Enlaces accesibilidad
Cataluña

Torra insta a Sánchez a tener "coraje" para afrontar el conflicto catalán con "política y no policía"

  • ERC advierte a Sánchez que "la no negociación con Cataluña será su tumba política"
  • PDeCAT pide al presidente volver al "espíritu de la moción" para poder seguir gobernando

Por
Torra insiste en pedirle a Sánchez una reunión "de gobierno a gobierno" para hablar de independencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que en lugar de asumir "las tesis de la derecha", tenga el "coraje" de afrontar el conflicto catalán desde el diálogo y lleve "política y no policía" a Barcelona el 21 de diciembre, día que se celebrará el Consejo de Ministros en la Ciudad Condal.

En la sesión de control en el Parlament, Torra ha respondido así a Sánchez, quien este martes en un pleno en el Congreso sobre Cataluña y el 'Brexit ha endurecido su discurso contra los independentistas.

El presidente catalán, en una sesión en el Parlament en paralelo a la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, ha remarcado que mantiene la oferta de reunirse "de gobierno a gobierno" para abordar la situación de los presos y exiliados" y el "derecho a la autodeterminación" de Cataluña. "Esto es de lo que tenemos que hablar", ha insistido.

Además, el presidente de la Generalitat ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad", tras las cartas enviadas por el Gobierno a la Generalitat en las que, a su juicio, se construye "un relato inventado de violencia y descontrol" en Cataluña, "insensato e irresponsable", en aras de "una posible aplicación del 155 en los Mossos o en general".

Para Torra, Sánchez "está asumiendo las mismas tesis de la derecha", que aboga por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. También ha sostenido que en Cataluña no hay un problema de convivencia, sino un "conflicto político", y ha asegurado que los catalanes merecen "una oportunidad para construir una salida con paz".

ERC advierte: "La no negociación será su tumba política"

Por otro lado, en el pleno de este miércoles en el Congreso sobre Cataluña, el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Tardá, ha instado a Sánchez a sentarse a "dialogar" para "negociar" un referéndum de autodeterminación en Cataluña, y le ha advertido de que "la no negociación será su tumba".

El portavoz de los republicanos ha defendido que un referéndum "no fractura", sino que "empodera", y ha considerado que una consulta para que los catalanes decidan si quieren la independencia es "inevitable". "Cataluña será independiente si lo quieren los catalanes, si no lo quieren, no lo será", ha vaticinado.

Por eso, ha pedido a Sánchez negociar "el cuándo y el dónde", y le ha avisado de que si no lo hace "será su tumba política", pues su "cerrazón", les va a "abocar de nuevo a la desobediencia". "Solo hay dos opciones: dialogar y negociar", ha insistido.

Y aunque ha apelado a la desobediencia, Tardá se ha desvinculado de la vía eslovena propuesta por Torra para conseguir la independencia, pues ha asegurado que la única vía tendrá que ser "cívica" y "pacífica". Y a pesar de las amenazas y advertencias, Tardá se ha mostrado también conciliador al dejar la puerta abierta a reconducir la situación: "Todavía estamos a tiempo", ha asegurado..

"Dialoguen, ofrezcan una propuesta, pero que no sea el 155, palos, represión y cárcel. Presente una propuesta para que los catalanes puedan evaluarla y nosotros presentaremos la nuestra", ha pedido.

El portavoz de ERC ha reconocido también cuando su formación apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy, lo hizo con la esperanza de que se creara "un escenario de diálogo y negociación", pero le ha reprochado a Sánchez que ni tan siquiera aceptara instar a la Fiscalía a "retirar las acusaciones falsas" contra los políticos independentistas presos.

Después, en su segundo turno de intervención, Tardá ha arremetido contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha llamado "fascista" y ha argumentado que le calificaba así en un acto de "autodefensa democrática" porque el líder de Cs le había acusado previamente de "golpista".

Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado que los insultos "fascistas" y "golpistas" se retirarían del diario de sesiones de la jornada.

PDeCAT reitera su petición de referéndum "acordado"

También en el Pleno en el Congreso, el portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano, ha abogado por un referéndum "acordado", porque, ha asegurado, es lo que demanda la sociedad catalana, y ha alegado que en las elecciones del 21D, el 48% de los catalanes optaron por la independencia, manteniendo la mayoría absoluta en el Parlament.

Para Campuzano, el duro tono usado por Sánchez contra Torra supone un "giro" en su discurso con respecto a la moción de censura que le llevó a la Presidencia del Gobierno. Por eso, le ha pedido que "retorne al espíritu de la moción" y le ha avisado que si no lo hace, "entregará a las derechas la hegemonía política de España".

Campuzano se ha referido en concreto a la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, y ha afirmado que el discurso de Sánchez, "compitiendo con las derechas", es el responsable del "primer triunfo" del partido de ultraderecha.

Según el portavoz de PDeCAT, este cambio en el discurso es "un error" y ha augurado que el PSOE lo "va a a pagar". "La experiencia de (Mariano) Rajoy es muy clara: no se puede gobernar España ignorando las demandas de Cataluña, ni tampoco contra Cataluña. Quien gobierna así está abocado a perder. No va a haber estabilidad política en España sin abordar la cuestión de fondo", ha subrayado.

En este sentido, le ha pedido que tenga "coraje, valor e inteligencia política" para canalizar las demandas que le plantea la sociedad catalana y que no aplique ni amenace con aplicar el 155, que considera que son la "expresión del fracaso de España".