Enlaces accesibilidad

Guerra en Siria

Rebeldes y Ejército sirio se enfrentan en la mayor batalla por Alepo

Por
Contraofensiva rebelde contra el ejército de Bashar Al Assad en Alepo

La ciudad siria de Alepo está siendo el escenario de una de las mayores batallas, hasta la fecha, entre los rebeldes y el Ejército sirio.

Los primeros lanzaron el domingo una amplia ofensiva para intentar romper el cerco de las Fuerzas Armadas entorno a sus feudos en esta ciudad del noroeste del país, capital de la provincia del mismo nombre. Los rebeldes intentan conectar los sectores que aún controlan en el este de la ciudad, donde viven unos 250.000 civiles, con sus posesiones en el oeste de Siria.

El Ejército, con la ayuda de la aviación rusa, cortó la semana pasada la principal vía de comunicación de estas bolsas de combatientes rebeldes, y ahora intenta desbaratar la ofensiva.

Vista de Alepo, el 1 de agosto de 2016. El humo es producido por los incendios intencionados de neumáticos para crear una cortina de humo que dificulte los bombardeos de la aviación. REUTERS/Abdalrhman Ismail

Vista de Alepo, el 1 de agosto de 2016. El humo es producido por los incendios intencionados de neumáticos para crear una cortina de humo que dificulte los bombardeos de la aviación. REUTERS/Abdalrhman Ismail REUTERS/Abdalrhman Ismail

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres) ha asegurado que la ofensiva rebelde es la mayor hasta el momento, con combates en los principales frentes de la ciudad.

Una fuente rebelde citada por Reuters asegura que los opositores han desplegado unos 10.000 combatientes y 95 tanques, además de cientos de vehículos con lanza-cohetes, para lo que ha llamado la "gran batalla épica de Alepo".

 (Fuente: Instituto para el Estudio de la Guerra. Actualizado a 22 de abril de 2016).

(Fuente: Instituto para el Estudio de la Guerra. Actualizado a 22 de abril de 2016).

Combates en Ramusa

La alianza opositora de grupos islámicos intenta avanzar desde el sur de la ciudad, mientras el Ejército Libre Sirio bombardea las áreas bajo control gubernamental.

El martes, los combates se centraron en el área de Ramusa (suroeste de Alepo), donde se ubican una academia militar y una base de artillería.

"Vemos Ramusa pero los aviones rusos están intensificando sus bombardeos, lo que nos impide movernos con rapidez", ha declarado a Reuters Abu Rakan, comandante de la brigada Failaq al Sham ("Legión del Levante").

Milicianos rebeldes hacen una parada para el rezo en el barrio de Ramusa en Alepo

Milicianos rebeldes hacen una parada para el rezo en el barrio de Ramusa en Alepo AFP THAER MOHAMMED

Según el OSDH, hay bombardeos en el distrito de Al Qadi Askar y en el pueblo de Dara Aza, al oeste de la ciudad, donde hay un número indeterminado de heridos.

A finales de julio, cuando ya se recrudecían los combates, Moscú y Damasco anunciaron la apertura de cuatro corredores humanitarios para que los civiles y los rebeldes moderados pudieran abandonar la ciudad. Muchos, sin embargo, desconfían de estos supuestos corredores.

La ciudad de Alepo era la más populosa y un importante centro comercial y turístico antes de la guerra.

Fotografía facilitada el 2 de agosto de 2016 por la Defensa Civil siria, que muestra a un hombre recibiendo atención médica en un centro sanitario de Saraqeb, Idleb, al norte de Siria tras un supuesto bombardeo con sustancias químicas.

Fotografía facilitada el 2 de agosto de 2016 por la Defensa Civil siria, que muestra a un hombre recibiendo atención médica en un centro sanitario de Saraqeb, Idleb, al norte de Siria tras un supuesto bombardeo con sustancias químicas. EFE/MOTIE JALAL EFE/MOTIE JALAL

Denuncian el uso de gas tóxico

La Defensa Civil Siria, un grupo de voluntarios que ayuda en las tareas de rescate de la población civil tras los bombardeos, denunció este martes un supuesto bombardeo con armas químicas en la provincia de Idleb.

Según este grupo, un helicóptero arrojó varios contenedores con gas tóxico, posiblemente cloro, y bolas de hierro sobre la ciudad de Saraqeb, cerca de donde fue derribado un helicóptero ruso el pasado lunes.

Unas 33 personas, siempre según esta versión, han sufrido asfixia a causa del gas. La Defensa Civil ha difundido un vídeo en el que se ve como varias personas son atendidas por deficiencias respiratorias tras el bombardeo.

La oposición siria se ha apresurado a culpar al Gobierno de estar detrás del ataque. Damasco no ha respondido a estas acusaciones pero la agencia oficial SANA ha asegurado que los rebeldes han usado armas químicas en Alepo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado que Saraqeb ha sido objetivo de un bombardeo, pero no ha mencionado el uso de gas. Estados Unidos ha anunciado que investigará las acusaciones.

En el pasado, los rebeldes y el gobierno de Bachar al Asad han intercambiado acusaciones de uso de armas químicas.

En agosto de 2013, un supuesto ataque con gas de la aviación siria en la periferia de Damasco provocó una masacre y tuvo como consecuencia que Siria se desprendiera de su arsenal químico bajo la supervisión internacional.

 

Noticias

anterior siguiente