Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Efectivamente, en Ágora encontramos filosofía en cualquier peli. Daniel Tubau nos hace felices trayendo a su sección "Sképsis, atrévete a dudar" al mítico héroe bonachón que todos adoramos. En compañía de Superman, hablamos con Tubau del diálogo entre culturas y ponemos en nuestra balanza escéptica lo siguiente: en un platillo, el relativismo cultural y, en el otro, la existencia de valores universales. Recordemos que el término superhéroe tiene un origen filosófico, al menos en el nombre, pues procede del superhombre de Friedrich Nietzsche, del que todo el mundo hablaba entonces, quien pensaba que en el futuro llegaría el superhombre, el Übermensch en alemán, alguien que se sitúa por encima del bien y del mal.

A Superman su padre le da indicaciones claras: no interfieras en los problemas de la Tierra. Los relativistas culturales piensan algo semejante: no es legítimo interferir en otra cultura. En 1962 un filósofo de la Ciencia, llamado Thomas S. Kuhn, le dio un nuevo sentido a la palabra paradigma. ¿Cómo podemos poner a prueba nuestros supuestos conocimientos acerca de la realidad, la ética o cualquier otro asunto? Tubau aprovecha, como buen filósofo, para barrer para casa. Cree que todos deberíamos estudiar al menos un poco de esta rama de la filosofía, porque nos enseña cómo pensamos e incluso cómo deberíamos pensar. Y cómo lo hace la ciencia, porque hay que recordar aquello que decía el físico cuántico Richard Feynman: la ciencia es eso que hemos inventado los seres humanos para dejar de engañarnos a nosotros mismos.

Sobre el relativismo cultural, Tubau asegura que es un movimiento todavía muy potente según el cual cada cultura tiene su propio paradigma. No podemos juzgar las otras culturas y por lo tanto debemos respetarlas, mantenernos al margen y no interferir, como decía el padre de Superman.

El otro platillo de la balanza es el de quienes piensan que hay valores universales, que ciertos asuntos están por encima de los valores. Hay que pensar que en los años veinte o treinta del siglo XX ese "American Way of Life" se identificaba con el New Deal del presidente Roosevelt, que es la etapa de Estados Unidos que más cerca ha estado de poder llamarse socialismo o socialdemocracia, según apunta Tubau. A favor de esa intervención estaría pensar que existen valores que están por encima de cualquier cultura, como los derechos del ser humano, los derechos de las mujeres, los homosexuales, cualquier minoría explotada. En definitiva, cualquier persona que sufra injusticia. Aunque la intervención también puede ser abusiva. ¿En qué lado de la balanza te posicionas tú?

Cuando nos sentamos frente a una pantalla, sabemos que lo que vemos es ficción. El cine nos entretiene, cuenta María Gómez en "Diálogos internos", pero también cada historia funciona como un espejo. Porque una historia de ficción abre conversaciones que difícilmente se generan de otra manera. "De repente, sin proponértelo, estás reflexionando sobre la vida, sobre la moral, sobre la sociedad… temas que quizá nunca saldrían en una cena normal o en una charla cotidiana", detalla nuestra colaboradora.

La ficción tiene ese poder: te lleva a lugares de tu mente a los que, por ti mismo, tal vez no llegarías. Por tanto, es una herramienta para buscar sentido a cosas que pasan en la realidad. "Lo primero que se me viene a la mente -cuenta María- es Platón y el "Mito de la Caverna", un espacio para cuestionar la realidad: un escenario ficticio que funciona como metáfora.

Las películas infantiles funcionan como una especie de guía de valores que nos moldea. Los clásicos de Disney son un ejemplo. Las pelis para adolescentes, otro. Con María nos preguntamos si el cine es un reflejo de la realidad o si crea la realidad. Concluimos que la ficción es espejo pero al mismo tiempo es motor: nos refleja y nos va educando. "Una buena película no te dice de forma directa lo que tienes que pensar, no es un sermón", asevera Gómez. "Lo interesante es cuando la historia está abierta". Esto lo podemos relacionar con el diálogo de Sócrates: en lugar de dar respuestas directas, te lanza preguntas.

Recurrir a la ficción puede ser una forma de buscar seguridad, de sentir que hay algo que puedes controlar. Por eso, la ficción no solo entretiene: funciona como una herramienta de autorregulación emocional. El cine no es solo entretenimiento, y a veces no te da todo mascado, te obliga a pensar. Esa es la verdadera magia de la ficción: mostrarnos la realidad de manera que podamos comprendernos mejor a nosotros mismos.

Si te gusta el cine, escucha el pódcast completo porque María nos ofrece propuestas de pelis que te harán pensar.

Actual es mucho más que un festival de música: aunque los conciertos siguen siendo su gran atractivo, con nombres como Love of Lesbian, Siloé, Lagartija Nick, Santiago Auserón o la emergente Marlena, el evento apuesta por una programación cultural amplia y diversa. El cine ocupa un lugar destacado con el estreno de Tres adioses de Isabel Coixet, además de proyecciones premiadas y un concurso de cortos, y se completa con teatro en espacios singulares, conciertos íntimos, exposiciones y actividades pensadas para todos los públicos.

Fotografía: EFE/Raquel Manzanares

Paz Padilla nos habla de su última película, Cuerpos locos, una comedia familiar participada por RTVE. También charlamos con ella sobre lo que supone celebrar estas fechas cuando te faltan personas queridas.

Nos acercamos a Emergency exit, la última película en la que participó la actriz Marisa Paredes, quien falleció en diciembre de 2024. Charlamos con su director Lluís Miñarro y el actor Oriol Pla que forma parte del elenco.

Además charlamos con Carlos Chaguaceda, director de comunicación del Museo del Prado, quien nos acerca a los nuevos datos de la pinacoteca que un año más supera su propio récord de visitantes llegando casi a tres millones y medio.

Por su parte, Marta García MIranda, nuestras experta en artes escénicas se detiene en Todos los ángeles alzaron el vuelo, la última propuesta de la hsitorica compañía La Zaranda. Cerramos el programa con Vicente Monrroy que hace su particular ranking de las pellículas ue más ha disfurtado este 2025.

Brigitte Anne-Marie Bardot tenía tan solo 15 años cuando su belleza la llevo a ser portada de revistas femeninas. Nacida en Paris en 1934 en el seno de una familia burguesa, estudió danza y música, y a los 18 años se casó con el director de cine Roger Vadim. El mismo que la lanzó a la fama en los años 50 con la película 'Y Dios creó a la mujer' y con esa escena que se quedó como una de las más sensuales de la historia del cine.

Mito sexual y erótico, actuó en 47 películas, grabó más de 60 canciones, tuvo numerosos romances, cuatro maridos y un único hijo al que Bardot siempre le demostró su rechazo.

En 1973 se retiró de la industria del cine y se centró en su lucha en la defensa de los animales. "Los cazadores de focas son unos carniceros", dijo en una rueda de prensa tras crear en 1986 su propia fundación para la protección de las especies en peligro.

Brigitte Bardot se convirtió desde los 90 en un personaje controvertido. Cinco veces multada por incitación al odio racial, apoyó a la líder de la ultraderecha Marine Le Pen en dos elecciones presidenciales, y durante la pandemia se posicionó a favor del movimiento antivacunas.

Icono de cultura, se la vio apoyando a los chalecos amarillos, rechazó la legión de honor, y en una de sus últimas declaraciones ofreció su apoyo al actor Gérard Depardieu, condenado y procesado en varias causas por violación y abusos sexuales. Fue cuando dijo que el feminismo no había sido lo suyo.

Luto en el mundo del cine por la muerte de la actriz Brigitte Bardot a los 91 años. Todo un icono del mundo del celuloide, activista y mito erótico de los años 60. La Fundación que lleva su nombre ha confirmado la noticia esta mañana. Rodó cerca de 50 películas en más de 20 años de carrera.

FOTO: TT NEWS AGENCY / AFP

  • ‘Los domingos’ y ‘Valor sentimental’, mejores películas española e internacional, respectivamente
  • Álvaro Cervantes y Ángela Cervantes, mejores intérpretes españoles; Stellan Skarsgärd y Fernanda Torres ganan en el apartado internacional
  • La gala de entrega será el 27 de enero en el Museo Reina Sofía

¡Último Va de Cine del año! Entrevistamos a los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn, que nos presentan Homo Argentum, uno de los estrenos más destacados de la semana.Repasamos la actualidad cinematográfica y la cartelera con Ruth Gabriel, buscando las interpretaciones más destacadas, y aprendemos nuevas recetas de guion con Pau Subirós... Y con el especialista en música Alberto Vega nos adentramos en la banda sonora de este film argentino, donde Franco Battiato sigue buscando su centro de gravedad permanente.

En plena recta final del año a la cartelera y a De película llega cine de autor, memoria histórica, grandes clásicos y propuestas familiares. Una semana especialmente variada. Estos son los títulos más destacados:

Homo Argentum, la nueva película de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que reflexiona sobre la identidad, el éxito, la cultura del dinero y las contradicciones del individuo, y Ariel, el nuevo largometraje del cineasta gallego Lois Patiño, Inspirada libremente en La tempestad de Shakespeare.

Fuera de las salas de cine, pero muy ligada a la actualidad, la exposición oficial de Avatar, dedicada al universo creado por James Cameron, llega A Madrid. Todo esto además de las mejores series con Pedro Calvo, la colaboración de Ángeles González Sinde, con Ana Vega Toscano celebramos el 60 aniversario de Doctor Zhivago y nos detenemos en un documental, Eloy de la Iglesia adicto al cine, un retrato del director español que marcó el cine de la Transición.