Enlaces accesibilidad

La Comisión del Estatuto del Diputado aprueba el suplicatorio de Homs con los votos de PP, PSOE y C's

  • Unidos Podemos, PDECat, ERC y el PNV votan en contra del suplicatorio
  • El informe favorable al mismo se elevará al Pleno del Congreso para votación
  • El pasado jueves, Homs compareció ante la Comisión del Estatuto del Diputado

Por
El portavoz del PDECat, Francesc Homs, a su llegada este martes a la reunión de Junta de Portavoces del Congreso
El portavoz del PDECat, Francesc Homs, a su llegada este martes a la reunión de Junta de Portavoces del Congreso

La Comisión del Estatuto del Diputado ha aprobado este martes, con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra del grupo de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas, el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo contra el portavoz del PDECat -antigua Convergència- en el Congreso, Francesc Homs, por la consulta soberanista del 9N.

Así lo han confirmado fuentes parlamentarias a Efe, que han explicado que el informe de la comisión favorable a conceder el suplicatorio se elevará al pleno del Congreso, que es donde se tomará una decisión definitiva. Esa votación se calcula para la semana del 16 o 17 de noviembre o, a más tardar, la siguiente.

Esta misma mañana, los grupos de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PDECat, ERC y PNV, se han unido para oponerse a la concesión de ese suplicatorio y han presentado en la comisión un voto particular de protesta, al entender que se trata de un proceso judicial de "tinte político".

Una acusación que ha negado el socialista Luis Carlos Sahuquillo, quien ha recordado que su partido, por norma general, siempre es partidario de conceder los suplicatorios ya que, la función del Congreso "no es juzgar", pero "tampoco obstaculizar" el trabajo de la justicia.

El pasado jueves, Homs compareció ante dicha Comisión a puerta cerrada y, tras ello, señaló ante los periodistas que el Tribunal Supremo actúa de "forma gregaria" y acusó al alto tribunal de "plegarse a los intereses del PP" al solicitar este suplicatorio a la Cámara.

Unidos Podemos y los nacionalistas, en contra del suplicatorio

El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y los partidos nacionalistas del Congreso se han unido este martes en contra de que el Congreso conceda el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder actuar contra Homs, y han comparecido en rueda de prensa una hora antes de que se aprobase el dictamen favorable al mismo.

Los partidos que se oponen al suplicatorio a Homs han comparecido este martes en rueda de prensa en el Congreso

Los partidos que se oponen al suplicatorio a Homs han comparecido este martes en rueda de prensa en el Congreso EFE/Kiko Huesca

La diputada del PDECat, Lourdes Ciuró, ha denunciado que se pueda juzgar a un político "por sus ideas" y que se haya vulnerado el derecho de defensa de Homs.

A su juicio, este "modus operandi" es propio de la España "en blanco y negro" y de un "thriller político" y ha lamentado que el PSOE, con su voto, actúe como "cooperador necesario" para que se procese al portavoz de su grupo.

Desde Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Francesc Vendrell ha expresado su solidaridad con Homs por ser, en su opinión, perseguido "por sus ideas" y considera de "tremenda gravedad" que en un país europeo y en el siglo XXI se puedan realizar "procesos políticos".

Por su parte, el representante de Esquerra Republicanca de Catalunya, Joan Capdevila, ha lamentado "profundamente" la situación de Homs y la "injerencia" política que se ha hecho de un "proceso democrático", mientras que el diputado del PNV Joseba Aguirretxea ha defendido que "dar la palabra al pueblo" nunca puede ser un delito y que judicializar la política "es lo que hacen los gobiernos para no solucionar los problemas".

Para Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu, este asunto demuestra que no era cierto que se podía defender cualquier proyecto por vías pacificas "porque el Estado dice que prevalece el imperio de la ley", cuando, a su juicio, lo que debería prevalecer sobre las leyes es la democracia.

Apelan a la Constitución

En su voto particular, Unidos Podemos y los nacionalistas recuerdan que, según la Constitución, los diputados "gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones" y "sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito".

Además, opinan que el proceso judicial seguido contra Homs se produce en un contexto de tensión territorial y está vinculado a la reclamación del derecho a decidir por parte de la sociedad catalana.

También consideran que las acciones penales dirigidas contra el portavoz del PDECat tienen "intencionalidad política": "La institución de la inmunidad parlamentaria debe servir en el presente caso para proteger a la propia Cámara de las injerencias judiciales con motivaciones políticas con el ánimo de interferir en su composición", han concluido.