Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de afirmar que hay "más delincuentes potenciales" en el Congreso de los Diputados que "ahí fuera", en referencia a las personas que secundarán el próximo sábado la protesta 'Rodea el Congreso', para lo que se van a desplegar unos 500 policías para vigilar la zona, Pablo Iglesias volvió a la tribuna de oradores e insistió en que al hablar de "delincuentes" en la Cámara, los diputados del PP deberían callar por casos como los de Pedro Gómez de la Serna, Vicente Pujalte o el exministro José Manuel Soria.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado este jueves, en voz baja y sentado en su escaño, "gilipollas" al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuando éste ha hecho una broma desde la tribuna afirmando que el primero tendría que "buscar en Google" lo que es la cruz de Borgoña porque no sabrá lo que es.

La anécdota ha ocurrido cuando Iglesias estaba interviniendo en la tribuna de oradores durante el debate de investidura de Mariano Rajoy. El líder de Podemos estaba diciendo que "a día de hoy, las dos instituciones a prueba de crisis son la Monarquía y el PNV, bien unidos por la cruz de Borgoña".

Este símbolo ha sido utilizado en los estandartes de los monarcas españoles desde principios del siglo XVI -aunque Felipe VI lo ha eliminado de su escudo- y está en el origen de lo que más tarde sería la ikurriña.

"El señor Rivera a lo mejor lo busca en Google", ha añadido el líder de Podemos, provocando las risas de sus compañeros de bancada y las protestas de los diputados de Ciudadanos. En ese momento, se ha podido ver al presidente del partido naranja diciendo en voz baja desde su escaño: "vaya gilipollas".

  • El líder de C´s defiende su apoyo a Rajoy porque "lo han elegido los españoles"
  • "Ni es el gobierno ni el presidente que queríamos, pero es la única opción posible"
  • "Hemos tenido que cambiar las cañerías sin cortar el agua", ha citado a Suárez
  • Sigue la segunda jornada del debate de investidura, minuto a minuto, en RTVE.es
  • Especial segundo debate de investidura de Mariano Rajoy, en RTVE.es

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, a manifestado al candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que "será investido presidente por un golpe parlamentario cocinado a fuego lento durante 10 meses". Fernández ha añadido que "la mayoría del electorado votó a favor de la regeneración" y le reprocha a Rajoy que siempre reclamara un gran pacto. Para la portavoz de la formación gallega, es el "partido único".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al PSOE de "entregar el Gobierno" al PP en una "triple alianza" con Ciudadanos que considera que "representa el pasado" y que convierte este segundo debate de investidura de Mariano Rajoy en "histórico". En su discurso de réplica a la intervención del pasado miércoles de Rajoy, con un tono muy duro hacia el PP y el PSOE, Iglesias ha llegado a afirmar en su intervención que hay "más delincuentes" en la Cámara que fuera de ella, en referencia a las personas que secundarán el próximo sábado la protesta Rodea el Congreso y a los 500 policías movilizados para vigilar la zona.

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha afirmado que su formación va a ser "el principal muro de contención" y una "oposición" y "alternativa" frente al PP, que reconozca a Cataluña su derecho a decidir. Doménech, en el turno de intervención que comparte Podemos en el debate de investidura y tras Pablo Iglesias, el diputado catalán ha arremetido contra el PSOE al afirmar que los socialistas han "matado" la alternativa al gobierno del PP y que "no será fácil olvidar lo que van a hacer el próximo sábado" con su abstención a la investidura de Rajoy. Además, le ha dicho a Rajoy que "sin hacer nada" ha logrado convertirse en presidente del Gobierno, que ha conseguido por "temor" a las terceras elecciones y la "amenaza".

Uno de los rifirrafes de la jornada de este jueves en la segunda investidura de Mariano Rajoy de esta legislatura, que ha comenzado con las intervenciones de la oposición y culminará con la primera votación, lo ha protagonizado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha señalado que "hay más delincuentes potenciales" en el Congreso que "ahí fuera", en referencia a las críticas por parte del Gobierno a las manifestaciones contra la LOMCE y las reválidas, así como la convocada por "Rodea el Congreso" para el próximo sábado.

Pronunciada esa frase, Iglesias ha sido aplaudido por los parlamentarios de Unidos Podemos, lo que ha venido seguido de abucheos y de numerosas llamadas al orden por parte de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha emplazado a Iglesias a que "respete el derecho al honor de la Cámara", a lo que Iglesias ha respondido que él "se debe al honor de su patria y de los ciudadanos".

En su réplica a Antonio Hernando, el candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, ha reconocido la decisión de abstención de los socialistas que hará posible su nuevo Ejecutivo como "sensata y razonable" -como viene haciendo en estos últimos días- y ha querido coincidir con el PSOE en querer evitar terceras elecciones.

A pesar de que ha reconocido que "le podrían beneficiar" en cuanto a resultados, Rajoy ha querido aseverar que es prioritario el "interés general de los ciudadanos" antes del de cualquier partido.

También ha remarcado Rajoy en su réplica que "tan malo es no tener un Gobierno como uno que no pueda gobernar", insistiendo en que la mejor opción hubiese sido "un Gobierno a tres", en referencia a la gran coalición PP-PSOE-C's por la que siempre ha abogado el líder del PP y que ha lamentado "no sea posible".

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha ratificado la abstención de su partido para que el líder del PP, Mariano Rajoy, pueda ser reelegido como presidente del Gobierno, pero le ha advertido de que "no es un apoyo ni a su Gobierno ni a sus políticas".

"No nos gusta como presidente pero nos gusta nuestro país", ha asegurado Hernando en su réplica al discurso de investidura de Rajoy. Durante su intervención, que han seguido el presidente de la gestora, Javier Fernández, y el portavoz de la misma, Mario Jiménez, desde la tribuna de invitados, Hernando ha reivindicado la historia de su partido como partido "trascendental para las libertades" en España y ha asegurado que la abstención "no será resignación", enviando un mensaje a los militantes y votantes socialistas de que "no abandonarán sus valores".

Desde Ciudadanos dicen que el discurso de Mariano Rajoy en la primera sesión del debate de investidura ha sido "correcto pero conformista". Para Podemos, se trata solo de una investidura de "trámite" y hablan de una "salida en falso" además de reivindicarse como la "única oposición posible" en España.

Rechazo frontal al discurso de Rajoy de nacionalistas vascos e independentistas catalanes con referencias también a la abstención del PSOE. El PNV adelanta que con lo que ha escuchado no apoyará los presupuestos.

También votarán 'no' a Rajoy Compromís, Bildu y Nueva Canarias. Del grupo mixto respaldarán la investidura UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria. El PP llama a la responsabilidad de todos.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, ha llamado a la unidad y a los grandes acuerdos de Estado entre las fuerzas parlamentarias en su discurso de debate de investidura para llevar a cabo reformas en grandes materias de Estado -sanidad, educación, pensiones, corrupción...- para una legislatura que se prolongue y no sea corta. Rajoy, que ha subrayado el empleo y el crecimiento económico como pilares básicos de su próximo Gobierno, se ha comprometido a mantener la vigencia de los acuerdos alcanzados con Ciudadanos -las 150 reformas que ambos partidos firmaron para la fallida investidura-, así como los alcanzados con Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y el Partido Aragonés (PAR).