Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De nuevo, columnas de humo sobre Gaza y trasiego de muertos y heridos. Israel ha vuelto a bombardear distintos puntos de la Franja, aunque asegura que el alto el fuego sigue vigente y que Hamás disparó primero con un misil antitanque contra las tropas israelíes apostadas en Ráfah, algo que el grupo islamista niega.

Los ataques de Israel han ido mucho más allá del derecho a defenderse que reclaman. Netanyahu dio orden de bombardear enérgicamente infraestructuras terroristas.

Entre sus víctimas, de nuevo, inocentes, como empleados de una empresa que da servicio a Al Jazeera. La escalada dificulta aún más la búsqueda de desaparecidos. El brazo armado de Hamás anuncia haber recuperado este domingo el cuerpo de otro de los rehenes fallecidos. La madrugada anterior entregaron los restos de otros dos secuestrados el 7 de octubre.

Los entierros se suceden en Israel y todavía faltan por recuperar los restos de 16 rehenes. Otros han tenido más suerte y pueden contarlo. Israel también ha devuelto los restos de unos 200 palestinos. Muchos seguirán con la angustia de no saber si los seres queridos que faltan, están vivos o muertos.

Foto: REUTERS / Amir Cohen

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que él y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunirán en Budapest (Hungría), con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, como anfitrión, "para ver si podemos poner fin a esta guerra 'ignominiosa' entre Rusia y Ucrania". El republicano ha asegurado ante la prensa en la Casa Blanca que la reunión tendrá lugar "en unas dos semanas".

FOTO: El presidente ruso, Vladímir Putin (izq.), y su homólogo estadounidense, Donald Trump (dcha.) Olga Maltseva, Saul Loeb / AFP

Cuando Elena Kostyuchenko llegó a Ucrania para cubrir la guerra como corresponsal de Novaya Gazeta, nunca imaginó que no podría volver a su país, Rusia. Periodista, activista y defensora de los derechos LGTBI, vive en el exilio pero tiene mucho que contar sobre Rusia. Con 14 años leyó un artículo de Novaya Gazeta que le abrió los ojos sobre lo que estaba pasando en su país. Desde entonces no ha dejó de investigarlo a fondo.

Trump ha asegurado este martes que ya ha comenzado la segunda fase de su plan para Gaza, pero las partes se acusan ya de incumplirlo.

En Israel, las familias de los rehenes meten presión a su Gobierno para que suspenda la aplicación del acuerdo si Hamás no entrega los cuerpos de todos secuestrados asesinados. El ejército israelí ha tiroteado a varios gazatíes porque argumentan que habían cruzado una línea prohibida. Por su parte, desde Hamás, acusan a Israel de violar el alto el fuego con sus ataques.

Un convoy de excavadoras ha comenzado a retirar este martes los escombros de dos años de bombardeos israelíes. Según la ONU, se requerirán más de 60.000 millones de euros.

De momento, los milicianos de Hamás vigilan las calles porque la organización quiere demostrar que sigue mandando en la franja. Mientras, Israel retrasa la entrada de ayuda humanitaria y dice que solo permitirá la entrada diaria de la mitad de los camiones necesarios si Hamás no entrega todos los cadáveres de los rehenes. En la noche de este martes está prevista la entrega de otros cuatro rehenes.

FOTO: REUTERS/Dawoud Abu Alkas

Israel ha matado al menos a siete personas en la Franja de Gaza y ha pospuesto la reapertura de los pasos fronterizos. La incertidumbre se extiende mientras Hamás se prepara para entregar esta noche los restos de cuatro rehenes fallecidos. Analizamos la situación en el 24 Horas con Daniel Filc, investigador de Ciencias Políticas en la Universidad Ben-Gurión y uno de los fundadores de Standing Together, y Xavier Abu Eid, politólogo y exasesor del Equipo Negociador Palestino en 2008.

El investigador de Ciencias Políticas en la Universidad Ben-Gurión ha resaltado que este acuerdo "está lejos de ser una panacea". "Es claro que sin un proceso de paz que lleve al establecimiento de un Estado palestino al lado de Israel no hay ninguna solución ni a corto, ni a mediano ni a largo plazo", ha explicado Filc. Para él, "la única posibilidad es una paz que incluya dos Estados con igualdad e independencia".

Por su parte, el exasesor del Equipo Negociador Palestino en 2008 ha recalcado que "no se habría podido llegar a este acuerdo muy limitado de cese al fuego sin la presión internacional". Abu Eid ha culpado a Trump de "permitir que el genocidio ocurriera en Gaza: lo financiaron, entregaron armas e incluso impusieron condenas y sanciones a la Corte Penal Internacional por declarar a Benjamín Netanyahu como una persona buscada".