Enlaces accesibilidad

Von der Leyen sufre otro desplante machista: un dirigente de Uganda le niega el saludo ante Macron y Michel

  • El ministro de Asuntos Exteriores de la República de Uganda no ha saludado a la presidenta de la Comisión Europea
  • Ha ocurrido en la cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana celebrada en Bruselas

Por
Ursula von der Leyen vuelve a sufrir un desplante machista en un acto internacional

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha vuelto a sufrir un desplante machista este viernes al ser ignorada en la cumbre de la Unión Europea y la Unión Africana. El ministro de Asuntos Exteriores de la República de Uganda, el General Jeje Odongo, no la ha saludado, algo que sí ha hecho con el primer ministro francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Durante una presentación ante las cámaras, Odongo ha llegado y tras un leve gesto hacia la representante europea se ha dirigido directamente a Macron y a Michel para darles un apretón de manos.

Tras posar unos segundos ante las cámaras, el dirigente ugandés se disponía a irse cuando, ante la inacción de Michel, Macron ha señalado hacia Von der Leyen, indicando así a Odongo que debía también despedirse de ella. Después de esto, han mantenido una breve conversación y ha dejado la sala.

Instantes después, el ministro de Uganda ha incluido en su cuenta de Twitter un mensaje que posteriormente ha borrado con una fotografía en la que se le veía durante los saludos junto a Macron y Michel, las dos únicas personas a las que mencionaba, según EFE.

Otro episodio del 'Sofagate' ocurrido en Ankara

Von der Leyen vuelve así a recibir un desplante de parte de un mandatario internacional después del trato machista que sufrió en Turquía en abril de 2021, donde afirmó sentirse "sola y dolida" como mujer en su visita a Ankara.

Entonces, ella y Michel se reunieron con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan en un encuentro diplomático en el que los dos líderes europeos buscaban reactivar contactos con Turquía después de un 2020 muy tenso entre ambas potencias. En el encuentro, Michel y Erdogan se sentaron en dos sillas en el centro de la sala, mientras Von der Leyen quedaba relegada a un sofá lateral.

Este gesto se conoció como 'Sofagate' generó descontento en Bruselas y el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, afirmó que Von der Leyen "debería haber recibido exactamente el mismo asiento" que los dos mandatarios. Las reacciones generadas en aquel momento por la pasividad de Michel le obligaron a disculparse después ante la presidenta de la Comisión Europea.

“Gracias a las cámaras, mi imagen se volvió viral, pero cada día hay miles de mujeres que sufren incidentes mucho más graves y que nadie ve”, dijo entonces Ursula von der Leyen sobre una situación que recuerda a lo ocurrido ahora en la cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana en Bruselas.