Enlaces accesibilidad

El Ejército sirio declara el fin de la tregua en Siria, con las dudas de Rusia y EE.UU y graves violaciones

  • Tan solo la noche del sábado murieron 170 personas
  • Los ataques ponen en entredicho el pacto entre EE.UU. y Rusia
  • Continúa estancada la llegada de ayuda humanitaria

Por
Expira la tregua de una semana en Siria

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias ha declarado este lunes el fin de la tregua de una semana en el país árabe patrocinada por Rusia y EE.UU., que expiró la pasada medianoche, en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial, SANA.

El alto el fuego se estrenó con la esperanza de una colaboración constructiva entre ambas potencias, pero ha finalizado con graves violaciones del cese, 90 muertos tras un ataque por error de Estados Unidos sobre el ejército gubernamental, el recrudecimiento de la violencia en Alepo y la falta de decisión de los países impulsores de esta breve paz para prolongarla.

En la nota, el Ejército sirio ha expresado su "intención y determinación de continuar con su misión nacional de luchar contra el terrorismo para establecer la seguridad y la estabilidad". Ha explicado que ha tomado esta decisión tras las más de trescientas violaciones del cese de las hostilidades por parte de "organizaciones terroristas armadas", que ha logrado documentar.

La debilidad de un alto el fuego inexistente

Las Fuerzas Armadas aseguraron que han respetado el alto el fuego, que denominaron como "régimen de calma", al considerarlo como una oportunidad real de detener el derramamiento de sangre. Sin embargo, acusaron a los "grupos terroristas armados" de incumplir las cláusulas del acuerdo de alto el fuego, logrado por EEUU y Rusia.

"Las organizaciones terroristas armadas se han aprovechado, han movilizado a sus terroristas y armas, y se han reagrupado para reanudar sus ataques contra zonas residenciales, posiciones militares y preparar operaciones terroristas amplias, especialmente en Alepo (norte), Hama (centro) y Al Quneitra (sur)", dice el texto.

El Ejército sirio afirmó que ha llevado a cabo "grandes esfuerzos" para aplicar la tregua y que ha ejercido "el mayor grado de contención" frente a las violaciones, aunqueha reconocido que en algunos casos se ha visto obligado a responder para silenciarlas.

Vecinos de Alepo huyen en pleno ataque militar tras el fin de una tregua sin éxito

Una tregua patrocinada por todos y respaldada por nadie

La tregua, iniciada el pasado 12 de septiembre a las 19.00 hora local (16.00 GMT), expiró la pasada medianoche, y hasta ahora ninguna de las partes contendientes había aclarado si se prolongaba o si se daba por finalizada.

El portavoz de la opositora Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Riad Agha, ha señalado este lunes a Efe que correspondía a Rusia y EE.UU., como partes que forjaron el acuerdo de tregua, anunciar su término o su extensión.

El cese de hostilidades pactado por Estados Unidos y Rusia el pasado 9 de septiembre ha hecho disminuir el número de muertos diarios en Siria, pero desde la noche del sábado al menos 170 personas fallecieron en el país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La mayoría de ellas, al menos 90, eran soldados del régimen sirio, muertos en un bombardeo de la coalición internacional liderada por Washington, que alcanzó "por error" posiciones del ejército en Deir al Zur (noreste).

Este lunes, el gobierno de Dinamarca ha confirmado que entre los aviones atacantes en ese incidente se hallaban aparatos del ejército danés. Ese grave "error" ha puesto en entredicho el acuerdo entre Washington y Moscú, los cuales no han anunciado aún la renovación de la tregua.

EEUU mantiene que el bombardeo contra el ejército sirio no fue intencionado

Vuelve la guerra como si nada hubiera pasado

Por otra parte, se han registrado bombardeos contra civiles y aviones de guerra volvieron a atacar este domingo en Alepo, por primera vez desde que se hizo efectivo el alto el fuego. Los aparatos, de origen desconocido, lanzaron varios misiles sobre distintos barrios rebeldes de Alepo y en el de Al Sajur falleció una mujer y otros residentes resultaron heridos, según el Observatorio.

Por otra parte, la ONG denunció que al menos diez civiles han muerto este domingo, entre ellos dos niños, y decenas resultaron heridos en un ataque perpetrado por helicópteros militares en la provincia meridional de Deraa.

Este mismo lunes, la ciudad de Alepo, la mayor del norte de Siria, ha sido objetivo de bombardeos, poco después de que el Ejército del país declarara el fin de la tregua, han denunciado activistas desde el interior de la ciudad. El Centro de Información del Asedio de Alepo -una red de activistas en los distritos sitiados- han apuntado que aviones de guerra bombardearon los barrios de Al Maadi y de Al Salhin, mientras que el Organismo Forense de Alepo Libre, que presta atención médica en la zona, ha asegurado que también hubo ataques en la zona Al Sukari.

La ayuda humanitaria sigue sin llegar

Mientras, el cargamento de ayuda humanitaria de la ONU continúa estancado en la frontera sirio-turca a la espera de poder a acceder a los barrios asediados de Alepo, tal y como confirmó a Efe el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Siria, David Swanson.

La distribución de la asistencia humanitaria a los distritos orientales es uno de los puntos del acuerdo de alto el fuego.

Swanson no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que la ayuda no pueda acceder finalmente a los barrios orientales de Alepo tras el fin del alto el fuego este domingo.