Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tropas iraquíes ganan posiciones en torno a Mosul, incluso más rápido de lo que esperaban, dicen. Ya se encuentran a menos de 30 km de esta ciudad, en el segundo día de esta importante ofensiva para recuperar una ciudad en manos del Daesh desde hace dos años. Aun así, la batalla puede durar meses, con más de 3.000 yihadistas atrincherados que, se teme, podrían usar a la población civil como escudos humanos.

La ONU alerta del "riesgo extremo" para los civiles y advierte de que los combates podrían provocar la peor catatrófe humanitaria de 2017. Hasta un millón de personas podrían abandonar Mosul y convertirse en desplazados internos o refugiados en los países vecinos. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y ACNUR esperan una "una catástrofe humanitaria". El jefe de la misión de la OIM en el país, Thomas Lothar Weis, ha indicado que por ahora se ha detectado que muy pocas personas han huido de Mosul desde que comenzó la campaña este lunes, pero que "el número de huidos ascenderá dramáticamente una vez las fuerzas iraquíes se acerquen a las afueras de la ciudad". Una huida a través del desierto, con lo puesto y con el invierno a punto de llegar. Como ocurrió en Faluya.

  • Hay 2,5 millones de niños víctimas del conflicto armado en Colombia
  • Yadis Xiomara es una líder juvenil defensora de los derechos de la infancia
  • Sus propuestas han llegado hasta la mesa de negociación del acuerdo de paz

En Yemen un misil ha provocado un centenar de muertos y más de 500 heridos en el sur de la capital, Sanaa. El ataque ha sido contra un local donde había una reunión para dar el pésame al Ministro del Interior por la muerte de su padre.
 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha abierto este lunes una nueva vía de diálogo para acordar la paz definitiva con las FARC, incluyendo esta vez a los partidarios del 'no' en el plebiscito del pasado domingo. Santos ha ratificado en el cargo al jefe del equipo de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, que junto con los ministros de Exteriores y de Defensa, trabajarán con la oposición uribista para reconducir la negociación con las FARC.

El mandatario colombiano ha recibido "con entusiasmo" que el Centro Democrático, cabeza visible del "no" en el plebiscito, designara a tres portavoces "para sentarse a dialogar y llevar a feliz término el proceso de paz". Asimismo, Santos ha designado a De la Calle, así como a la canciller, María Ángela Holguín, y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para que comiencen los diálogos que "permitan abordar todos los temas necesarios para tener un acuerdo y culminar con éxito el sueño de toda Colombia de terminar la guerra con las FARC". El gobernante dio así un espaldarazo al jefe negociador, quien este lunes puso a disposición del mandatario su cargo tras el triunfo del "no" en el plebiscito celebrado la víspera para consultar a los colombianos sobre el acuerdo de paz firmado el pasado 26 de agosto con las FARC.

Rawan Alowsh, una niña siria de 5 años, ha quedado enterrada por completo después de que aviones sirios y rusos reventaran este viernes el edificio donde vivía con su familia en Alepo. Un vídeo muestra como Rawan gime mientras unos voluntarios intentan rescatarla. Solo asoma una mata de pelo negro, y varias manos a su alrededor quitan escombros para impedir que se asfixie. Finalmente, los hombres consiguen extraerla. La secuencia es tan demoledora como el ataque que este viernes ha dejado casi un centenar de muertos en Alepo. Según Sky News, la cadena que ha emitido estas imágenes, los padres de Rawan Alowsh, Mohamed y Kefaeh, sus tres hermanas y un hermano, la totalidad de la familia, ha muerto en el ataque, en el distrito Bab al Nairab de la ciudad.

Tras el fin de la fallida tregua en la guerra de Siria, los aviones rusos y sirios han iniciado una amplia ofensiva sobre los barrios rebeldes de Alepo. Según las indicaciones del ejército de Al Asad, el objetivo de la tormenta de proyectiles es vaciar estas zonas de civiles. Pero para someter la ciudad, bastión opositor, la coalición gubernamental necesita desactivar la imagen negativa que proyectan niños, mujeres y vecinos muertos o heridos tras sus ataques aéreos, semana tras semana. Este viernes ha ocurrido con Rawan, que se ha quedado sin familia, y antes fue el caso del niño Omran, convertido en icono tras difundirse un vídeo del pequeño malherido en una ambulancia.

Rawan Alowsh, una niña siria de 5 años, ha quedado enterrada por completo después de que aviones sirios y rusos reventaran este viernes el edificio donde vivía su familia en Alepo. Rawan gime mientras unos voluntarios intentan rescatarla. Solo asoma una mata de pelo negro, y varias manos a su alrededor quitan escombros para impedir que se asfixie. Finalmente, los hombres consiguen extraerla.

La operación ha quedado registrada en una secuencia de vídeo tan demoledora como el ataque que este viernes ha dejado casi un centenar de muertos en Alepo. Según Sky News, la cadena que ha emitido estas imágenes, los padres de Rawan Alowsh, Mohamed y Kefaeh, sus tres hermanas y un hermano, la totalidad de la familia, ha muerto en el ataque, en el distrito Bab al Nairab de la ciudad.

Las llamadas a la paz y al diálogo han resonado en la Asamblea General anual de la ONU celebrada esta semana en Nueva York. La mayoría se han centrado en la crisis bélica de Oriente Medio, especialmente la guerra de Siria, un conflicto que ha comprometido la convivencia internacional como ningún otro desde las grandes confrontaciones mundiales del siglo XX. Tanto por la tensión entre intervinientes como por la oceánica crisis de los refugiados que huyen del desastre.

La última tregua, avalada por todas las potencias en juego, Rusia, Estados Unidos, la oposición y el ejército de Asad, fue la oportunidad más respaldada desde el principio de las hostilidades para empezar a tejer la paz. Sin embargo, el alto el fuego ha quedado en un cese fallido, interrumpido por bombardeos en sus últimos días y coronado por el ataque aéreo a un convoy de ayuda humanitaria con suministros para 78.000 personas, que dejó al menos 21 muertos.

Este incidente ha desatado un intercambio de acusaciones sin responsabilidades claras que, sumado a nuevos bombardeos sobre la población civil en Alepo, ha ensombrecido el horizonte sirio y enmarañado la arena diplomática. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el ataque de "repugnante, salvaje y aparentemente deliberado". Más fotos de niños ensangrentados para un horror cotidiano que los buenos propósitos en Nueva York no alivian.

Helicópteros del régimen han lanzado cuatro bombas de barril sobre un convoy de ACNUR y la organización hermana de Cruz Roja, según denuncian testigos y traslada el director la Defensa Civil en esta región, Ammar Alsalmo. En el ataque han muerto 21 personas, incluidos varios cascos blancos y el coordinador local de la Media Luna Roja. Desde que Damasco proclamó el fin de la tregua, sus fuerzas y la aviación rusa han bombardeado 35 veces las zonas rebeldes. El ataque ha afectado a la carga del convoy, consistente en ayuda para 78.000 personas.

Cruz Roja continúa de momento con sus actividades aunque el presidente de su Comité Internacional, Peter Maurer, ha advertido que el ataque puede ralentizarlas. "El ataque fue una flagrante violación de la legislación humanitaria internacional y es inaceptable. La falta de protección de los trabajadores y las estructuras humanitarias puede tener serias repercusiones en el trabajo humanitario en el país", ha declarado Maurer en Ginebra.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha anunciado este martes que todas las operaciones humanitarias en Siria "quedan suspendidas" tras este ataque contra un convoy humanitario. "Por ahora no tenemos una visión global de lo que pasó, pero se ha tomado la decisión de que todas las operaciones humanitarias de convoyes sobre el terreno quedan suspendidas por el momento", ha declarado en rueda de prensa el portavoz de la OCHA, Jens Laerke, según recoge Efe. Tanto las Fuerzas Armadas sirias como el Ministerio de Defensa ruso han negado cualquier implicación de sus aviones en el bombardeo y ha asegurado que sólo las milicias rebeldes tenían toda la información sobre el recorrido del convoy.

Entre disparos y fuego de artillería, huyen despavoridos cientos de civiles del barrio de Saladino de la asediada Alepo. Han aprovechado algunos corredores abiertos por el régimen sirio, con apoyo de Moscú, según la Televisión Estatal rusa. Hace meses que no queda nada en pie en Alepo, unos de los primeros enclaves rebeldes, ahora cercado y asediado por tropas leales. Cerca de 250.000 personas malviven en esa zona sin acceso a lo más básico. Cuarenta convoyes con ayuda humanitaria han estado esperando en la frontera turco-siria para poder entrar durante los 7 días de tregua.

En Colombia, las FARC se han reunido en una asamblea que podría ser la última como grupo guerrillero. Su líder ha dicho que los principales objetivos son analizar el acuerdo de paz y sentar las bases para convertirse en un grupo político.