Enlaces accesibilidad

Casado acusa a Sánchez de "liquidar" la separación de poderes y este responde: "Vuelva a ser un partido de Estado"

  • PP, Vox y Cs critican la reforma impulsada por PSOE y Podemos para reducir la mayoría parlamentaria para renovar el CGPJ
  • Sánchez respalda a Iglesias y dice a Casado: "Desde que lidera el PP, ha dejado de ser un partido de Estado, es antisistema"

Por

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "liquidar" la separación de poderes y la independencia judicial con una reforma "a la polaca" para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sánchez, por su parte, le ha pedido dejarse "arrastrar" por la "estrategia crispada de Vox": "Le insto que rectifique, centre su partido, lo modere y vuelva a ser el Partido Popular, un partido de Estado".

El encontronazo entre ambos líderes se ha producido en el Congreso de los Diputados durante una sesión de control al Gobierno tensa, repleta de interrupciones y gritos durante el turno de preguntas a Sánchez y el de respuestas, y la dureza ha marcado el tono de las principales intervenciones.

"A mí no me presiona nadie", ha advertido Casado a Sánchez, manteniendo su negativa a negociar la renovación de la cúpula judicial aunque el Gobierno pretenda reformar la ley si Podemos participa de las conversaciones. A su juicio, la proposición no de ley que registraron PSOE y Unidas Podemos este martes en el Congreso para poder sustituir la mayoría de tres quintos del Congreso por mayoría absoluta en el Congreso para renovar el CGPJ, es una "reforma a la polaca" y un "atropello judicial".

"Hasta que no rectifique, acudiremos al Tribunal Constitucional, a las instituciones y a los tribunales europeos", ha avisado Casado, quien ha instado a Sánchez a no "poner en riesgo" los fondos de recuperación de la UE y a que "expulse del proceso" de negociación de la cúpula judicial a Podemos. En este sentido, ha vuelto a preguntar a Sánchez si piensa destituir al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

También ha cargado contra Sánchez por "no tener el coraje" de defender en el Congreso el Estado de Alarma que ha "impuesto" en Madrid , y le ha advertido: "Retire el estado de alarma porque, si no, su soberbia pondrá en evidencia lo que le falta y no tiene". Se ha referido así a la posibilidad de que el Ejecutivo no encuentre mayorías en el Congreso para poder prolongarlo.

Sánchez: "El PP ha dejado de ser un partido de Estado, es antisistema"

Pedro Sánchez, por su parte, ha rechazado entrar en las "provocaciones" de Casado y ha criticado que el PP defiende "a medias" la Constitución cuando está en la oposición, criticando el "bloqueo" del Partido Popular a la renovación de instituciones como el CGPJ o el Defensor del Pueblo.

"Desde que lidera el PP ha dejado de ser un partido de estado, es un partido antisistema que no cumple con la Constitución", ha proseguido Sánchez, acusando a Casado de "arrastrar" su partido hacia la "estrategia crispada y provocadora de Vox".

"Le insto a que rectifique, centre su partido, lo modere y vuelva a ser el Partido Popular, un partido de Estado", ha incidido. Por último, ha instado a Casado a aclarar qué votará en la moción de censura de Vox al Gobierno que se votará la semana que viene.

También ha mostrado su apoyo a Iglesias: "Claramente, el vicepresidente segundo y todos los miembros del Gobierno tienen mi más absoluta confianza, este es un Gobierno que no tiene procesados, ni condenados, ni imputados, a diferencia de cuando gobernaban ustedes".

Abascal, a Sánchez: "Está al frente de un golpe al Estado de Derecho"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido a Sánchez que "se marche" y ha acusado al Gobierno de estar "al frente de un golpe al Estado de Derecho" en una pugna "contra el rey, contra la Constitución y contra la justicia independiente" a la que "amenazan día sí y día también". "Ya no me interesa ninguna respuesta suya, máxime después de lo de ayer, su brutal ataque a la justicia independiente", ha afirmado.

Abascal pide a Sánchez que "se marche", pero este le recuerda que su Gobierno es "legítimo"

Sánchez, por su parte, ha defendido que, por más que Vox lo diga, el suyo es "un Gobierno legítimo": "La legitimidad no la da usted, ni Casado, sino la ciudadanía con su voto y sus señorías en la sesión de investidura". Un Gobierno de coalición, ha proseguido, que "funciona razonablemente bien en comparación con otros" a los que Vox apoya, como el de la Comunidad de Madrid, ha dicho.

"Para usted, habría que ilegalizar la mitad de los medios de comunicación, la mitad de los partidos políticos y a la mitad de los españoles que no piensan como usted", ha proseguido, recordando que Vox llegó a "calificar como mejor" Gobierno a la dictadura franquista antes que "a un Gobierno democrático legítimamente elegido por los ciudadanos".

"Ya veremos qué apoyos suscita su moción de censura", ha advertido Sánchez, instando de nuevo a Casado a "no dejarse arrastrar".

Arrimadas: "Si no rectifican, lo hará Europa"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido este miércoles al Gobierno de que si no "rectifica" la reforma de la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), su partido denunciará ante Europa lo que ha calificado de "atropello": "Allí no toleran estas prácticas".

Arrimadas pide al Gobierno "rectificar" la reforma judicial: "Si no lo hacen ustedes, lo hará Europa"

"Solo hay una idea peor que el hecho de que ustedes se repartan a los jueces en el Congreso por amplísima mayoría, y es que se lo repartan solamente los del Gobierno con sus socios, que en su caso son filoterroristas, condenados por golpismo y populistas investigados por la Justicia que atacan cada día a los jueces", ha apostillado durante su turno de preguntas a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

En tono irónico, Calvo le ha respondido con una pregunta sobre si es que "se ha modificado la Constitución esta mañana" y si ya no son las Cortes Generales las que, como sede de la soberanía popular, "elaboran y votan las leyes, obligando a todos los poderes, al Ejecutivo, al judicial y a todos los órganos del Estado": "Si eso no se ha modificado, rectifique usted lo que está diciendo sobre el poder judicial, porque entonces está faltando usted el respeto a la Constitución y a quienes nos la hemos leído más de una vez".

Calvo, al PP: "Llaman dictadura a la democracia"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha seguido en la línea de Sánchez y en su turno de respuesta a Cuca Gamarra (PP) en la que ha criticado que han entrado en una "espiral inexplicable e inentendible" en la que "al cumplimiento de las normas le llaman secuestro, a las proposiciones de ley le llaman alarma, al bien común le llaman excusa, a la democracia le llaman dictadura".

Calvo pide al PP que sea un partido de Estado y Gamarra le reprocha que apoye el "machismo" de Iglesias

Ante las críticas por la reforma del CGPJ, Calvo ha advertido a Gamarra no seguir en la línea de su predecesora, Cayetana Álvarez de Toledo, retirada por Pablo Casado como portavoz, y ha defendido la reforma del CGPJ comparándola con otra impulsada por el Gobierno del PP en 2013, citando uno de sus argumentos: "Las cámaras pueden en todo momento evitar una situación manifiestamente inadecuada para el correcto funcionamiento de las instituciones".

Ha respondido así a Gamarra, quien ha acusado al Gobierno de "cambiar sobre la marcha las reglas del juego": "Se saltan los informes preceptivos, retuercen las mayorías parlamentarias para adaptarlas a sus conveniencias, son ustedes un fraude, no respetan la separación de poderes y quieren volver a matar a Montesquieu". Para Gamarra, "el imperio de la ley" es "un estorbo" para "los instintos autoritarios del Gobierno" y ha acusado al Ejecutivo de "despotismo".

PP y Vox cargan contra Iglesias por el caso Dina y le llaman "machista"

Aparte de la reforma del CGPJ, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha centrado buena parte de las críticas de PP y Vox a raíz de que el juez del caso Dina haya pedido al Tribunal Supremo investigarle por tres delitos, uno de ellos con agravante de género. El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha asegurado que Iglesias será "juzgado por machista" y por "utilizar la Justicia" en el Caso Dina, y ha preguntado a Sánchez si "le va a acompañar hasta la puerta de la cárcel".

El PP reprocha a Iglesias que con la reforma del CGPJ pretende "elegir al juez que le juzgue" en el caso Dina

El vicepresidente, quien ha considerado que no será imputado, ha acusado al PP de querer controlar desde siempre al Supremo y decirlo ahora "en público" en boca de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cunado aseguró el domingo: "La oposición al Gobierno de coalición soy yo, el rey y el poder judicial". Ha proseguido asegurando que "en España hay separación de poderes y hay independencia judicial" a pesar del PP. Por úlitmo, ha asegurado que si el fundador del PP Manuel Fraga viviera y viera que aparecen en un vídeo con Hermann Tertsch "les echaba del partido no por fachas, sino por su enorme cretinismo".

Macarena Olona (Vox), ha acusado por su parte a Iglesias de alentar amenazas contra el juez del caso Dina: "Es un auténtico matón político". Al respecto, Iglesias ha asegurado que las amenazas al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón provienen de cuentas vinculadas a Vox y que el Ministerio del Interior ya lo está investigando.

El PP acusa a Illa de "odiar Madrid"

Por último, ha tenido lugar otro tenso enfrentamiento entre el portavoz adjunto del PP, José Ignacio Echániz, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien ha pedido su dimisión "inmediata" y le ha acusado de "odiar" España y Madrid, donde ha aplicado un "155 sanitario" con la declaración del estado de alarma: "Usted quiere volver a Cataluña como ariete de la madrileñofobia destruyendo el motor económico del país. No es un ministro de Sanidad, es un activista y la marioneta del presidente del Gobierno en Cataluña", ha acusado.

Echániz (PP) pide a Illa su dimisión: "Quiere volver a Cataluña liderando la madrileñofobia, usted no es un ministro de Sanidad"

"No tengo un pulso con Madrid, tengo un pulso con el virus", ha respondido airado Illa, que ha defendido que el problema de Madrid no es la cobertura legal que haya adoptado el Gobierno para tomar medidas de restricción de la movilidad, sino sus datos epidemiológicos.