Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La bancada socialista ha estado dividida en la sesión de investidura, a pesar del mandato del Comité Federal de que todo el grupo socialista votara por la abstención. En total se han abstenido 68 diputados, lo que ha facilitado la investidura de Mariano Rajoy, y han votado en contra 15 socialistas. Entre los diputados del PSOE que se han abstenido, varios han añadido por delante la coletilla "por imperativo".

Por parte del Grupo Mixto, el portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha ratificado el "no con mayúsculas" de los diputados de su partido a la investidura de Mariano Rajoy, a quien ha vuelto a reiterar la oferta de diálogo para solucionar el problema de Cataluña, cuyo futuro decidirán los catalanes.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha alertado al PSOE de que su abstención proporciona a Mariano Rajoy "el botón" para disolver el Parlamento y convocar elecciones cuando lo estime oportuno si los demás no se pliegan a sus exigencias.
Mientras tanto, el portavoz de Bildu, Oskar Matute, también ha arremetido contra los socialistas cuando al mencionar a los GAL y la muerte de los etarras Lasa y Zabala, ha afirmado que "todavía huele a cal viva".
También se ha posicionado en el "no" Pedro Quevedo, de Nueva Canaria, porque, según ha argumentado, la política de Rajoy "no ha sido la mejor" ni para la mayoría social ni para Canarias.
Finalmente, Coalición Canaria (CC), UPN y Foro han reiterado su apoyo al candidato del PP, Mariano Rajoy, en la segunda votación de su investidura y le han deseado "suerte" y "acierto" en su nueva etapa

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha utilizado toda su intervención en el debate de investidura de Rajoy para arremeter contra los socialistas, a los que ha acusado de "traidores" y "Iscariote" y de doblegarse ante una "cacique" y a los intereses de los grandes consejos de administración.

"¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la Comunidad Autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas de Europa?", ha espetado a la bancada del PSOE, en alusión a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Rufián se ha referido al PSOE como el "PSOE Iscariote que lleva cuarenta años dando una de cal y otra de arena", se ha erigido en portavoz de los socialistas "de corazón", para quienes su abstención de hoy "ya es demasiado".

También ha puesto en duda que el PSOE sea "socialista" y "obrero" y les ha preguntado si no les da "vergüenza" apoyar al PP. "Si le hacen esto a su secretario general y su militancia imaginen qué no le harán a la gente". 

En un discurso que ha terminado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al apagarle el micro al diputado independentista, Rufián se dirigió en último lugar a Pablo Iglesias y Xavier Domènech para decirles que tenían razón al decir que "el bipartidismo ha muerto".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido a Mariano Rajoy de que esta legislatura estará "en clara minoría y bajo estrecha vigilancia" en la Cámara Baja.

En su intervención en el debate de investidura previo a la segunda votación de la misma, Hernando ha celebrado que se acabe el bloqueo político y destacó que es porque el PSOE asume su responsabilidad absteniéndose, pero insistió en que Rajoy "no es el presidente que España merece" y que el PSOE no convalidará sus políticas, sino que tendrán que convencerles de que son positivas.

En clara alusión a Podemos, Hernando dijo a Rajoy que tal vez "ha podido fantasear con tener una oposición de chascarrillos, que vende soluciones mágicas, imposibles", y le enmendó: "Si ése ha sido su sueño, despierte de él y abandone toda esperanza , porque tendrá la oposición de los diputados del PSOE".

En temas concretos, le exigió la paralización de la Lomce, considerando insuficiente la suspensión de los efectos académicos de la reválida. Y, respecto a Cataluña, le pidió diálogo cuanto antes.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, ha llamado a las fuerzas que apoyarán su investidura -incluida la abstención del PSOE- a que sea un voto útil que "no se quede en la investidura" y que haga posible un gobierno "que pueda gobernar". Pide Rajoy un Gobierno "que tenga condiciones de gobernar, no de ser gobernado", ha señalado, y ha añadido que no pide "un cheque en blanco": "España necesita algo más que una simple investidura". Así lo ha señalado el líder popular en el discurso que ha abierto esta jornada de investidura, que culminará -salvo sorpresas- con la reelección de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo, gracias a la abstención del PSOE. Una jornada que comenzaba este sábado, además, con la renuncia a su acta como diputado del que fuera secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez, el ex secretario general socialista, ha comparecido ante los medios para anunciar que renunciaba a su escaño y que da un momentáneo paso al lado. Una decisión que toma para no incumplir el mandato del Comité Federal de su partido de abstenerse en la votación de investidura de Mariano Rajoy.

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha renunciado este sábado a su acta de diputado para no verse obligado a desobedecer al Comité Federal de su partido, que ha pedido al Grupo Socialista su abstención en la investidura de Rajoy. Sánchez ha roto en un llanto contenido en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso en el momento en el que se disponía a explicar "cuán dolorosa" le resulta la decisión que ha tomado.
Sánchez, que ha estado diez segundos sin poder hablar de la emoción, ha subrayado que ésta no ha sido "fácil" para él, pero que no podía "fallar" a los "militantes con o sin carné" que le apoyan.

Los independentistas catalanes defienden el referéndum, critican los procesos judiciales a cargos en Cataluña y lo que consideran el inmovilismo del Gobierno. El PNV acusa a Rajoy de no tener un proyecto para Euskadi y demanda un cambio para el diálogo. El grupo mixto se encuentra dividido con Compromís, Bildu, y Nueva canarias votando NO y Coalición Canaria, SÍ. Rafael Hernando (PP) ha hecho hincapié en desarrollar “cultura de entendimiento”.

El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha acusado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de actuar como otra portavoz del PP. Rivera ha contestado que Unidos Podemos "tiene la piel muy fina con el tema de Venezuela". En estos mismos términos se ha expresado la diputada del PP Celia Villalobos que ha defendido a la presidenta del Congreso porque "ha aplicado el reglamento".

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria en primera votación para ser investido presidente y tendrá que esperar al sábado, tal y como estaba previsto, para ser reelegido. Lo será gracias a la abstención del PSOE, que este jueves ha votado en contra y que en segunda votación cambiará el sentido de su voto, no sin división.

Un total 180 diputados del Congreso han dicho 'no' a Rajoy frente a los 170 que le han dado su confianza, tras una jornada parlamentaria que ha durado algo más de diez horas.

Era conocido el final en este segundo día del debate de investidura y toda la expectación estaba puesta en los mensajes de los diferentes líderes políticos y también en sus actitudes ante la nueva coyuntura marcada por el giro socialista.