Enlaces accesibilidad
Guerra contra el Estado Islámico

Irak lanza la ofensiva final para recuperar Mosul, bastión del Estado Islámico

  • El primer ministro anuncia el ataque, que cuenta con la ayuda de fuerzas aliadas
  • Turquía participará en la ofensiva pese a las tensas relaciones con Irak
  • Hay preocupación por los dos millones de civiles que viven en la ciudad
  • Mosul se encuentra bajo control del EI desde junio de 2014

Por
Mosul, bastión del Estado Islámico, se tambalea bajo la ofensiva del ejército irakí

Tropas del ejército de Irak, con la ayuda de fuerzas aliadas, han comenzado en la noche de este domingo una ofensiva armada para arrebatar al Estado Islámico (EI) la ciudad norteña de Mosul, bajo control del grupo terrorista desde junio de 2014.

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi, flanqueado por altos jefes militares, se ha dirigido a la nación a través de la televisión iraquí para informar al país de que había ordenado el comienzo de la ofensiva. "El momento de la victoria ha llegado (...). Hoy he declarado el comienzo de esta victoriosa operación para libraros de la violencia y el terrorismo del Daesh", ha afirmado al-Abadi.

La operación militar para reconquistar Mosul, la segunda población más grande de Irak, había sido planeada desde hacía meses. Antes del comienzo de la operación se lanzaron sobre la ciudad miles de panfletos advirtiendo a los ciudadanos que el comienzo de la ofensiva armada era inminente.

Irak lanza la ofensiva final para recuperar Mosul, bastión del Estado Islámico

Turquía participará en la ofensiva

Turquía ha anunciado que participará en la ofensiva para expulsar al Estado Islámico de la ciudad, ya que ese grupo yihadista, ha dicho, supone una amenaza para Turquía.

"Nos dicen que no entremos en Mosul. Pero compartimos (con Irak) una frontera de 350 kilómetros. ¿Cómo no vamos a entrar? Estamos bajo una amenaza", ha afirmado el presidente Recep Tayyip Erdogan en un discurso en Estambul transmitido en directo por la cadena NTV. "No nos haremos responsables de los resultados que puedan surgir si Turquía no está en esta operación. Participaremos en la operación y estaremos en la mesa (de negociación)", ha asegurado.

El mandatario no ha concretado de qué forma Turquía podría unirse al asalto de Mosul, ya que Ankara mantiene con Bagdad unas tensas relaciones.

Los 'peshmerga' avanzan hacia Mosul, la ciudad iraquí más importante en manos del Estado Islámico

Cuatro mil peshmerga kurdos en combate

El Gobierno iraquí ha exigido que Turquía retire sus tropas de Bashika, un pueblo a poco más de 15 kilómetros de Mosul, donde instructores turcos, apoyados por tanques y blindados, entrenan a milicias locales suníes y a los peshmerga kurdos. El Gobierno turco se ha negado tajantemente a retirar a este contingente, pero ha asegurado que sólo tiene una misión de entrenamiento, no de combate.

Unos 4.000 peshmerga están participando en la gran operación, en la que cuentan con el apoyo aéreo de la coalición militar liderada por EE.UU. Al menos siete de estos combatientes kurdos han muerto este lunes y otros once han resultado heridos durante la ofensiva.

Además, el viceprimer ministro turco ha afirmado que Turquía está preparada para hacer frente a los cientos de miles de potenciales refugiados que huirán de Mosul.

Preocupación por los dos millones de civiles

Se desconoce el número de habitantes que continúan en Mosul, pero contaba con dos millones de ciudadanos cuando el EI se hizo con su control. Fue desde esta ciudad desde donde el jefe el EI, Abu Bakr al-Baghdadi declaró el califato en el territorio controlado por este grupo en Irak y Siria.

Las diversas tropas preparadas para el ataque han sido desplegadas en tres puntos diferentes. Las fuerzas iraquíes y las kurdas "peshmergas", así como la milicia Multitud de los Clanes, concluyeron su despliegue en el eje sureño de la ciudad, especialmente en la zona de Al Qayara.

Asimismo, otras fuerzas se desplegaron en Al Kuir, al norte de Mosul, y en la zona oriental de Al Jazer, así como en otras áreas aledañas de cara a la decisiva batalla.

Escapar del Daesh en Mosul: una familia relata su huida de la ciudad a través de un campo minado

Fuerzas iraquíes también han revelado que la salida occidental de la ciudad de Mosul hacia la región de Al Yazira, que conduce a Siria a través del noroeste de Irak, permanecerá vacía para que los yihadistas puedan dirigirse al país vecino, según un plan trazado por Estados Unidos.

El Estado Islámico tiene su otro gran feudo en la ciudad de Raqqa, en el noreste de Siria, y sus combatientes y dirigentes, acompañados de sus familias, se han movido entre esta localidad y Mosul en otras ocasiones.

También este domingo, los rebeldes sirios, apoyados por las fuerzas turcas, han recuperado el control de la simbólica localidad de Dabiq, menos de 24 horas después de haber lanzado una ofensiva para expulsar a los yihadistas del EI de la misma.

300 militares españoles entrenan al ejército iraquí