Enlaces accesibilidad

Homs denuncia en el Congreso que el Supremo se pliega a los intereses del PP

  • El martes se tramita su suplicatorio para votarlo en el Pleno del Congreso
  • El Tribunal Supremo quiere juzgarle por la organización de la consulta del 9N
  • Para el portavoz del PDECat, el proceso contra él solo busca "intimidar"

Por
Francesc Homs, en rueda de prensa en el Congreso junto a los diputados de su grupo, PDECat.
Francesc Homs, en rueda de prensa en el Congreso junto a los diputados de su grupo, PDECat.

El portavoz de PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha arremetido este jueves contra el Tribunal Supremo por actuar de forma "gregaria" y plegarse a los intereses del PP al solicitar a la Cámara Baja su suplicatorio para poder actuar contra él por la organización de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, cuando era conseller de Presidencia de la Generalitat catalana.

Así lo ha manifestado Homs a la Comisión del Estatuto del Diputado, en la que ha comparecido a puerta cerrada durante una hora y media para defenderse del suplicatorio solicitado por el Supremo.

El dictamen de la Comisión se elevará después al Pleno del Congreso, que es quien toma una decisión definitiva en una votación secreta en la que, a priori, los diputados tienen libertad de voto. Esa votación se calcula para la semana del 16 o 17 de noviembre o, a más tardar, la siguiente.

En una rueda de prensa, acompañado de todos los diputados de su grupo parlamentario, Homs ha denunciado que se trata de un proceso político "viciado" que sólo tiene como objetivo "dar un escarmiento" a quienes no se pliegan al PP e "intimidar" a quienes pusieron urnas para solucionar "problemas políticos".

Al preguntarle si cree que los magistrados del Supremo están prevaricando con su proceso, Homs se ha limitado a decir que personalmente está en contra del aforamiento, porque, en su caso, le perjudica y preferiría ser juzgado por la justicia ordinaria porque le da "más confianza".

Pide a PSOE y C's que rechacen su suplicatorio

Sólo así se entiende, a su juicio, que la primera querella contra él se archivara y sin embargo fuera reabierta por el Supremo una vez que obtuvo un escaño en el Congreso con el objetivo de "interferir" en el funcionamiento de la Cámara. Por eso, se ha dirigido directamente al PSOE y a Ciudadanos para que rechacen su suplicatorio.

A su juicio, estos dos partidos, que apoyaron la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la llamada "operación Cataluña", no pueden apoyar ahora que se le juzgue por unos hechos claramente relacionados con esa operación policial contra el independentismo en Cataluña.

"Hay una contradicción si miran para otro lado", ha advertido el portavoz de PDECat, que ha lamentado que el PSOE -que se ha mostrado partidario de otorgar el suplicatorio- diga "una cosa de día" y de noche "pacte con el PP".

PP, PSOE y Ciudadanos suman votos suficientes

Una vez recabadas las alegaciones del diputado, la Comisión del Estatuto del Diputado ha acordado reunirse el próximo martes, 8 de noviembre, para aprobar un dictamen a favor o en contra de la concesión del suplicatorio.

Aunque sólo hay un diputado por partido, en esta comisión, funciona el voto ponderado (cada uno representa los votos de su grupo en el Pleno), y todo apunta a que la Comisión acabará tramitando el suplicatorio porque así lo apoyan el PP, Ciudadanos y el PSOE, que suman 250 diputados

Y así como el PP, el PSOE y Ciudadanos tienen previsto votar a favor de autorizar al Supremo para investigar al exconseller convergente, los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, ERC y PNV y los diputados de la antigua Convergència, EH-Bildu y Compromís, adscritos al Grupo Mixto, tienen decidido votar en contra alegando que no se puede procesar a Homs por el mero hecho de haber sacado las urnas a la calle para recabar la opinión de los catalanes.

Si le inhabilitan no seguirá en el Congreso

Una vez que se adopte esa decisión en el Pleno del Congreso, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, dispondrá de ocho días para trasladar al Supremo la respuesta final del Parlamento.

Homs ha criticado la premura del Congreso para resolver la petición del Tribunal Supremo para juzgarle. "No conozco ningún suplicatorio tan meteórico. Batimos récords", ha bromeado.

En cualquier caso, ha garantizado que, si el Supremo le condena y acuerda su inhabilitación como diputado, no se le ocurrirá intentar seguir ocupando su escaño en el Congreso. "Lo que no voy a hacer es el ridículo", ha garantizado Homs, que ha destacado que su condena no sería en absoluto una "mácula" sino un honor para el soberanismo catalán.