Enlaces accesibilidad

Los carburantes continúan su tendencia bajista y tocan un nuevo mínimo desde mediados de junio

  • El litro de gasolina de 95 cuesta 1,466 euros de media en España y el del diésel, 1,396 euros
  • Ambos siguen por debajo del coste medio en la Unión Europea y la eurozona
Los carburantes continúan su tendencia bajista y tocan un nuevo mínimo desde mediados de junio
Una persona echa gasolina en su coche. GETTY IMAGES
RTVE.es / AGENCIAS

El coste de los carburantes ha seguido bajando esta semana. Concretamente, el litro de gasolina de 95 cuesta 1,466 euros de media en España, un 0,47% menos que la semana previa, mientras el de diésel se ha situado en 1,396 euros, también un 0,47% menos. Así lo reflejan los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE, que muestran precios con impuestos. Así, ambos combustibles han marcado un nuevo mínimo desde mediados del pasado mes de junio.

Así, el litro de diésel se ha colocado debajo de la cota de 1,40 euros por primera vez desde mediados de junio, mientras que la gasolina ha vuelto a descender por cuarta semana consecutiva, hasta mínimos también desde esa fecha.

Con estos niveles, en lo que va de 2025 la gasolina se ha abaratado un 3,86% en comparación con el cierre del año anterior, mientras que el precio del diésel ha caído un 3,25% en lo que va de ejercicio.

Llenar un depósito de gasolina, dos euros más caro que hace un año

A pesar de estas últimas caídas, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta casi 77 euros, unos 16 céntimos más caro que en las mismas fechas del año pasado. En el caso de querer llenar un depósito similar de gasolina, el coste es de 80 euros, aproximadamente 2 euros menos que hace un año.

No obstante, se trata de precios medios que pueden ser mayores o menores en función de la estación de repostaje o de posibles descuentos por fidelización de clientes.

El precio medio del litro del diésel se mantiene por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina también sigue por debajo de los 1,591 euros por litro que tenía en ese momento.

Ambos se mantienen lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando superaron la barrera de los 2 euros por litro. Además, el diésel suma ya 138 semanas por debajo del precio de la gasolina.

Más baratos que en Europa

Con estos niveles, el precio de la gasolina en España sigue debajo de la media de la Unión Europea, donde cuesta 1,615 euros el litro. También está por debajo del coste medio de la eurozona, de 1,660 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,512 euros, y de la zona euro, donde marca un coste de 1,534 euros.

En este contexto, también es preciso mirar al precio del petróleo. En la apertura de los mercados europeos este jueves, el precio del barril de Brent (de referencia para Europa) subía un 3,2% y se situaba en los 64,57 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (de referencia para Estados Unidos) subía un 3,3%, hasta los 60,42 dólares.

No obstante, el precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.