Enlaces accesibilidad

Policías iraquíes detienen a un niño de 11 años antes de que estalle su cinturón de explosivos en Kirkuk

  • Ha sucedido en Kirkuk, Irak, y el cinturón contenía 2 kilos de explosivos
  • El pequeño ha sido presuntamente enviado por el EI desde Mosul

Por
La policía iraquí libera a un niño de un cinturón de explosivos en Kirkuk
La policía iraquí libera a un niño de un cinturón de explosivos en Kirkuk

La policía iraquí ha liberado a un adolescente de unos 11 años -según Reuters- del cinturón de explosivos que portaba. Lo ha hecho justo antes de que pudiera detonarlo la pasada noche en la ciudad de Kirkuk, al norte de Irak.

En imágenes difundidas por la televisión local Kurdistán 24 TV, puede contemplarse como un grupo de policías detiene al niño y posteriormente logran arrancarle el cinturón de explosivos. Más tarde, lo introducen en un vehículo policial y lo trasladan a otro lugar.

El chico fue detenido menos de una hora después de un ataque suicida perpetrado en una mezquita chií de la ciudad, ha dicho el portavoz de la Policía en Kirkuk, coronel Avrasiya Kamil Wais en declaraciones a AP. En el atentado murió el suicida y resultaron heridas dos personas.

Los niños suicidas del Estado Islámico

El cinturón que portaba el adolescente cargaba dos kilos de TNT, ha dicho el jefe de la Policía. Según AP, el muchacho fue enviado por el autodenominado Estado Islámico desde Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak y bajo control de la organización terrorista.

El suceso tiene lugar pocas horas después del atentado que en Turquía ha dejado 54 muertos y un centenar de heridos, perpetrado presuntamente por un niño de entre 12 y 14 años.

El Estado Islámico alardea del entrenamiento de menores. Los llama 'cachorros del Califato' y los usa cada vez más como suicidas en atentados con explosivos.

Según datos del año pasado de la ONU, el EI había secuestrado unos 900 niños de entre 9 y 15 años. Y otras organizaciones calculan que 89 murieron el año pasado.

En marzo un adolescente suicida mató a 29 personas en un estadio de fútbol de Bagdad. El uso de niños en acciones bélicas no es nuevo, ni exclusiva del Estado Islámico.