Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Acompañamos a una de las guías del Senado en una de las muchas visitas en grupo organizadas para dar a conocer los tesoros artísticos e históricos de la cámara alta.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, ha dado por terminada la "etapa de bloqueo" en España, con la investidura de Mariano Rajoy, y ha apuntado al exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como “protagonista” de ese bloqueo. Así ha respondido el diputado del PP en Los Desayunos de TVE, al ser preguntado por las declaraciones realizadas por Sánchez en el programa Salvados de La Sexta este domingo.

En relación a la situación de bloqueo político, considera que “no tendría sentido que se pasara de esa situación al “bloqueo de la acción del Gobierno” y ha apelado a "la responsabilidad y al compromiso” que “no termina con la investidura sino que comienza con ella".

Preguntado por la división interna en el seno del PSOE, el portavoz adjunto del PP en el Parlamento ha señalado que "lo mejor que le puede ocurrir a España es que el PSOE supere sus divisiones" y a partir de ahí "respetar y no interferir en sus decisiones internas".

Sobre la posible composición del nuevo Gobierno, cuyos miembros dará a conocer este jueves Mariano Rajoy, Bermúdez de Castro no ha querido avanzar nada al respecto y ha señalado en tono de ironía: "Dejen que Don Mariano hable con el señor Rajoy y tome la decisión". Después ha considerado que en el PP "hay banquillo" y que cuenta con personas "muy cualificadas" para formar parte del nuevo Ejecutivo.

Parlamento - 30/10/2016

Mariano Rajoy de nuevo presidente del Gobierno con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones. Los detalles de las dos sesiones de investidura. Los rifi-rafes de los debates. Las votaciones. Las reacciones. La abstención del PSOE. Las anécdotas. El adiós de Pedro Sánchez al Congreso.

Pedro Sánchez deja su escaño después de votar no en el primer intento de investidura de Mariano Rajoy y antes de tener que abstenerse o desobecer al comité federal del PSOE en la segunda.

Mariano Rajoy consigue la confianza del pleno del Congreso en la segunda votación de su segunda investidura. 68 abstenciones le hacen presidente con 170 votos a favor y 111 en contra.

El pleno del Congreso de los Diputados vota este sábado en segunda convocatoria la investidura del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, a la presidencia del Gobierno. 'Informe Semanal' realiza un reportaje con todo lo ocurrido esta semana en el Congreso y analiza el resultado y los retos de la XII Legislatura con los periodistas Antonio Hernández Rodicio, director de la Cadena SER; Fernando Ónega, de TVE, y Carmen Remírez de Ganuza. En el debate se tratará el discurso de Rajoy, la postura del PSC y de los diputados socialistas que han anunciado su no a Rajoy, la figura de la disciplina de voto y sus respectivas consecuencias.

La segunda votación del debate de investidura de Mariano Rajoy ha durado poco más de hora y media, pero ha dejado muchas anécdotas. La mayoría de los intervinientes se han ajustado al tiempo que tenían. Solo el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el portavoz del PP, Rafael Hernando, se han alargado más de los cinco minutos con los que contaban. Curioso ha sido el momento de la votación. En alguna que otra ocasión, algún diputado ha tenido que repetir su voto porque no se había entendido lo que había dicho. Tampoco han faltado los lapsus o las ocasiones en las que inicialmente el diputado nombrado no respondía.

Tras el anuncio, se han sucedido las reacciones a la renuncia del acta de diputado por parte de Pedro Sánchez. La palabra más repetida entre el resto de políticos hacia esta decisión es la de respeto. Dolores de Cospedal, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Odón Elorza... se han pronunciado al respecto.