Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúa la salida de cargos en Ciudadanos, que vive momentos críticos a raíz de la fallida moción de censura en Murcia y la expulsión de Cs del Gobierno madrileño. Este jueves, se han dado de baja en el partido de Inés Arrimadas dos senadores, Ruth Goñi y Emilio Argüeso Torres, que se integrarán en el Grupo Mixto y dejarán a la formación naranja sin grupo propio en el Senado. También ha anunciadosu marcha de Cs la diputada en el Congreso Marta Martín, quien renuncia a su escaño en la Cámara Baja.

La moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos (Cs), que puso contra las cuerdas hace ocho días al Ejecutivo de Fernando López Miras y el PP de Murcia y que provocó un terremoto político a nivel nacionalha sido rechazada este jueves al no alcanzar la mayoría absoluta necesaria -23 escaños- tras el voto en contra de los tres diputados fugados de Ciudadanos y el "no" de los tres expulsados de Vox.

Continua el goteo de bajas que se ha extendido entre el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso y el Senado. La senadora por Navarra Ruth Goñi ha sido la última en anunciar su salida en redes sociales. Ha manifestado su desacuerdo con el giro al centro de su partido, "Ciudadanos ha cambiado de ideología, ha enterrado sus valores para seguir abrazándose al sanchismo". Mismo motivo que expone Pablo Cambronero, uno de los diputados en el Congreso, que habla de una "deriva sanchista" y un "giro ideológico hacia la izquierda". Cambronero ha solicitado pasar al Grupo Mixto. Distinto ha sido el caso del senador Emilio Argüeso. Ha sido expulsado por la dirección del partido y se le acusa de "haber ofrecido prebendas a cargos y afiliados del partido para que abandonasen la formación y pasaran a ser tránsfugas".

Los tres diputados autonómicos expulsados de Vox votarán en contra de la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos contra el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, por lo que esta iniciativa será tumbada en la votación prevista para este jueves al no tener la mayoría absoluta.

Durante su intervención en la primera sesión del debate de la moción de censura, que se celebra en la Cámara autonómica, el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, se había limitado a decir que no hay "acuerdo cerrado" con ningún grupo parlamentario y que solo ha hablado con "los que han querido", en referencia al PP. El resto de la jornada la han protagonizado los reproches y los insultos cruzados de "transfuguismo" y "corrupción" a ambos lados de la Cámara.

Para que prospere la moción, que desalojaría del poder en la Región de Murcia al PP tras casi 26 años seguidos, se requieren 23 votos a favor, de los cuales solo están asegurados los 17 del PSOE, los dos de Podemos y dos de los seis escaños de Cs, una vez que tres diputados tránsfugas del partido naranja que firmaron la moción han anunciado su negativa a votarla y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, baraja abstenerse.

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha asegurado en Las Cosas Claras, de TVE, que el Partido Popular ha "comprado" con "poder, dinero y cargos" a los tres "tránsfugas" de la Asamblea de Murcia para que no desvelasen "supuestos sucesos de corrupción". Además, respecto a las recientes salidas de algunos miembros del partido, Bal ha opinado que "no entendían lo que es el centro, el centro es ser capaces de pactar cosas buenas con ambos lados y traer a los dos a la moderación". En este sentido, ha defendido que Ciudadanos es "el único capaz de hacer que no gobiernen los extremismos", ya que, en su opinión y en relación con las próximas elecciones del 4 de mayo en Madrid, "si votamos al PP, gobernará con VOX, y si votamos al PSOE, gobernará con Unidas Podemos". Bal ha tachado también de "lamentable" el incidente producido en la sesión de control al Gobierno, cuando un diputado del Partido Popular ha increpado al portavoz de Más País, Íñigo Errejón,  después de que este centrase su intervención en la necesidad de atender los problemas de salud mental.

La coordinadora de Cs en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha afirmado que la moción de censura presentada junto con el PSOE para desbancar de la Presidencia de la región de Murcia al ‘popular’, Fernando López Miras, no es “una decisión partidista y gratuita”, sino “un acto de responsabilidad”. Ante esta moción de censura, Martínez Vidal ha señalado que el Partido Popular ha reaccionado “de la forma más corrupta posible”. “Han comprado los votos que les hacían falta para hacer fracasar esta moción con cargos públicos y han incluido a estos tránsfugas en el Gobierno”. La coordinadora de Cs ha asegurado que los tres diputados de su partido que no apoyarán la moción --Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez—son “los colaboradores necesarios de la mayor estafa que han sufrido el millón y medio de ciudadanos de esta región”. “Se han vendido por un cargo, por 76.000 euros y un chófer en la puerta de su casa”, ha aseverado.

El portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, ha asegurado que “es probable que perdamos la moción” de censura presentada junto con el PSOE para desbancar de la Presidencia de la región de Murcia al ‘popular’ Fernando López Miras, pero ha subrayado que “saldremos con la cabeza bien alta”. Refiriéndose a los tres diputados de Ciudadanos que no apoyarán la moción --Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez--, Molina ha afirmado que “han escupido a la cara a miles de votantes que confiaron en nuestro partido y han mancillado nuestra democracia”. “Los que vendieron su alma y los que la compraron, tendrán que salir con la cabeza agachada, al menos cuando pasen delante de las personas decentes”, ha aseverado, subrayando que “se han exhibido tal y como son: manipuladores, soberbios y corruptos”.

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado en la moción de censura que los tres diputados “tránsfugas” de Ciudadanos que no apoyarán la moción --Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez-- “escogieron el camino de la vergüenza”. Conesa ha subrayado que el comportamiento de estos tres “tránsfugas con nombres y apellidos” es una acción “indecente, indigna, repugnante y representa la mayor es estafa cometida contra la democracia” de Murcia. “No son dignos de representar a la ciudadanía y así se lo haremos ver cada vez que pisen este parlamento”, ha advertido el socialista, asegurando que “eso les va a perseguir toda la vida”.

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha afirmado en la moción de censura que la “infamia” del presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, “perdurará en la historia”. Conesa también ha subrayado que tanto López Miras como su partido “han comprado voluntades de la ciudadanía y han vendido a precio de saldo a nuestra región”. “Representa el mayor escándalo político vivido en toda nuestra etapa democrática”, ha señalado Conesa, añadiendo que “hoy nos encontramos en la misma disyuntiva que estaba nuestro país en 2018: regeneración o corrupción”.

Este martes se han reunido los equipos de trabajo de PSOE y Ciudadanos en Murcia con motivo de la moción de censura presentada por ambas formaciones contra el popular López Miras. El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Molina, ha dicho en la rueda de prensa posterior que el jueves los 45 diputados tendrán que elegir entre "dignidad o transfuguismo". Además, ha expresado que igual que el Partido Popular ha sido capaz de encontrar a tres personas sin principios -haciendo referencia a los diputados expulsados de Cs por romper la disciplina de voto-, ellos creen que pueden encontrar entre los 45 diputados a gente "con dignidad que sabrá estar a la altura de las circunstancias y que votará a favor de esta moción de censura".

Foto: EFE/Marcial Guillén

El PP ha pedido que Iglesias dimita y le ha denunciado ante la Junta Electoral por anunciar su candidatura desde su despacho de vicepresidente. Aun así, los populares creen que la entrada de Iglesias en la batalla por Madrid les beneficia, porque divide el voto de izquierdas y piden que no pase lo mismo con el voto de centroderecha. Mientras tanto, Vox piensa que serán decisivos, ya que creen que Ayuso dependerá de ellos. Por otro lado, Ignacio Aguado, que quiere repetir como candidato de Ciudadanos, no rechaza entenderse con Ayuso después de las elecciones aunque su ruptura está muy reciente. La crisis abierta en Ciudadanos se sigue cobrando bajas. Las últimas, dos diputados de la Asamblea de Madrid.