Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La escalada belicista de Estados Unidos en el Caribe sube otro escalón. Desde este domingo la marina estadounidense va a realizar ejercicios militares en Trinidad y Tobago. Apenas once kilómetros separan esta isla de Venezuela.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ya tiene en la región su mayor despliegue militar desde la invasión de Panamá. La joya de la corona, el mayor portaaviones del mundo, el Gerald Ford, llegaba esta semana para unirse a los 15.000 soldados y ocho buques de guerra ya presentes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denuncia las maniobras y pide a Trinidad y Tobago evitar que Estados Unidos "meta una guerra en el Caribe".

Estados Unidos lleva tiempo apuntando contra el régimen venezolano y su vecina Colombia. La operación Lanza del Sur busca combatir supuestamente el narcotráfico. Ya han atacado una veintena de supuestas narcolanchas. Sólo Trump sabe cuál será el siguiente movimiento de sus tropas.

Foto: AFP — Maduro ondea una bandera de Venezuela

¿Cómo funcionan los robots submarinos? ¿Cuáles son sus ventajas? Nos lo cuenta Christophoros Politis, Representante Residente Adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Ucrania. Explica un proyecto de formación a instructores ucranianos para que a su vez formen a otros y aceleren el proceso de desminado de las aguas contaminadas.

El Kremlin ha difundido este viernes una imagen donde se ve a Putin reunido con su equipo de máxima confianza para despachar sobre la guerra. Una imagen que transmite determinación frente a los titubeos de Occidente.

El presidente estadounidense Donald Trump lleva un año oscilando hacia Ucrania y hacia Rusia: un día promete los potentes misiles Tomahawks a Zelenski y poco después se los niega. Por ejemplo, un día asegura que la voluntad de Putin es terminar con el conflicto y, poco después, cancela su encuentro en Budapest.

Los dos bandos se la juegan ahora en la ciudad de Pokrovsk. La infantería ucraniana rastrea sus calles en grupos pequeños. Además, economizan recursos bélicos y humanos, esperando a que se cumpla la promesa de Zelenski: más medios para las unidades en el frente y mejores condiciones para los que se animen a unirse.

Ucrania se esfuerza por demostrar que aún es suya. Perder Pokrovsk es perder muchas opciones de recuperar el Donbás.

FOTO: AP