Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La moción de censura presentada en la Región de Murcia por PSOE y Ciudadanos fracasa tras la salida de tres diputados del partido naranja, que siguen apoyando al popular López Miras y entran en su gobierno.

La moción de censura de Murcia rompe a Ciudadanos en esa región y desata una crisis nacional. Tras la marcha de Toni Cantó, miembro de su ejecutiva, le siguen otros, incluyendo diputados y senadores.

Pablo Iglesias anuncia que abandonará la vicepresidencia del Gobierno para presentarse como candidato en la Comunidad de Madrid, que celebra elecciones autonómicas el 4 de mayo. La sesión de control se convierte en precampaña electoral. El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, hace el mismo movimiento.

Castilla y León se enfrenta este lunes a una moción de censura, el segundo gobierno regional que lo hace en una semana. El resultado de la votación en contra del presidente popular Alfonso Ferández-Mañueco es incierto pues hay tres procuradores que no tienen su voto decidido.

FOTO: Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco, vicepresidente y presidente de Castilla y León, respectivamente, conversan durante una rueda de prensa. Claudia Alba / Photogenic/ Europa Press

Los partidos políticos ya están de precampaña en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arropado al candidato de los socialistas, Ángel Gabilondo. El PP afirma que a PSOE y Podemos les molesta que una mujer sea referente en gestión y Ciudadanos insiste en que no desaparecerán.

FOTO: Pedro Sánchez choca el puño con el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Eva Ercolanese/EFE/PSOE

Se suceden las bajas en Ciudadanos. La última, de una parlamentaria de Castilla y León, María Montero, quien mantiene su escaño, a tres días de la moción de censura del PSOE contra Mañueco. De Ciudadanostambién se va Ángel Garrido, que deja la política. El candidato a las elecciones madrileñas por la formación naranja, Edmundo Bal, acusa al PP de dar entrada en el gobierno en Murcia a los exdiputados de VOX y se lo recrimina a Casado.

Catalunya encara el primer cap de setmana amb una mobilitat entre comarques una mica més permisiva. Els desplaçaments només estan permesos amb el grup de convivents i els Mossos d'Esquadra establiran punts de control a la xarxa viària per constatar que només es desplacin els grups bombolla.

El Servei Català de Tràsit preveu nivells de mobilitat pràcticament previs a la pandèmia. Estima la sortida d'uns 900.000 vehicles de l'Àrea Metropolitana de Barcelona.

El Govern continua insistint en la prudència en un moment de lleuger augment de contagis i repunt d'indicadors com els ingressos hospitalaris.

Una tendència que també s'observa a altres punts d'Espanya. Mentre la ponència de vacunes del ministeri de Sanitat continua analitzant com reprendre la vacunació d'Astra-Zeneca i si es descarten aquestes dosis en algun grup per precaució...

Es determinarà si s'amplia l'edat de vacunació als majors de 55 anys. És l'aposta de la Generalitat.

La majoria de països europeus tornarà a administrar Astra-Zeneca a partir de dimecres La OMS ha avalat aquesta mateixa tarda la seva efectivitat. Sosté en el seu informe que els beneficis superen amb escreix els riscos.

Ciudadanos suma en las últimas horas una nueva baja, la de Ángel Garrido. El que fue presidente de Madrid con el PP deja la política menos de 24 horas después de que Edmundo Bal aceptara ser el candidato naranja en Madrid. Y en Murcía, el popular López Miras negocia la incorporación a su gobierno de los tres expulsados de Vox que le ayudaron a tumbar la moción de censura.

FOTO: Ángel Garrido, en una imagen de archivo. Eduardo Parra / Europa Press

El exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos hasta su destitución por parte de Isabel Díaz Ayuso, y expresidente de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular, Ángel Garrido, ha anunciado en una carta que dejará Ciudadanos y la política después de las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Garrido asegura que se marcha porque "la política ha cambiado" y se reconoce "incapaz" de adaptarse al escenario de "polarización".

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y candidato propuesto para las elecciones del 4 de mayo en Madrid, Edmundo Bal, ha afirmado en las Cosas Claras, respecto a la ratificación del Gobierno en Murcia, que "no hay nada que celebrar cuando triunfa la corrupción" y que "decir que es el inicio de la reunificación del centro-derecha es para carcajearse. ¿No tenían otra Consejería que darle a VOX que la de Educación?". Bal ha subrayado que "es público" que el PP está "comprando cargos y voluntades", porque Teodoro García Egea dice "que el PP tiene las puertas abiertas a los tránsfugas. No hablo de dinero en sobres, hablo de sueldos que se pagan con dinero público después de haber firmado el pacto anti-transfuguismo". Respecto a su candidatura a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, horas después de haberlo descartado, el candidato de Ciudadanos ha asegurado que "en política las cosas cambian de forma repentina" y ha aceptado la propuesta porque le "encantan los retos" y sabiendo que, "si no digo que sí, iba a estar toda la vida preguntándome qué habría pasado". En cuanto a los posibles pactos con PP y VOX, Bal explicado que se presenta con "el objeto de que no gobiernen los extremismos y populismos de uno y otro lado. Nosotros no hemos firmado un solo papel con VOX en ninguna de las CC.AA. con las que hemos gobernado con el Partido Popular".