Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mucha expectación por la presencia en España del actor norteamericano Chris Pratt, que viene a presentar su última película Sin Piedad. ¿Se imaginan despertar atado a una silla y siendo juzgado por una Inteligencia Artificial acusado de asesinato? Hemos estado con él, hablando sobre el futuro de la justicia a manos de la IA.

Fotografía: Europa Press

Charlamos con Violeta Niebla sobre su primera novela Todo lo que hice por dinero editada por Blakie Books. Además, nos acompaña Rafael Muñoz, uno de los directores del documental David Delfín. Muestra tu herida producido íntegramente por RTVE Play.

Por último, Pedro Torrijos, en su sección de arquitectura analiza el Efecto Gruen.

La fe y el misticismo vuelven a aparecer en canciones que encabezan listas y en películas de las que todos hablan. También los símbolos religiosos, envueltos en una estética contemporánea, circulan por redes y escenarios.

Desde "Yo creo en Dios a mi manera" de Amaia Montero en su vuelta con la Oreja de Van Gogh a Rosalía.

Imagen: Claudia Salcedo Poch

Charlamos con Chema Domínguez autor de Bajarse al moro. Conversaciones con Un pingüino en mi ascensor editado por Regreso a la música. Un libro que recorre la historia de esta banda y además nos acompañan sus dos integrantes Mario Gil y José Luis Moro. También hoy conoceremos más de la programación de Inverfest 2026 con su director Alex Graneri.

Por su parte, Lara Hermoso en su sección Conversaciones entre amigas nos vuelve recomendar literatura internacional, en este caso se detiene en Hanif Kureishi y su último libro A pedazos de editado por Anagrama. Cerramos con Vicente Monrroy quien nos propone volver a las imágenes de menos calidad y fijarnos más en el contenido, en una era en la que predomina el 8K y el IMAX.

Ha sido empezar 2016 y empieza a desplegarse la alfombra roja de los premios de cine... camino de los Oscar. Este lunes el calendario se ha estrenado con los Premios de la Crítica de Estados Unidos. La gran triunfadora ha sido 'Una batalla tras otra', con tres Premios: Mejor película , director y guion adaptado.

Pero el galardón al mejor actor no ha sido para Di Caprio, sino para Thimotée Chalamet.

Olivia de Havilland nació el 1 de julio de 1916 en Tokio, en una familia británica marcada por la distancia y la exigencia. Creció en California con su madre y su hermana, la futura Joan Fontaine, en un hogar donde el talento era estímulo y también competencia. En 1935 entró en el cine tras una etapa teatral y pronto se convirtió en rostro esencial del Hollywood clásico. Su popularidad se consolidó con aventuras y dramas, y en 1939 interpretó a Melania en Lo que el viento se llevó, un papel que le dio prestigio y una nominación. Pero el sistema de estudios la encorsetaba con contratos abusivos y castigos por rechazar papeles. En 1943 decidió enfrentarse a su estudio en los tribunales y el 8 de diciembre de 1944 ganó la apelación que limitó la duración real de esos contratos, una victoria que cambió las reglas del trabajo en Hollywood. Ya libre, eligió personajes más complejos y ganó el Óscar a mejor actriz por La vida íntima de Julia Norris en 1946 y por La heredera en 1949. Su vida personal también tuvo giros decisivos. Se casó con Marcus Goodrich el 26 de agosto de 1946, tuvo a su hijo Benjamin el 27 de septiembre de 1949 y se divorció en 1953. El 2 de abril de 1955 se casó con Pierre Galante, se instaló en París y fue madre de Gisèle el 18 de julio de 1956. Murió el 26 de julio de 2020 en París, a los 104 años, como símbolo de talento y libertad conquistada.