La periodista Belén Obregón, del área de Datos RTVE, explica de forma detallada qué bases tiene EE.UU. y la OTAN establecidas en el Ártico y por qué el creciente deshielo de esta zona rica en recursos minerales está siendo observado detenidamente por las principales potencias mundiales, especialmente China, Estados Unidos y Rusia. Sobre este último país, la analista María Remiro también repasa los intereses del Kremlin en la denominada Ruta del Noreste, que promociona como pasaje doméstico y vía internacional.
China, aliada de Rusia, también busca repartirse el pastel estratégico que representan las aguas de Groenlandia, autodefiniéndose como "Estado cercano al Ártico", y Estados Unidos no quiere quedarse atrás en la pugna internacional. Entre unos y otros está la Unión Europea que, si bien no forma parte del llamado Consejo del Ártico, también quiere convertirse en un actor relevante en el futuro.
La pregunta es: ¿ha muerto definitivamente el llamado "excepcionalismo ártico" o todavía existen márgenes reales para mantener esta joya natural como un espacio de cooperación, pese al aumento de las tensiones geopolíticas?
Foto: EFE/Julio César Rivas.
Con las gafas de Anna Bosch