Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La justicia decidirá si se celebran elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid o si prevalencen las mociones de censura. Los magistrados tienen de plazo hasta el martes por la mañana, pero mientras tanto los partidos han puesto ya en marcha su maquinaria electoral y lo que toca es cubrir todos los flancos. El PSOE adelanta que su candidato, si hay eleccoines, volverá a ser Ángel Gabilondo acabando con las especulaciones de las últimas horas. El anuncio lo hacía Gabilondo en esta declaración sin periodistas ni preguntas. Y un micrófono abierto volvía a jugar una mala pasada. "Las preguntas han estado muy bien", se le oye decir entre risas y añade que son como le gustan a él. De un candidato confirmado a otro que tiene que esperar a las primarias, Ignacio Aguado avanza que se presentará y dice que cuenta con el respaldo de Arrimadas. El escenario sigue abierto pero la campaña ya está en marcha y los dardos de Vox son para los 'naranjas'. También el PP carga contra Arrimadas y se desmarca de Vox.

Foto: María José López / Europa Press

Muy pendientes de lo que ocurría en Murcia han estado en las direcciones de los partidos implicados en la moción de censura. Los líderes nacionales no se han pronunciado pero en las redes sociales Ciudadanos y socialistas han acusado al PP de maquinar este vuelco y haber "comprado" a tres diputados de la fomación naranja para frustrar la iniciativa presentada por los dos partidos el pasado miércoles contra el presidente de la Región de Murcia, el 'popular' Fernando López Miras.

Foto: EFE/MARCIAL GUILLÉN

Ha sido otra mañana frenética en Murcia, aunque la cúpula de Ciudadanos lo negaba a primera hora, el presidente 'popular' Fernando López Miras y su vicepresidenta de Ciudadanos, Isabel Franco, lo han confirmado en una comparecencia conjunta. Los otros dos diputados rebeldes de la formación naranja entrarán en el Gobierno. López Miras ha tachado de "espectáculo bochornoso y lamentable" lo vivido los últimos días y ha exigido que se retire la moción de censura. A su lado, su vicepresidenta Isabel Franco ha asegurado que sigue considerando a Ciudadanos su partido y que firmó por disciplina una moción de censura que conoció la noche anterior. El giro de hoy no parece casual, cuando Ciudadanos y PSOE presentaron la moción de censura, López Miras cesó a varios consejeros de la formación naranja pero no a Isabel Franco. Ella fue en su momento la apuesta de Albert Rivera para Murcia, pero tenía poca sintonía con la dirección actual, que prefería a Ana Martínez Vidal. Hasta hace unas horas iba a ser la nueva presidenta. Tampoco Inés Arrimadas parecía esperarse la jugada hoy a primera hora. Y todo sólo 48 horas después del registro de la moción de censura con un efecto domingó que llegó hasta Madrid.

Foto: EFE/Marcial Guillén

El presidente de Murcia, Fernando López Miras (PP), y su vicepresidenta,  Isabel Franco Sánchez (Cs), han anunciado que va a fracasar la moción de censura contra el gobierno regional. López Miras ha señalado que "las ambiciones personales de unos pocos, nunca pueden triunfar. La traición al millón y medio de murcianos, tampoco. Hoy gana la responsabilidad, gana el compromiso y lo más importante, gana la Región de Murcia". Por su parte, la representante de Ciudadanos ha anunciado que votará en contra de la moción por que está obligada "a mantener nuestra palabra, a respetar a los ciudadanos de la región y a respetar el compromiso de servicio público que asumimos hace casi dos años".

El ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha pedido al PP que "abandone la marrullería" tras conocerse el acuerdo de los 'populares' en Murcia con tres diputados de Ciudadanos para apoyar a López Miras en la moción de censura. Sobre la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid, Aguado ha tachado de "esperpento" lo que considera un "capricho de la señora Ayuso, que rompe el acuerdo de Gobierno de forma unilateral agarrándose a cualquier excusa".

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Fran Carrillo, ha afirmado en una entrevista en La hora de la 1 de TVE que “los responsables políticos ahora mismo deben de dar ejemplo, no vergüenza”. Lo hace refiriéndose a la cascada política desatada por la moción de censura que su partido presentó junto al PSOE en Murcia, a la que no sabe qué votarán sus compañeros. En opinión de Carrillo, “Evidentemente cuando no estás cómodo con tu socio de gobierno y no se cumple el acuerdo,  tienes que salir de ese gobierno”. Ahora bien, se pregunta, “¿La alternativa es gobernar con el Partido Socialista que tiene a la mitad de sus miembros imputados en Murcia”. En opinión de Carrillo ahora mismo “la clave no está en generar inestabilidad” sino en preguntarse si se está siendo útil para los ciudadanos a los que no hay que dar la imagen de que esto “es un juego de cromos” y que se hacen “trilerismos de House of Cards”. Para el portavoz de Ciudadanos el “Sanchismo quiere provocar inestabilidad en toda España” ya que “no es un gobierno, es una consultora de marketing y comunicación”. Asegura Carillo que Ciudadanos “nació para combatir el bipartidismo”.

La relación entre Ciudadanos y PP está herida de muerte: Casado y Arrimadas se acusan mutuamente de no haber jugado limpio. Murcia fue el desencadenante. La líder de Ciudadanos llamó al presidente del PP para avisarle de que la ruptura en Murcia no afectaba a otras comunidades. Pero solo unas horas después, Ayuso rompió la baraja y anunció elecciones en Madrid. El PP reconoce que ya la noche anterior habían decidido responder al movimiento de Murcia apretando el botón electoral.

Tras el acto del Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo y el aniversario del 11M celebrado en el Palacio Real, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comentado la convulsa situación política que se está viviendo en España tras la sucesión en cadena de las mociones de censura en Murcia, Madrid y Castilla Y León. Según el ministro, "no había nada preparado" más allá de la moción en Murcia "porque era una cuestión muy local". Ábalos ha llegado a decir que el Partido Popular "estaba humillando a Ciudadanos", al considerar que solo podían apoyar a la fuerza azul.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y LeónFrancisco Igea, ha defendido que cumplía la normativa durante su estancia en la terraza de un establecimiento hostelero de Valladolid con más personas, insiste en que no es el momento de "terrazagate" y cuenta con el respaldo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha ratificado su postura como "compañero y amigo".

Igea se ha referido a este asunto en la rueda de prensa sobre la moción de censura presentada por el PSOE y ha asegurado que, dada la situación generada por el Covid-19, entiende el "cabreo" de la hostelería.