Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Asociaciones en defensa de los animales han presentado en el Parlamento Europeo más de un millón de firmas para pedir que Europa prohíba los espectáculos de circo con animales salvajes por razones de salud pública y de educación hacia una sociedad más ética en el trato a los animales. Es la mayor recogida de firmas hasta ahora en Europa para esta lucha. En un mes, funcionarios de la Unión Europea se reúnen con los organizadores. En tres, habrá una audiencia pública en el Parlamento para explicar la iniciativa y, en seis, debería haber respuesta oficial de la Comisión.

En el caso de España, no existe una prohibición nacional, pero 11 comunidades ya han prohibido estos espectáculos. Si esta iniciativa popular europea prospera, Alemania sería uno de los países afectados. Allí ha habido intentos de prohibir la explotación de los animales salvajes en los circos, pero sin éxito de momento. En Francia, se anunció hace un año que se prohibiría el uso de animales salvajes en espectáculos de circo o de delfines y orcas en delfinarios, de forma progresiva. Lo anunció la ministra de Transición Ecológica y Medio Ambiente hace un año como un logro histórico. En la opinión pública francesa hay rechazo a este tipo de espectáculos y algunos ayuntamientos han adoptado iniciativas propias de prohibición, pero son recurridas por el sector del circo. En Italia, un contraste similar: la sociedad que muestra rechazo por la explotación de animales salvajes en circos, al tiempo que se percibe como algo tradicional y, por tanto, a mantener. En Estados Unidos, el uso de animales salvajes en espectáculos trasciende a los circos. Se utilizan en shows de todo tipo, por ejemplo, en Las Vegas, pero hay estados que han prohibido su explotación. En Israel, desde hace años, están prohibidos los espectáculos con animales salvajes. En unos meses, además, se va a convertir en el primer país que acaba totalmente con el comercio de pieles.

Bruselas no llevará a cabo de inmediato una compra conjunta de gas como ha pedido nuestro país, pero ha aceptado analizar hasta diciembre el impacto de la propuesta. En el corto, la Comisión apuesta por las medidas que ya ha aplicado nuestro país como rebaja de impuestos, exenciones fiscales o prohibición de cortes de luz. La institución reconoce que las subidas de precios se mantendrán durante todo el invierno. Informa la corresponsal en Bruselas, María Carou

Jorge Buxadé, eurodiputado y vicesecretario de Acción Política de VOX dice que la UE está errando en su camino y la acusa de intentar imponer su supremacía por encima de los estados, en referencia a la sentencia de la justicia polaca que rechaza parte del Tratado de Adhesión: “La UE está en una crisis permanente, que comienza en 2008 y continúa con la de los refugiados de 2015. La Comisión debe darse cuenta de que su camino es erróneo. La primacía del derecho nacional está en la lógica de la UE”. Buxadé defiende que la UE debe estar al servicio de las naciones: “La teoría de la supremacía no está en los tratados. La UE es quien desafía a los estados, intentando usurpar competencias”. Dice el eurodiputado que ahora mismo está en juego el futuro de la Unión: “Hay que decidir si vamos a una UE que respeta los Estados, los parlamentos nacionales o vamos a una en la que la comisión pretende “. Critica también que la justicia comunitaria lleve desde marzo sin resolver hasta dónde llega la euroorden cursada contra, entre otros, el ex presidente catalán, Carles Puigdemont. Buxadé rechaza la aplicación en España de los objetivos 2030 fijados por la ONU porque, argumenta, “nunca la votaron los españoles”. Mira hacia el cónclave que su formación tiene este fin de semana con el convencimiento de que son ellos los que tienen una alternativa y no el PP: “Los españoles necesitan decisiones adaptadas en los parlamentos con medidas que ayuden a su seguridad”

El teléfono del trabajo, con su cargador y el teléfono personal, con otro cargador... Si le sumamos una tablet o los cascos nos podemos juntar con hasta tres cargadores distintos...Pero es que si se nos estropea este teléfono, por ejemplo, y compramos otro, vendrá con su propio cargador...Así que ya tendremos cuatro... Esto es lo que la CE quiere evitar...Y por eso quiere obligar a los desarrolladores de dispositivos a que incluyan un solo cargador universal, de manera que sirva para cualquier aparato... Y que sea un accesorio que se venda por separado... En el caso de Apple, por ejemplo, podrá mantener sus cargadores, pero estará obligado a incorporar la entrada de este cargador único en sus dispositivos... Se trata de ahorrar y preservar el medio ambiente, porque cada año se desechan en la UE 11.000 toneladas de residuos electrónicos, que contaminan. FOTOGRAFÍA: Una imagen del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, con un móvil en la mano durante la conferencia de prensa para anunciar los planes para un cargador universal. Kenzo TRIBOUILLARD / AFP.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha pedido acelerar la vacunación contra el coronavirus en la UE para que "esta no se transforme en una pandemia de los no vacunados". "La pandemia es una maratón, no un sprint", ha advertido.

En su discurso del Estado de la Unión, ha afirmado que los miembros de la UE "podemos estar orgullosos" de la respuesta ante la pandemia del coronavirus, tanto desde el punto de vista de la respuesta sanitaria como de la económica.

Foto:EFE/EPA/JULIEN WARNAND

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, ha abogado en ‘Las mañanas de RNE por una reforma del sistema europeo de fijación de precios de la electricidad. “Tarde o temprano, Europa tendrá que decir algo. El sistema tiene que ser revisado porque tiene demasiadas disfunciones. La traslación del coste del gas a otras energías cuyo coste de producción no tiene nada que ver es algo que no tiene una justificación económica clara”, ha asegurado Borrell, que cree que el debate se abrirá en la Comisión Europea porque, aunque España ha sido el primer país en notarlo, la subida de precios acabará afectando al resto de países.

Borrell ha descartado que en Afganistán vaya a producirse una crisis de refugiados como la de Siria en 2016 y ha insistido en que la UE tiene una obligación moral con los afganos que han estado trabajando de la mano de Occidente intentando construir un país con libertades. “No son inmigrantes, son exiliados”, ha recalcado Borrell, que ha defendido el papel que ha jugado la Unión Europea en el país asiático. “Europa ha jugado un papel muy importante, pero, como suele ser habitual, no lo hemos lucido bastante. Hacemos más de lo que somos capaces de decir que hacemos”, ha dicho.