreso estaba prevista la elección de presidentes y portavoces de las comisiones. Y de momento se ha aplazado la votación para que el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presida la comisión de Exteriores. El motivo es la falta de consenso de los grupos sobre la candidatura del PP.

De ayer a hoy todo ha cambiado: lo previsto era que en esta reunión de la comisión de Exteriores se eligiera a Jorge Fernández Díaz con los votos en blanco de PSOE y Ciudadanos, pero a primera hora el PSOE comunicaba al PP que si le mantenía como candidato ellos presentarían uno alternativo.