Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea permitirá al personal diplomático no esencial europeo que abandone Ucrania y que teletrabaje desde fuera. Josep Borrell asegura que la decisión se ha tomado de acuerdo con los 27 países miembros y primando el cuidado y bienestar de los trabajadores.

Por otro lado,  varios mandatarios se han reunido telefónicamente para continuar el diálogo diplomático y evitar un escenario bélico. A la llamada se han unido el Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Esta cumbre virtual pretende coordinar las acciones de la Alianza Atlántica frente a la crisis ucraniana.

Informa Maria Carou y Víctor Paredes.

El impacto económico por la pandemia se prolongará este año y las proyecciones de la Comisión Europea no son favorables, pronostican un aumento de la inflación para todos los países y un menor crecimiento de forma generalizada, aunque ligeramente mejor para España. Bruselas eleva una décima su previsión de crecimiento para España, hasta el 5,6 %, solo superado por Malta, se sitúa por encima de la media de la Eurozona y la Unión Europea. Los motivos: la recuperación del turismo y el dinero de los Fondos Comunitarios.

Sin embargo,  la inflación escalará hasta el 3,6% por la subida en los precios de la energía y esa situación es susceptible de empeorar si no se relaja la tensión con Rusia.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este jueves en el Congreso que las ayudas del fondo React-UE para fortalecer el estado del bienestar y los servicios públicos se han distribuido a las comunidades siguiendo los mismos criterios empleados en la Unión Europea (UE), mientras que las procedentes del mecanismo de Recuperación y Resiliencia han sido acordadas "de forma colectiva" con los gobiernos autonómicos en el marco de las conferencias sectoriales. "Los principios que nos guían son los de máxima transparencia y diálogo contante con la sociedad, las empresas, las comunidades autónomas y los diferentes sectores", ha reivindicado la vicepresidenta primera, sin referirse explícitamente a las quejas de los 'populares', que denuncian un reparto "arbitrario" de las ayudas. Foto: EFE/Emilio Naranjo

Viaje a Bruselas de una delegación de alcaldes y presidentes de Diputación del PP para exponer una queja sobre el reparto de los fondos europeos. Encabeza el grupo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que denuncia que los criterios de distribución no son públicos, ni objetivos, ni transparentes.

En la agenda de esta visita, un encuentro con dos miembros del ejecutivo comunitario y con el presidente del grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, y por la tarde con el presidente del Comité de las Regiones.

FOTO: José Luis Martínez-Almeida, durante una rueda de prensa este martes. EFE/ Diego Fernandez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido muy crítico con el Partido Popular por la campaña contra el reparto de los fondos europeos que han iniciado alcaldes de esta formación. Les acusa de intentar boicotear la economía española. Lo ha dicho en declaraciones a elDiario.es.

FOTO: Pedro Sánchez, en una rueda de prensa el pasado martes en Níjar (Almería). EFE / Carlos Barba

Bruselas ha lanzado un plan para convertirse en una potencia global en microchips y dejar de depender de Asia. Su objetivo es que dentro de 8 años se fabrique aquí el 20% de lo que se necesita a nivel mundial. La Comisión ha presentado este martes una Ley Europea de Chips con la que aspira a movilizar unos 45.000 millones de euros para cuadruplicar la producción de semiconductores en la Unión Europea y hacer de esta una potencia global en un sector clave desde el punto de vista tecnológico y estratégico. El objetivo de la medida es que la Unión Europea sea capaz de cubrir el 20% de la demanda mundial de chips en 2030. En concreto, Bruselas aboga por sumar 11.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas tanto de la UE como de países terceros para potenciar la investigación y desarrollo de la tecnología más avanzada en territorio comunitario, proyectos piloto para la creación de prototipos y reforzar el sector europeo.

FOTO: REUTERS/Yves Herman

La falta de microchips durante la pandemia ha afectado en muchos sectores como el del automóvil, tecnología o electrodomésticos, algo que está ralentizando la economía. Por eso, la Unión Europea busca una independencia tecnológica y económica en el mundo actual. Para ello, Bruselas acaba de presentar su plan para que, antes de 2030, uno de cada cinco microchips instalado en el mundo se fabrique en la Unión Europea. La Presidenta de la Comisión Europa ha explicado que se destinarán 15 mil millones de euros para apoyar a las fábricas, con el objetivo de llegar al 20% de la producción mundial en 2030.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria

La Comision Europea ha clasificado el gas natural y las centrales nucleares como fuentes deenergía verde. Aunque admite que no son renovables, considera que pueden servir como puente hacia la descarbonización y la neutralidad climática y, con esta tipificación, persigue fomentar las inversiones. El borrador de esta decisión ya generó enormes críticas y divide a los socios comunitarios. En España, el Ministerio para la Transición Escológica se ha manifestado en contra y Austria va a llevar la propuesta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Francia y Alemania se muestran satisfechos parcialmente: el primero defiende que solo el gas natural esté en la lista, mientras que el segundo se decanta solamente por la nuclear. Analizamos la decisión de la Comisión y las posturas de diversos socios con nuestros corresponsales en Bruselas (María Carou), Berlín (Beatriz Domínguez) y París (Antonio Delgado).

Sobre este asunto conversamos también con Eloy Sanz, profesor de Energías Renovables en la Universidad Rey Juan Carlos y revisor experto del panel de la ONU sobre cambio climático. Para Sanz, "lo único que puede hacer esta inclusión en esta taxonomía es perjudicarnos", ya que "nadie se plantea en su sano juicio abrir nuevas centrales que quemen gas en España".