Anterior Al menos dos muertos en un terremoto de magnitud 4 en la isla italiana de Ischia Siguiente La Audiencia Nacional interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña Arriba Ir arriba
El ejército iraquí gana posiciones al Daesh en la batalla por Mosul

La ONU alerta de una "catástrofe humanitaria" en Mosul y teme el uso de civiles como escudos humanos

  • El Ejército iraquí comenzó este lunes una ofensiva para liberar la ciudad

  • La ONU teme que el Estado Islámico use civiles como escudos humanos

  • También se prepara ante un eventual uso de armas químicas 

  • Hasta un millón de personas podrían abandonar Mosul en las próximas semanas

|

La batalla para liberar Mosul del yugo del Estado Islámico se plantea larga y complicada. La ONU alerta del "riesgo extremo" para los civiles y advierte de que los combates podrían provocar la peor catatrófe humanitaria de 2017.

Hasta un millón de personas podrían abandonar Mosul y convertirse en desplazados internos o refugiados en los países vecinos. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y ACNUR esperan una "una catástrofe humanitaria".

El jefe de la misión de la OIM en el país, Thomas Lothar Weis, ha indicado que por ahora se ha detectado que muy pocas personas han huido de Mosul desde que comenzó la campaña este lunes, pero que "el número de huidos ascenderá dramáticamente una vez las fuerzas iraquíes se acerquen a las afueras de la ciudad". Una huida a través del desierto, con lo puesto y con el invierno a punto de llegar. Como ocurrió en Faluya.

Escapar del Daesh en Mosul: una familia relata su huida de la ciudad a través de un campo minado

Escudos humanos

Las fuerzas iraquíes y kurdas, apoyadas por los aviones de la coalición internacional, avanzan este martes en su segundo día de ofensiva para tomar el control de Mosul -la segunda ciudad del país y donde se estima que viven dos millones de personas- y que ha estado en manos del EI durante dos años. Ya han arrebatado al grupo terrorista una decena de poblaciones.

Los civiles se encuentran en una situación de riesgo extremo

Weiss ha alertado, además, de que la ONU teme que las personas que tratan de huir no sólo se encuentren inmersas en medio de fuego cruzado sino que sean usadas "como escudos humanos", dado que los yihadistas del EI han usado esa táctica en otras batallas.

"Nadie sabe lo que va a pasar", ha afirmado por su parte Robert Mardini, responsable de Irak del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "Todos estamos preparados, hemos elaborado planes de contingencia, tenemos material y personal preposicionado pero el problema es que la situación es impredecible", ha añadido Mardini.

"Los civiles se encuentran en una situación de riesgo extremo", ha sostenido Weiss quien ha agregado que su organización también teme que el EI use armas químicas.

Irak lanza la ofensiva final para recuperar Mosul, bastión del Estado Islámico

Armas químicas

Ha aclarado que la OIM no ha hablado con ninguna víctima o testigo del supuesto uso de armas químicas, y que el temor a que este tipo de armas hayan sido usadas o puedan usarse se basa en noticias de prensa locales, pero que dado el peligro que representan, la entidad está muy preocupada.

No tenemos suficientes máscaras para proteger a los civiles en el caso de que haya un ataque químico

"Aunque hay que confesar que no tenemos suficientes máscaras para proteger a los civiles en el caso de que haya un ataque", ha reconocido Weiss.

Por su parte, Mardini ha explicado que a sabiendas de la eventualidad del uso de este tipo de armas, la organización ha preparado medicamentos y material para "descontaminar" a los afectados.

El Gobierno francés celebrará el próximo jueves una reunión internacional para abordar el futuro de la ciudad.

Turquía lanzará ataques aéreos sobre Mosul

Turquía ya tiene un acuerdo con la coalición antiyihadista liderada por EE.UU. para participar en operaciones aéreas contra las posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Mosul, ha anunciado este martes el ministro de Defensa turco, Fikri Isik.

"Hemos alcanzado un acuerdo con las fuerzas de la coalición para que nuestras fuerzas aéreas participen en las operación de Mosul", ha dicho Isik a la agencia semipública turca Anadolu en Roma, donde asiste a un encuentro de los Ministerios de Defensa del Sureste de Europa.

Este organismo, conocido como SEDM, agrupa a 14 países europeos surorientales, desde Italia hasta Ucrania y Turquía, y a Estados Unidos. El anuncio viene horas después de que el primer ministro turco, Binali Yildirim, declarase que los aviones turcos ya participan en los vuelos sobre Mosul, tal y como había exigido el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Isik ha confirmado que Turquía también ha sido invitada a la reunión que tendrá lugar en los próximos días en París para decidir sobre el futuro de la segunda ciudad iraquí, en manos del EI desde el verano de 2014.
"Es natural que Turquía se encuentre en los procesos y reuniones sobre Mosul. Sin Turquía no se pueden tomar decisiones sobre el futuro de Mosul", dijo el ministro.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente