Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento Europeo acaba de dar luz verde a una directiva de transparencia salarial que obligará a las empresas de más de 50 trabajadores a hacer públicos los sueldos de sus empleados. Se trata de evitar una brecha salarial entre sexos que de media en la Unión Europea es del 14,1% y de conseguir acabar con la discriminación entre hombres y mujeres que hagan un mismo trabajo o de igual valor. Con esta directiva además será el empresario el que tenga que demostrar ante los tribunales que no discrimina. Si se comprueba que lo hace habrá sanciones y multas.

Dos días después de las elecciones en Hungría que renovaron la victoria deViktor Orbán, la Comisión Europea ha activado el mecanismo de condicionalidad contra este país. Es el sistema quepermite congelar el envío de dinero comunitario a un socio por no respetar el Estado de derecho. En este caso, por no tomarse en serio la lucha contra la corrupción. Lo ha anunciado esta tarde la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen:"Hemos analizado sus respuestas a nuestras dudas. La conclusión es que tenemos que ir al siguiente paso". Es la primera vez que se activa. En el punto de mira también se encuentra Polonia.

InformaMaría Carou, corresponsal en Bruselas.

La guerra en Ucrania ha marcado la cumbre telemática que han celebrado la Unión Europea y China. Bruselas presiona a Pekín porque le preocupa que facilite a Moscú ayuda militar o formas de evadir las sanciones. La principal baza que ha usado Europa para presionar es la comercial. Cada día la UE y China intercambian 2.000 millones de euros en bienes, mientras que China intercambia con Rusia poco más de 300 millones.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (EFE/EPA/OLIVIER HOSLET)

Otro mercado que ha visto como se incrementaban sus precios es el eléctrico. El gobierno cuenta ahora con la autorización de Bruselas para poner temporalmente un tope a ese precio, por lo que enviará a la comisión la propuesta concreta. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que espera que se puedan frenar los de la energía en "tres o cuatro semanas". "Calculamos que en tres o cuatro semanas habrá un pronunciamiento de la Comisión Europea y podremos hacerlas inmediatamente operativas", ha señalado en una entrevista a TVE.

Sin embargo, todavía quedan ciertas incógnitas sobre cuál será ese tope o cuáles serán las consecuencias. El gobierno español no lo ha desvelado aún pero ha sugerido que el megavatio hora costaría menos de 200€. En Portugal, el Diario de Negocios deja caer una cifra: 3.500 millones de euros de ahorro para los dos países.  Según Juan Ignacio Crespo, analista financiero, siempre hay alguien perjudicado: "Todas las medidas de políticas económicas tienen un perjudicado y un beneficiado y aquí está muy claro, o pagan las empresas o los consumidores".

Informa Gabriel Herrero

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha asegurado que las medidas acordadas para frenar los precios de la energía en la Unión Europea "van a permitir que lo sintamos en la factura eléctrica". "Calculamos que en tres o cuatro semanas habrá un pronunciamiento de la Comisión Europea y podremos hacerlas inmediatamente operativas", ha añadido en una entrevista al Canal 24h.

La Unión Europea llega a un acuerdo con Estados Unidos para importar más gas y limitar, en parte, la dependencia del gas ruso. El gas natural que venga de EEUU de más, durante este año solo va a cubrir lo que Europa recibe de Rusia por barco y que equivale al 10% de todas las importaciones de gas ruso. La inmensa mayoría llega por gasoducto. Rusia aun así seguirá siendo el principal proveedor de gas para la UE: suministra más del 40%. EEUU es el cuarto con algo más del 6%, por detrás de Argelia y Noruega.

FOTO: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Bruselas propondrálímites al precio del gas y la electricidad para afrontar las subidas actuales de precios. Será una de las medidas que incluya la Comisión Europea en una comunicación que presentará mañana. Lo ha anunciado el vicepresidente Maros Sefcovic: "Los altos precios del gas impactan en el precio global de la energia y eso favorece la pobreza energética y va contra la competitividad de la industria". Las propuestas de la Comisión serán analizadas el jueves y el viernes por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 miembros en la reunión del Consejo Europeo. Son ellos quienes tienen que decidir si se aplican o no esos límites a los precios energéticos.Algo que parece difícil, ya que Alemania o los Países Bajos no quieren ni oir hablar de los límites que defienden España, Francia o Bélgica.

InformaMaría Carou, corresponsal en Bruselas.

Desde que comenzó la guerra en Ucrania hemos visto un increíble movimiento internacional de ayuda, de solidaridad, con ese país azotado por el conflitco y con los miles y miles de personas que se han tenido que refugiar en otros puntos de Europa. Desde el Centro Europeo de Emergencias, la Comisión Europea coordina las necesidades de Ucrania con lo que pueden ofrecer los países europeos. Nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou, ha visitado ese centro.