- Consulta el mapa para encontrar los precios de gasolina y diésel más baratos de España, municipio a municipio
La OPEP+ mantiene sin cambios el nivel de su oferta de petróleo al menos hasta el 1 de abril de 2026
- El barril de Brent cerró la última sesión de noviembre a 63,20 dólares y el WTI a 58,55 dólares
- La próxima conferencia ministerial de la alianza tendrá lugar el 7 de junio de 2026
- La subida anunciada, la novena consecutivo, se produce "en vista de una perspectiva económica global estable"
- Los ministros de ocho países de la alianza han adelantado que entre enero y marzo de 2026 no habrá subidas mensuales
- El litro de gasolina de 95 cuesta 1,466 euros de media en España y el del diésel, 1,396 euros
- Ambos siguen por debajo del coste medio en la Unión Europea y la eurozona
- Se han multiplicado casi por cuatro desde 2019 y hay 3.477 estaciones de este tipo
- Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son las regiones donde más se han expandido, según un informe
El camino hacia la descarbonización no es solo una cuestión de energía limpia. También exige reinventar la manera en que producimos, transformamos y utilizamos los recursos. En Cataluña, Eurecat lidera ese cambio, acompañando a la industria en una transición que ya no es solo tecnológica, sino cultural. De sus laboratorios surge una nueva mirada: convertir el CO₂, el gran enemigo climático, en materia prima del futuro. En sectores como la aviación, esto significa desarrollar combustibles sintéticos que permitan volar sin depender del petróleo. Y en proyectos como SunCoChem, se traduce en reactores inspirados en la fotosíntesis. Transforman agua, luz solar y CO₂ en energía útil. En el programa de hoy hablamos con Míriam Díaz de los Bernardos, directora de la Unidad de Tecnología Química de Eurecat y de la red H2CAT, que agrupa la investigación sobre hidrógeno renovable en Cataluña.
Bolivia llega a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en una de las peores crisis económicas que se recuerda en mucho tiempo. Según datos del Gobierno, el país ha entrado en recesión por primera vez desde hace 40 años, exceptuando el año 2020 por la pandemia del covid. Detrás de todo esto hay falta de divisas, precios disparados y, lo que más se ve en las calles, largas colas en las gasolineras de coches y de camiones. En el último año, Bolivia ha visto como no tenía dólares para importar combustibles en un país donde todo se mueve gracias a ellos. En las ciudades de La Paz y de El Alto, cientos de camiones están parados en sus calles, el 40% se ven obligados a dormir en las gasolineras con la esperanza de que llegue la cisterna. Allí lo está comprobando nuestro enviado especial, Santiago Barnuevo.
- El litro de gasolina se sitúa en 1,473 euros de media en España y el del diésel, en 1,404 euros
- Ambos son más baratos que la media de la Unión Europea
El Índice de Precios de Consumo (IPC) avanzó en septiembre por el comportamiento de los costes de la energía. La inflación repuntó en septiembre hasta el 3% interanual, tres décimas más con respecto al mes anterior y una por encima del dato avanzado por el organismo a final de mes. Así lo indica el dato definitivo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.
Foto: GETTY IMAGES
- La subida se explica principalmente porque los precios de la energía bajaron menos que en el mismo mes de 2024
- El IPC general se sitúa en niveles de febrero y la subyacente se mantiene en el 2,4%, una décima más de lo esperado
- El litro de gasolina de 95 cuesta 1,481 euros de media en España y el del diésel, 1,412 euros
- Ambos siguen estando por debajo de la media europea
- La estrategia de la OPEP+ tiene como objetivo recuperar cuota de mercado asumiendo precios más bajos
- La organización ha recibido presiones del presidente de EE.UU. para aumentar la producción y así bajar los precios
La primera ventaja de las gasolineras de bajo coste es obvia. El ahorro puede superar los 20 céntimos por litro de gasolina. Además, es falso que esta gasolina sea mala o dañe el motor.
Hay estudios, dicen los expertos, que certifican que las gasolinas tradicionales son generalmente mejores.
Aunque el producto no es lo único que influye en el precio. Las estaciones de servicio tradicionales apuestan por una gama muy amplia de servicios, que suponen más empleo y más costes.
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- El litro de gasolina de 95 se ha situado en 1,482 euros de media en España y el del diésel, en 1,411 euros
- Ambos siguen por debajo de los valores medios de la Unión Europea y la eurozona
Los precios se resisten a bajar. El IPC avanza dos décimas en septiembre y se sitúa en el 2,9%. Prácticamente, vuelve a niveles de febrero, según el dato que ha adelantado estadística. Detrás están los carburantes y, en menor medida, la electricidad. Parece una contradicción porque han bajado de precio, pero lo han hecho menos que hace un año: el famoso efecto base. Foto: Getty
- La subida del IPC adelantado se debe a que carburantes y energía se abarataron menos
- El dato definitivo del IPC de septiembre se conocerá el 15 de octubre
- Leve repunte del coste del petróleo y el diésel, que ascienden esta semana un 0,13% y el 0,07% respectivamente
- Los precios en España son más baratos que en el resto de la UE, 1,628 euros la gasolina y 1,536 el diésel
- La bajada en el precio de los alimentos, cuatro décimas por debajo que en julio, compensó la subida de los carburantes
- El IPC general se sitúa en niveles de febrero y la subyacente subió una décima hasta el 2,4%
- Se trata de un incremento inferior a los de los últimos meses debido a un debilitamiento de la demanda mundial
- "Los fundamentos de mercado son sólidos, reflejados en los bajos inventarios de crudo", ha indicado la OPEP
- Quitameriendas, las flores que renacen en las cenizas de los bosques
- Descienden un 6% las víctimas mortales en las carreteras este verano
- Estrenamos curso escolar, nueva etapa del CNIO y temporada en RTVE
- El precio medio del diésel se sitúa en 1,406 euros y la gasolina en 1,477 euros
- El coste de los carburantes en España es inferior al de la UE y eurozona
En agosto se han matriculado 61.315 turismos en España, un 17,2% más con respecto al mismo mes de 2024. En lo que va de año ya son 769.452 nuevos registros, un aumento del 14,6%, en gran medida gracias al impulso de los electrificados. Según datos de las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam, siete de cada 10 vehículos matriculados en España eran electrificados. Las ayudas del Plan Moves y las restricciones por la etiqueta en las grandes ciudades están detrás del aumento en la venta de estos modelos.
Foto: EUROPA PRESS / CARLOS LUJÁN
- En lo que va de año el precio de la gasolina ha descendido un 2,75% y el del diésel 1,4%
- El coste medio en España es inferior al conjunto de la UE y de la eurozona
- El litro de gasolina de 95 ha bajado en España hasta 1,486 euros de media y el del diésel, a 1,432 euros
- La gasolina es un 7,3% más barata con respecto al mismo periodo del año pasado y el diésel, un 2,8%
La OPEP+ decide aumentar su oferta de crudo en 547.000 barriles diarios a partir del 1 de septiembre
- La alianza de países petroleros completa la restitución de 2,2 millones de barriles diarios que retiró del mercado en 2023
- La OPEP+ destaca "los sólidos fundamentos actuales del mercado, reflejados en los bajos inventarios de petróleo"
- El litro de gasóleo ha repuntado hasta 1,435 euros el litro y el de gasolina de 95 ha bajado hasta 1,489 euros
- Consulta las gasolineras más baratas en España
Las gasolineras de bajo coste, en el punto de mira debido a la calidad de su carburante. El director de operaciones de Ballenoil, David Albuquerque, afirma que la empresa cumple "con los estándares de calidad igual que cualquier otro operador nacional y nuestros productos tienen garantía y calidad para nuestros clientes".
Los carburantes, tanto los de los surtidores de bajo coste como los de las gasolineras convencionales, provienen de las nueve refinerías que hay en España. A pesar de esto, luego se almacenan en depósitos distintos para las diferentes marcas. Desde la empresa aseguran que la trazabilidad de sus combustibles está garantizada.
Albuquerque asegura que "desde que sale del operador logístico hasta que llega a la estación de servicio es un trayecto donde no se detiene, donde trae unos precintos que nos garantiza que no ha sido manipulado".
Desde la Asociación de la Industria del Combustible de España, que agrupa a los principales operadores, explican que la principal diferencia radica en la presencia de aditivos. Inés Cardenal, directora de comunicación de la Asociación de la Industria del Combustible de España, explica que "el combustible de base no es malo, pero los aditivos que incorporan nuestras asociadas hacen un combustible mejor". Además, ha añadido que están testados en centros de investigación y acreditan rendimientos del motor a largo plazo mejores".
La otra diferencia por la que los carburantes son más baratos en las de bajo coste es el modelo de negocio. Las gasolineras de este tipo no cuentan con tienda, ni personal, lo que les permite reducir los costes operativos.
Imagen: GETTY.
- El litro de gasóleo en España cuesta 1,432 euros de media y el de gasolina, 1,491 euros, según el Boletín Petrolero de la UE
- Llenar el depósito medio es hasta 7 euros más barato que hace justo un año
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- Los fondos Burford Capital y Eton Park han presentado un escrito conjunto para oponerse a la solicitud del fallo
- En lo que va de 2025, el precio de la gasolina ha descendido un 2,16% y el diésel un 1,73%
- El coste de los carburantes en España se mantienen por debajo de la media europea
Por las buenas