Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Economistas y expertos hablan estos días en la ciudad suiza de Davos de los mayores niveles de incertidumbre desde la pandemia ante las decisiones políticas de la primera potencia mundial. "Estamos viendo la construcción para los próximos años que se llama el mundo menos uno. El mundo menos Estados Unidos: Europa, Latinoamérica, China, ¿Pueden seguir trabajando juntos para mantener un orden que facilite el comercio internacional?", se pregunta David Bach, presidente de la Escuela de Negocios IMD de Suiza.

Un comercio basado en reglas que permita inversiones a largo plazo. Por ejemplo, en Venezuela. Cuando Trump pidió a las petroleras que metieran allí su dinero, el jefe de Exxon, la más grande de Estados Unidos, le dijo que el país era imposible para invertir. Mientras, los europeos pueden verse empujados, según los analistas, a estrechar alianzas justo donde menos desea Washington.

Un informe encargado por el Foro de Davos dice que solo 3 cada 10 consejeros delegados de empresas globales confía en aumentar beneficios este año preocupados por las cadenas de suministro, la ciberseguridad y la lucha por no verse arrollados por el avance de tecnologías como la inteligencia artificial que, de momento, dicen, supone más inversión que beneficios.

Foto: Sean Kilpatrick/The Canadian Press vía AP

Es una expedición china en el Ártico, según Pekín, de carácter científico, pero Occidente desconfía. Cree que los sensores submarinos que está instalando podrían llegar a utilizarse con fines de vigilancia y militares.

China reclama que los recursos del Ártico y las nuevas rutas comerciales sean accesibles para todos, no solo para los Estados colindantes con este océano, cada vez menos helado por el cambio climático.

De los ocho países que rodean al Ártico, Rusia es el que tiene mayor superficie de costa. Buena parte de los recursos inexplorados (gas, petróleo y minerales raros) están en la plataforma continental rusa. Vladímir Putin defiende su soberanía y es el principal impulsor de la militarización de la región.

Frente al dominio de Rusia y China en la zona, Trump reclama más parte del pastel. Apoderarse de Groenlandia es, dice, vital para la seguridad de Estados Unidos. Tradicionalmente partidarios de cooperar y proteger esta zona, medioambientalmente sensible, el resto de Estados árticos, como Noruega, Islandia o Canadá, todos parte de la OTAN, se ven arrastrados a la creciente militarización.

El Ártico ha pasado de ser una zona remota e inaccesible, a centro de la geopolítica mundial.

Foto: EFE / Julio César Rivas

La Fundación cátedra china acaba de anunciar a los galardonados en la novena edición de sus premios. Son reconocimientos a personas, empresas e instituciones que, en su labor, tienden puentes entre nuestro país y el Gigante Asiático.

Además, les hablamos de la oferta formativa de idiomas asiáticos de Casa Asia para este invierno. Cada vez crece más el interés por aprender lenguas de este continente.

Mientras el mundo mira lo que está pasando en Venezuela y lo que puede ocurrir en Groenlandia, en 'Tablero Global' no dejamos de observar la situación en Taiwán. La isla es la pieza clave en la partida, la que puede desencadenar un choque entre las grandes potencias. Beijing ya ha dicho nada más comenzar el año que su anexión en estos tiempos que corren es imparable. Damos todas las claves en el programa con una entrevista al embajador chino en España.

  • El republicano ya había intentado comprar la isla, de soberanía danesa, durante su primera Presidencia
  • "Groenlandia pertenece a su pueblo", aseveran varios líderes europeos en apoyo a Dinamarca

"Necesitamos Groenlandia", ha vuelto a repetir el presidente norteamericano, Donald Trump, para quien el Ártico, dicen los expertos, representa para el Estados Unidos de hoy lo que África para la Europa del siglo XIX, "un espacio que conquistar y descubrir". Para Estados Unidos Groenlandia está en su esfera de influencia, suficientemente lejos de Dinamarca o la Unión Europea y suficientemente cerca del territorio norteamericano, cuyos mandatarios desplegaron hace décadas distintas bases militares. Enfrente, Washington tiene a Copenhague, que no querrá romper la relación para establecer algún tipo de escisión de soberanía o algún tipo de acuerdo de colaboración con Estados Unidos por el que todos los asuntos de defensa y extracción de minerales se decidan en la Casa Blanca.

Foto: RTVE

Marruecos quiere que 2026 sea el año del reconocimiento internacional de su soberanía sobre el Sáhara Occidental después del apoyo histórico de Naciones Unidas a su plan de autonomía como base para la resolución definitiva del conflicto. Va a ser también un año de elecciones legislativas en este país.

En abril de 2026 está previsto que Donald Trump visite China. El mundo estará atento a su reunión con Xi Jinping para ver si se mantiene la frágil tregua comercial entre los dos colosos o se sigue tensando la cuerda. China acogerá la cumbre anual del foro económico de Asia-Pacífico, una región en la que las dos potencias se disputan su hegemonía.

En América del Sur ya hay algunas fechas importantes señaladas en rojo en 2026. El 11 de marzo es el día en que el nuevo presidente de Chile asumirá la Presidencia. También en marzo, el 24, en Argentina se conmemoran los 50 años de la última dictadura militar. Y en octubre habrá elecciones en Brasil. El actual presidente, Lula da Silva, ya ha dicho que se volverá a presentar para un cuarto mandato a punto de cumplir 80 años.

China fabrica más del 70% de los coches eléctricos que se producen en todo el mundo. En 2025, la empresa china BYD, ha vendido más de dos millones de unidades, mucho más que Tesla. El éxito de la compañía es la innovación en baterías. Un equipo de TVE ha tenido acceso a una planta de BYD en la ciudad de Xi'an.

Una de las claves de los bajos precios de los vehículos es que BYD produce casi la totalidad de los componentes del vehículo eléctrico, como la batería, que supone un tercio del valor del coche.

Según el analista de la industria automovilística china, Lei Xing, "esa es la mayor ventaja, las baterías, porque CATL, BYD y otros proveedores compiten".

En octubre, por primera vez, más de la mitad de los coches nuevos que se compraron en China eran eléctricos o híbridos. El Gobierno ha apoyado este sector estratégico con más de 70 medidas: menos impuestos, más estaciones de carga o subsidios.

Xing afirma que "China es probablemente el que más subsidios ha dado a los vehículos eléctricos" y añade que "no es justo, pero China es un gran mercado". Para apoyar el crecimiento, en Europa, en EE.UU., también se han dado subsidios.

Imagen: AFP / INA FASSBENDER

China ha iniciado este lunes maniobras militares alrededor de Taiwán, que incluyen disparos con munición real. Esta demostración de fuerza se desarrollará hasta las 18:00 horas del martes (10:00 GMT) 30 de diciembre.

Esta demostración de fuerza a gran escala se produce tras semanas de tensiones entre China y Japón, que comenzaron con declaraciones de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, que sugerían que Tokio podría apoyar a Taiwán en caso de un futuro conflicto armado. También es consecuencia de las últimas ventas de armas de Estados Unidos a Taipéi, lo que ha provocado la ira de Pekín, que respondió la semana pasada imponiendo sanciones a 20 empresas estadounidenses del sector de la defensa.

Por su parte, Taiwán condena las maniobras chinas y la "intimidación militar" de Pekín. El presidente taiwanés, William Lai, reafirma su intención de aumentar presupuesto militar en medio de maniobras chinas, y de "elevar de forma constante el coste que supondría una agresión".