Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
Dos hombres rescatan a varios niños tras un bombardeo de las tropas sirias en Alepo
Dos hombres rescatan a varios niños tras un bombardeo de las tropas sirias en Alepo REUTERS/Sultan Kitaz/File Photo
Guerra en Siria

Aviones rusos y sirios lanzan una ofensiva masiva sobre los barrios rebeldes de Alepo con casi un centenar de muertos

  • Asad busca vaciar los barrios de civiles para eludir la acusación de atacarlos

  • Promete a los civiles que se vayan que no serán detenidos y les darán refugio

  • Un hospital en Alepo informa de al menos 91 muertos en la oleada de ataques

|

Al menos  Al menos 39 civiles,entre ellos mujeres y niños, han muerto en bombardeos de la aviación rusa y siria contra zonas controladas por la oposición en los barrios orientales de la ciudad de Alepo y localidades de su periferia occidental, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La organización apunta que 27 de las víctimas han perdido la vida en Alepo, mientras que 12, todos ellos miembros de una misma familia, perecieron en la población de Shaqatin, al oeste de la ciudad. No obstante, un hospital en Alepo ha elevado la cifra de muertos a al menos 91, ha dicho a Reuters Hamza al Khatib, director del centro sanitario.

Decenas de personas han resultado además heridas en los ataques de aviones rusos y helicópteros del régimen sirio, que alcanzaron los distritos de Al Kalasa, Al Qateryi, Bab al Nairab, Al Maadi y Al Ferdús, entre otras zonas en el este de Alepo.

También hay numerosos desaparecidos entre los escombros de los edificios. Según la Defensa Civil siria, los conocidos como cascos blancos, el este de Alepo ha sufrido este viernes unos 60 bombardeos, que afectaron asimismo a tres centros de este grupo de activistas.

El vídeo del rescate de una niña en Alepo marca un día de bombardeos y destrucción

Echar a los civiles para atacar a los rebeldes

La aviación siria y rusa ha intensificado en las últimas 24 horas sus bombardeos contra los barrios rebeldes de Alepo, en medio de una nueva ofensiva para vaciar esas zonas de civiles. El Observatorio considera que el objetivo de la ofensiva del régimen y de las fuerzas rusas es dominar el barrio de Al Sukari y las áreas que quedan en manos rebeldes de Al Ameria y Al Sheij Said.

La Comandancia de las Operaciones Militares en Alepo anunció anoche el inicio de operaciones en los barrios del este de Alepo y ha pedido a los civiles que se mantengan alejados de "las posiciones de los grupos terroristas", según el comunicado difundido por la agencia oficial siria, SANA.

Las Fuerzas Armadas prometieron que los civiles que salgan de los barrios orientales y se dirijan a puestos del Ejército no van a ser detenidos ni interrogados, sino que por el contrario se les va a proporcionar refugio. El bando de Bachar al Asad intenta forzar a los civiles a salir de estas zonas fuera de su control para que una vez vacías, la comunidad internacional no responsabilice a Rusia de asedio a la población, agrega el Observatorio.

La declaración del régimen se produjo después de una jornada de intensos bombardeos contra las zonas controladas por la oposición en Alepo y que causaron la muerte de al menos 16 civiles, la mayoría mujeres y niños, según el Observatorio Sirios de Derechos Humanos.

Escalada total de violencia tras el fracaso de las negociaciones

La escalada de la violencia en Alepo sigue al fracaso de una tregua que ha perdido todas las esperanzas de reeditarse. Este viernes, Rusia y Estados Unidos han quedado en un punto muerto, con las dos partes enrocadas y exigiéndose mutuamente difíciles gestos antes de dar ningún paso.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, han vuelto a reunirse en los márgenes de la Asamblea General de la ONU para tratar de mantener a flote los acuerdos que alcanzaron el pasado día 10 en Ginebra.

Pero el ambiente entre las dos potencias se ha enrarecido en los últimos días con el bombardeo de EE.UU. a tropas sirias, atribuido a un error, y el ataque contra un convoy humanitario el pasado lunes, cuya autoría no está clara.

Un  clima de desconfianza en el que nadie cede

Para volver al cese de hostilidades, Washington ha exigido un "gran gesto" que cambie las cosas sobre el terreno y que, a su juicio, debe consistir en que los aviones sirios dejen de volar sobre áreas clave bajo control de la oposición para asegurar el fin de los bombardeos.

Lavrov, que hoy intervino ante la Asamblea General, dejó claro que Rusia no está por la labor de aceptar esa demanda y puso su propia condición: antes que nada debe "separarse" a los combatientes de grupos como el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra de otros grupos opositores.

Dentro del plan acordado en Ginebra, tras siete días de alto el fuego estaba previsto que las fuerzas rusas y estadounidenses preparasen ataques coordinados contra posiciones de los dos grupos terroristas, pero Moscú acusa a Washington de no tomarse ese compromiso en serio.

¿Quién es el enemigo?

Lavrov  ha insitido en que EEUU y los miembros de su coalición tienen la responsabilidad de esa "separación" entre los yihadistas y los opositores a los que respaldan y consideró que acabar con los terroristas sería sencillo si se hace pleno uso de la inteligencia de todos los países con recursos en la zona.

"La crisis siria no se resolverá y la lamentable situación humanitaria no se corregirá sin suprimir al EI, Al Nusra y sus grupos extremistas aliados", ha subrayado. El jefe de la diplomacia rusa ha sugerido que hay algunos actores internacionales que no quieren terminar con Al Nusra, considerada la filial de Al Qaeda en Siria, y que siguen teniendo como prioridad número uno derrocar al régimen de Bachar al Asad.

Los bombardeos aéreos del jueves, efectuados mayoritariamente por la aviación rusa, tuvieron como blancos los distritos de Al Ferdus, Al Qateryi, Al Sukari, Al Ameria y Al Sheij Said, entre otras zonas orientales. También desde los aviones se registraron disparos con ametralladoras contra Bustan al Qasr y Qaram al Tarab, mientras que en los alrededores de la ciudadela de Alepo estallaron combates entre los bandos rivales.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente