Enlaces accesibilidad

Irak eleva a 250 la cifra de muertos del atentado en Bagdad

  • Se trata del ataque más mortífero desde la invasión en 2003
  • Los heridos más graves han sido trasladados al extranjero
  • Las autoridades han aumentado la seguridad en Bagdad

Por
Varias mujeres iraquíes afectadas por el atentado de Bagdad
Varias mujeres iraquíes afectadas por el atentado de Bagdad

El número de víctimas mortales en el atentado suicida que tuvo lugar el pasado domingo en Bagdad, la capital iraquí, se ha elevado a 250, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad de Irak.

Las autoridades han afirmado que ha sido el ataque más mortal desde el comienzo de la invasión liderada por EE.UU en 2003. El atentado fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico, que dio a entender que aunque hayan perdido mucho terreno en el campo de batalla, siguen estando activos.

Irak sigue inmersa en el caos

La población de Bagdad sigue conmocionada por lo sucedido. Decenas de personas resultaron heridas en el ataque, aunque la mayoría ya han sido dados de alta, según ha confirmado el Ministerio de Salud iraquí. Los heridos más graves han sido trasladados al extranjero, aunque no se conocen más detalles.

Irak sigue inmersa en el caos 13 años después de la invasión de EE.UU. Precisamente, este miércoles se ha hecho público el esperado informe Chilcot, cuyas principales conclusiones son que la invasión a Irak fue "injustificada" y "prematura". Su autor, John Chilcot, ha afirmado que Tony Blair envió tropas a Irak sin agotar todas opciones de paz y que las consecuencias de esa guerra continúan hasta hoy. El devastador atentado en Bagdad así lo demuestra, ha recordado.

Medidas de seguridad reforzadas

El ataque del domingo fue dirigido contra una de las heladerías más famosas y antiguas de la capital, situada en el céntrico y comercial distrito de Karranda.

La explosión del coche bomba se llevó por delante varios comercios y vehículos que estaban estacionados en la zona comercial. El Ministerio de Interior iraquí, Mohammed Ghabban, que ha presentado su renuncia aunque aún no ha sido aceptada, ha afirmado que el vehículo que contenía los explosivos procedía de la provincia de Diyala, y culpa la falta de comunicación entre las fuerzas de seguridad de la capital.

A raíz de lo sucedido el Gobierno ha aumentado la seguridad en Bagdad y además ha indicado que un grupo de presos que están condenados por delitos de terrorismo podría ser condenado a muerte próximamente.