China realiza un nuevo simulacro con fuego real de largo alcance en aguas al sur de Taiwán
- El presidente de Taiwán promete "actuar con responsabilidad" ante las maniobras militares iniciadas por Pekín
- China realiza maniobras militares alrededor de Taiwán como “seria advertencia” contra cualquier intento de independencia
El Ejército chino ha asegurado este martes de la realización de un "entrenamiento con fuego real de largo alcance" en aguas situadas al sur de Taiwán, una acción que se suma a los ejercicios efectuados horas antes al norte de la isla y que se enmarca en las maniobras a gran escala de Pekín en torno a este territorio.
"A las 13:00 horas (05:00 GMT) del 30 de diciembre, las fuerzas terrestres del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) organizaron un entrenamiento con fuego real y, al mismo tiempo, llevaron a cabo un ataque conjunto simulado de largo alcance con unidades de la armada, la fuerza aérea y la fuerza de cohetes en las aguas al sur de Taiwán", ha señalado el mando castrense en un comunicado.
Este simulacro tuvo lugar cuatro horas después de la realización de un ejercicio similar en aguas al norte de la isla, y en ambos casos se obtuvieron los "efectos deseados", de acuerdo al Comando. En imágenes difundidas a través de la red social Weibo por parte de este mismo organismo en torno al mediodía, se observa un sistema de lanzacohetes múltiples, probablemente el PHL-16, efectuando sucesivas salvas que impactan en el mar.
Creciente tensión entre Pekín y Washington y Tokio
Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán ha confirmado esta mañana que China había llevado a cabo ejercicios con fuego real contra un área delimitada al norte de su territorio. En un comunicado, la cartera castrense ha señalado que los disparos, efectuados por unidades de artillería de largo alcance del EPL desplegadas en la provincia suroriental de Fujian, impactaron en las proximidades de la línea situada a 24 millas náuticas de las costas taiwanesas.
El Ejército chino ha anunciado a primera hora de la mañana el inicio del segundo día de ejercicios bélicos en torno a Taiwán, en los que participan unidades del Ejército de Tierra, la armada, la fuerza aérea y la fuerza de cohetes, en un contexto de creciente tensión entre Pekín y Washington y Tokio por la cuestión taiwanesa.
En su último informe, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha indicado que, entre las 06:00 del lunes (22:00 GMT del domingo) y las 06:00 del martes (22:00 GMT del lunes), ha detectado un total de 130 aeronaves de guerra chinas en los alrededores de su territorio, la segunda cifra diaria más alta registrada hasta la fecha. La cartera castrense también ha reportado la presencia de catorce buques militares y ocho embarcaciones oficiales chinas operando en las cercanías de la isla en ese período.
Taiwán promete "actuar con responsabilidad"
El presidente taiwanés, William Lai, ha asegurado este martes que las fuerzas armadas de la isla actuarán "con responsabilidad" ante las maniobras militares lanzadas por China en la víspera en torno al territorio autogobernado, y pidió a la población que "esté tranquila".
"Actuaremos con responsabilidad, sin escalar el conflicto ni provocar disputas. En este momento, la unidad entre civiles y militares y no dejarnos engañar por la desinformación y las noticias falsas constituyen la fuerza más poderosa para proteger nuestro hogar democrático", ha aseverado el mandatario a través de su cuenta oficial de Facebook.
Lai, tachado de "independentista" y "alborotador" por las autoridades de Pekín, ha instado a la ciudadanía taiwanesa a animar a los "héroes que se encuentran en primera línea" y a defender la "soberanía" y la "libertad" de Taiwán, isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y cuya soberanía es reclamada por China.
El líder isleño ha recalcado que mantener la paz en el estrecho de Taiwán y en el Indopacífico es una "aspiración compartida por la comunidad internacional y también el firme compromiso de Taiwán como miembro de la región".
"Sin embargo, el Partido Comunista Chino (PCCh) ha intensificado recientemente de forma reiterada su presión militar, algo que dista mucho de ser el comportamiento propio de una gran potencia responsable", ha denunciado Lai.