Polémica por la propuesta de PSOE y Unidas Podemos de cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial para que sea posible con mayoría absoluta y no se necesiten dos tercios del hemiciclo. PP, VOX y Ciudadanos han criticado duramente la propuesta, sobre la que Bruselas se pronunciará.
Polémica reforma del CGPJ. Charlamos con el científico Eduardo Oliver, que defiende la creación de una oficina científica parlamentaria. Presentado el plan de presupuestos en Bruselas. La moción de censura de VOX se debate la próxima semana. Y más.
Esta semana se ha aprobado y ha entrado en vigor el real decreto que regula el teletrabajo. Será voluntario para empresarios y trabajadores, que deberán incluir en el contrato cuántas horas de la jornada se hacen desde casa. La empresa está obligada a correr con todos los gastos y aportar las herramientas. A pesar de la falta de regulación, hay empresas que llevan años ofreciendo esta ventaja a sus trabajadores, que la aprovechan para evitar desplazamientos y conciliar su vida laboral con la personal.
Desde este lunes el Gobierno se propone reunirse con todas las asociaciones de jueces y magistrados para analizar la crisis abierta por la reforma del Consejo General del Poder Judicial. Hay malestar entre los propios magistrados desde que PSOE y Unidas Podemos registraran una proposición de ley en el Congeso para cambiar la mayoría de 3/5 que ahora son necesarios, mayoría absoluta, para la renovación de ese organismo. Todas las asociaciones coinciden en que la propuesta de PSOE y Unidas Podemos complica más las cosas y no ayuda a la despolitización, algo que reclaman desde hace tiempo los miembros de la magistratura. El bloqueo afirman es insostenible y no entienden la negativa a sentarse a negociar y buscar un acuerdo parlamentario y no de Gobierno. Y ante la situación que se vive en este momento es que se renueve con la ley actual e incluso volver a la fórmula antigua de que jueces y magistrados sean los que decidan la composición dle CGPJ. Informa Luís de Benito
- El PP presentará el martes en el Congreso una petición para crear una comisión, según ha sabido TVE
- El juez instructor ha pedido al Supremo que investigue al vicepresidente por varios delitos dentro del 'caso Dina'
El Gobierno ha lanzado una iniciativa de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que no ha sido muy bien recibida por el resto de grupos. En el programa ParlamentoParlamento, la diputada socialista y presidenta de la Comisión de Justicia, Isaura Leal, ha señalado que esta se ha hecho dentro de los márgenes constitucionales y de derecho, según el artículo 122 de la Constitución, que prevé la composición del y establece una forma de elección de sus miembros: "El legislador, a través de la Ley Orgánica del Poder Judicial pueda designar las mayorías necesarias para elegir a 12 de sus jueces". Ha señalado que ha tenido que ser así porque han agotado las opciones de negociación con el PP, al que acusa de estar bloqueando la renovación del organismo por "intereses partidistas". Sobre la advertencia de Bruselas, afirma que están seguros de que esto se encuentra dentro del marco de derecho. Para llevarla adelante necesita de los apoyos de una mayoría del hemiciclo aunque desde el partido, asegura Leal, que "están seguros" de que los van a conseguir.
El PSOE acusa al Partido Popular de bloquear la renovación de los jueces del Consejo General del Poder Judicial. En el programa Parlamento, la vicesecretaria de organización del PP, Ana Beltrán, ha afirmado que esas acusaciones son "falsas" y denuncia que lo que quiere hacer el Gobierno es una renovación "por la puerta de atrás", violando el estado de derecho y la constitución, y acabar con la independencia judicial. Acusa al vicepresidente Pablo Iglesias de orquestar esta propuesta debido a sus causas abiertas. Afirma que el líder de los populares, Pablo Casado, ya ha lo ha denunciado en Bruselas y señala que lo llevarán "a los tribunales" si sigue adelante. Sin embargo, abre la puerta ligeramente a la negociación únicamente si no se continúan con esos parámetros y veta a Iglesias de la misma: "Desde el PP queremos despolitizar la justicia", añade Beltrán.
Sobre la moción de censura propuesta por Vox, añade que le preocupa que sea un "balón de oxígeno" para el presidente Pedro Sánchez porque no va a salir adelante ya que no cuenta con los apoyos suficientes.
- PP, Vox, Cs, Foro Asturias y UPN votaron a favor de la reprobación de Iglesias y Garzón por sus críticas a la corona
- También los tres partidos han intentado lo mismo y por segunda vez con Marlaska por la destitución Pérez de los Cobos
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado su confianza en que los 15 días que dura la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid sean "suficientes" para "estabilizar" la situación "preocupante, muy inestable y frágil" en que, según ha asegurado, se encuentra la evolución de la pandemia de coronavirus.
"La duración es de 15 días que sumado a los días previos totalizan 23 días con medidas restrictivas, confiamos suficientes para estabilizar la situación", ha señalado en el Congreso, donde comparece para informar sobre la declaración del estado de alarma, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbase la orden aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud.
La portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, ha acusado este jueves en el Congreso al presidente de los populares, Pablo Casado, de ser "el dirigente más extremista de toda la historia del PP, y no era fácil", ha dicho.
En su intervención en el Congreso en el debate de los grupos parlamentarios tras comunicar el ministro Salvador Illa la declaración de estado de alarma en Madrid, Lastra también ha recriminado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que convierta la política en un "barrizal de confrontación y división" que solo "el PP y la extrema derecha quieren atizar". Lastra ha lamentado que la Cámara Baja haya sido nuevamente este jueves un "escenario de excesos" y un ejercicio de antipolítica" de lo que ha culpado a los populares.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido al PP en el turno de réplica del debate para informar en el Congreso sobre la declaración del estado de alarma en Madrid, asegurando que si el PP "habla como Vox, piensa como Vox y se explica como Vox" que "no le extrañe" que los españoles "piensen" que el PP es como Vox. El ministro ha dicho a la portavoz del PP Cuca Gamarra que no va a entrar en "sus provocaciones" y ha asegurado no haber escuchado "ni un solo argumento sanitario" de "las derechas". [Coronavirus: última hora en directo]
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha asegurado que lo ha ocurrido en las últimas semanas con el estado de alarma en Madrid "es lamentable y ha hecho un llamamiento a la unidad como ocurrió en confinamentos como el de La Graciosa o las aldeas de Galicia-ha dicho- para "no cometer los mismos errors y sobre todo no asustar a la gente".
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que "el estado de alarma está ahí pero debe ser el último recurso, deberían ser las autoridades de las comunidades las que soliciten ese instrumento", en referencia a la situación en la Comunidad de Madrid. Esteban ha subrayado que la legislación actual es suficiente para gestionar la pandemia y ha afeado al Gobierno que aproveche el conflicto con Madrid para "recentralizar competencias que es algo injustificado y no lo vamos a apoyar".
El Gobierno defiende la adopción del estado de alarma en Madrid porquelas medidas del ejecutivo de Díaz Ayuso eran insuficientes para preservar la salud de los madrileños y del resto de españoles, ha dicho el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el pleno que está celebrando el Congreso. Los populares vuelven a acusar al ejecutivo de autoritarismo y de falsear las cifras.
Informa Leticia Arenas
Gamarra a Illa: "No ha presentado ningún informe científico que avale el estado de alarma en Madrid"
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de no haber presentado ningún informe científico que avale la declaración del estado de alarma en Madrid, y ha puesto en duda la existencia de dichos informes. Gamarra ha instado a Illa en el pleno del Congreso a hacer públicos los datos de comunidades como Navarra, que, a juicio de la portavoz, por sus altos índices de contagio deberia ser confinada, y ha acusado al ministro de hacer doble rasero según quién gobierne cada región.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este jueves en su comparecencia en el Pleno del Congreso sobre el estado de alarma en Madrid que "la situación es preocupante y muy inestable, no podemos bajar la guardia", ha asegurado, y ha añadido que confía en que el estado de alarma no se prolongue más allá de 15 días pero que el objetivo "es salir de la emergencia y no solo del estado de alarma".
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha tachado de aberración jurídica y de tropelía contra la separación de poderes la reforma del Consejo General del Poder Judicial que plantean PSOE y Unidas Podemos. “El Gobierno tiene que reflexionar. Creo que se han venido arriba y se han pasado de frenada. No calcularon bien las consecuencias de esta infamia para la separación de poderes”, ha dicho Bal en 'Las mañanas de RNE'. Además, ha insistido en que lo que hace falta es despolitizar el CGPJ, no politizarlo aún más.
- Los populares acusan al vicepresidente segundo de "no defender la democracia" e "instigar ataques a la Corona"
- La petición ha suscitado el rechazo no solo del Gobierno, sino también de sus socios de investidura
El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "liquidar" la separación de poderes y la independencia judicial con una reforma "a la polaca" para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sánchez, por su parte, le ha pedido dejarse "arrastrar" por la "estrategia crispada de Vox": "Le insto que rectifique, centre su partido, lo modere y vuelva a ser el Partido Popular, un partido de Estado".
El encontronazo entre ambos líderes se ha producido en el Congreso de los Diputados durante unasesión de control al Gobierno tensa, repleta de interrupciones y gritos durante el turno de preguntas a Sánchez y el de respuestas, y la dureza ha marcado el tono de las principales intervenciones.
- PP, Vox y Cs critican la reforma impulsada por PSOE y Podemos para reducir la mayoría parlamentaria para renovar el CGPJ
- Sánchez respalda a Iglesias y dice a Casado: "Desde que lidera el PP, ha dejado de ser un partido de Estado, es antisistema"