Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, Alfonso Bauluz, trazó un diagnóstico alarmante sobre el estado del periodismo en el mundo, en un año marcado por el aumento de asesinatos, detenciones y ataques contra reporteros.

Bauluz recordó que en 2025 han sido asesinados al menos 67 periodistas, y que “casi la mitad en Gaza”, donde desde 2023 ya han muerto más de 200 profesionales. Señaló directamente al ejército israelí: “El asesinato de periodistas es un exterminio. Nunca habíamos visto algo semejante.”

El presidente de RSF denunció la creciente hostilidad hacia la prensa desde gobiernos de todo tipo. Aseguró que “encarcelar, perseguir, intimidar, hacer desaparecer, secuestrar y asesinar” se ha convertido en una estrategia política habitual, y citó como ejemplo la influencia de discursos populistas como el de Donald Trump, quien, dice, ha popularizado la idea del periodista como “enemigo del pueblo”.

Sobre el bloqueo informativo en Gaza, Bauluz advirtió de que “el desprecio por el Estado de Derecho del gobierno de Netanyahu es absoluto”, y lo calificó como una “deriva totalitaria y antidemocrática”.

En el caso de Ucrania, alertó de que los drones se han convertido en una gran amenaza: “Están atacando a todo lo que se mueve, y los periodistas son un objetivo más.” Recordó además que Rusia mantiene encarcelados a 26 periodistas ucranianos y a 48 profesionales rusos.

El informe de RSF también detecta un aumento de agresiones en protestas de países como Francia, Serbia, Ecuador o España. Bauluz atribuye parte de esta violencia a los discursos de odio: “Los discursos populistas hacen que algunas personas decidan tomarse la justicia por su mano y arremetan contra los periodistas.”

Preguntado por las soluciones, fue contundente: “Solo hay un método para acabar con esto: terminar con la impunidad.” Recordó que RSF ha presentado demandas por crímenes de guerra en Gaza y lamentó que incluso líderes europeos “visiten a una persona reclamada por el Tribunal Penal Internacional”.

Bauluz concluyó subrayando el deterioro global de las libertades informativas, en un contexto donde se imponen la fuerza y la manipulación digital: “La manipulación del algoritmo y el uso de las redes como herramienta de polarización y fijación de enemigos es, probablemente, el factor más preocupante.”

En Las Mañanas de RNE, Juan Ramón Lucas ha conversado con Ramón González Férriz, autor de La otra Guerra Fría (Alianza Editorial), un ensayo que analiza cómo Estados Unidos y la Unión Soviética utilizaron la cultura —del cine al pop, del jazz al realismo socialista— como arma estratégica durante el siglo XX. El autor ha recordado que la utilización política de la cultura existe “desde que el hombre es hombre”, pero que la explosión de la cultura de masas tras la II Guerra Mundial amplificó su impacto y convirtió a las producciones culturales en poderosos mecanismos de persuasión ideológica.

Férriz ha detallado cómo el bloque soviético apostó por un arte controlado, transparente y propagandístico, mientras que Estados Unidos supo aprovechar el atractivo de la modernidad, el consumo y la vanguardia para promover el modelo capitalista. Europa, ha explicado , fue "el principal campo de batalla simbólico entre ambas potencias".

A lo largo de la entrevista han aflorado episodios cargados de paradojas: Louis Armstrong defendiendo en Europa la imagen de un país que seguía siendo racista, Pasternak dividido entre patriotismo y libertad creativa con Doctor Zhivago, o la prohibición tanto de James Bond como de John le Carré en la URSS por motivos opuestos pero igualmente políticos.

El autor ha sostenido que hoy la influencia cultural sigue existiendo, pero es muchísimo menor: la batalla propagandística —afirma— se ha desplazado casi por completo a las redes sociales y al ecosistema digital. China sería el mejor ejemplo de esta transición, al combinar una industria cultural propia cada vez más poderosa con un férreo control de su mundo digital.

Férriz advierte de que la “batalla cultural”, término muy utilizado por la extrema derecha, se ha convertido en un territorio donde algunos partidos trabajan con especial estrategia e intensidad. Aun así, defiende que en democracia siguen existiendo "márgenes para la persuasión, el debate y la defensa de la libertad de expresión", aunque reconoce que "el clima de polarización dificulta el diálogo".

La entrevista ha concluido con una reflexión esencial: ¿cuánto importa realmente la cultura hoy? Para González Férriz, pese a su menor capacidad de influencia política en comparación con el pasado, la cultura continúa siendo "una vía de conocimiento, resistencia y discusión pública".

China ha vetado a las empresas de la provincia de Barcelona las importaciones de carne de cerdo por culpa de la peste porcina. Este país es el primer mercado fuera de la Unión Europea. Además, otros 20 países mantienen las puertas cerradas a estos productos españoles.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha pedido tranquilidad y Bruselas ha enviado veterinarios para reforzar el control de este brote. Se cree que pudo comenzar por un embutido en mal estado que haya ingerido un jabalí.

Y este mediodía del 2 de diciembre, el foco vuelve a Valencia. Juanfran Pérez Llorca toma posesión de su cargo como nuevo president de la Generalitat. No habrá recepción en el Palau con Carlos Mazón que, además de diputado, será también portavoz del PP en una comisión parlamentaria.

Es un órgano que no se reúne desde 2020, pero Mazón cobrará casi 9.000 euros cada año por su labor en él.

En el plano internacional, la atención va a estar en Moscú, donde el enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff, se reúne con el presidente Vladímir Putin.

En la sección de Deportes: hoy es el gran día. España puede levantar su segunda Liga de naciones en el Estadio Metropolitano de Madrid. La selección alemana, el rival, ya demostró en la ida que no lo van a poner nada fácil. Además, Aitana Bonmatí, la triple balón de oro, se pierde el encuentro.

Respecto a la previsión meteorológica, este martes un frente cruza el país y deja lluvia y también nieve.

Fotografía de Javier Belver / EFE.

La peste porcina africana (PPA) pone en peligro casi 9.000 millones de euros, que es lo que generan las exportaciones de carne de cerdo español. Este es un sector primordial, ya que España es el principal productor y exportado de la Unión Europea, representando el 23,4%.

Ante la aparición de la enfermedad se produce un bloqueo preventivo que suspende las exportaciones hasta que se activan los protocolos de regionalización, continuar con los envíos de porcino al exterior, excepto desde la zona afectada por el brote, que se sitúa en un radio de 20 kilómetros, afectando a 39 granjas. Más de la mitad de la carne de cerdo se exporta precisamente a otros países de la UE, el 53% en concreto. En esta crisis ha aplicado un bloqueo regional. La misma medida aplica China, que compra más de 500.000 toneladas al año, vetando solo a las empresas de la provincia de Barcelona.

Más de 20 países han ido más allá, paralizando todas sus importaciones de carne de cerdo de España, casi mil millones de euros, por culpa de un virus muy contagioso entre animales para el que de momento no hay cura. Este es el caso de Japón, Taiwán o México, que no aceptan la regionalización. Otros países, como Filipinas o Reino Unido, sí aceptan la regionalización, pero han parado la importación de carne de cerdo proveniente de España.

Imagen: EUROPA PRESS / GVA

El director general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), Giuseppe Aloisio, envía un mensaje de tranquilidad ante la situación generada por los casos de peste porcina africana que se han detectado en Barcelona: "Tenemos el control de una tormenta. No hemos vivido el caos porque desde Agricultura activaron los resortes que se tienen que poner en marcha en estas situaciones". Aloisio explica que el mercado español ha aplicado un "autocierre" pero también asegura que no se ha detectado esta enfermedad en el cerdo doméstico.

Explica que se está haciendo seguimiento de las granjas en un radio de 20km de los casos detectados y que "de momento" no se ha detectado ningún positivo: "El escenario sería muy diferente, habría sacrificios masivos. Es un virus muy resistente, no afecta a las personas pero es muy virulento en el caso del cerdo"

El responsable de ANICE reconoce que sí que puede perjudicar a los empresarios españoles pero matiza que España tiene convenios de "regionalización" con diferentes países como en el caso de China. Esto quiere decir que se paran las exportaciones de la zona afectada, en este caso Barcelona, pero que no afecta al resto de regiones exportadoras del país, incluidas Lleida o Girona en Cataluña. El Ministerio de Agricultura ya ha iniciado las conversaciones para ampliar este tipo de acuerdos a otras regiones como Japón.

本期《中国连线》聚焦西班牙文化与音乐,带您回顾西班牙皇家剧院管弦乐团首次访华盛况,并深度解析西班牙独有的艺术瑰宝——萨苏埃拉歌剧(Zarzuela)。

本期节目报道西班牙国王和王后对中国进行国事访问期间,皇家剧院管弦乐团在北京国家大剧院举行的两场音乐会。这两场演出由皇家剧院新任音乐总监古斯塔沃·吉梅诺指挥,汇聚了西班牙女高音歌唱家萨宾娜·普埃托拉斯和国际知名钢琴家哈维尔·佩里亚内斯。

第一场演出精彩演绎了西班牙经典,包括法雅的《魔法之爱》和多部著名萨苏埃拉的选段。

第二场演出呈现了一场东西方交融的交响盛宴,包括贝多芬气势恢宏的第五钢琴协奏曲“皇帝”、法雅充满魔幻色彩的《魔法师之恋》,以及斯特拉文斯基的《火鸟组曲》。

主持人将深度解析萨苏埃拉剧,详细介绍这种西班牙特有的“歌剧”形式。

经典赏析:《人称我为俏佳人》和《魔法之爱》。

文化交流: 介绍西班牙皇家剧院与中国持续加强合作的国际化战略,以及皇家剧院荣获第八届“中国讲席”机构奖的里程碑意义。

敬请收听,感受这份来自伊比利亚半岛,阳光、幽默又充满生命力的艺术热情!

Descubriendo la Zarzuela Española

En esta edición de 'Conexión China' nos centraremos en la cultura y la música españolas, con un repaso por la primera y exitosa visita a China de la Orquesta del Teatro Real de España y ofreciéndole un análisis profundo de la Zarzuela, un tesoro artístico único de España.

El programa cubre los dos conciertos ofrecidos por la Orquesta del Teatro Real en el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, durante la visita de Estado de Sus Majestades los Reyes de España a China. Ambas actuaciones fueron dirigidas por el nuevo director musical del Teatro Real, Gustavo Gimeno, y contaron con la participación de la soprano española Sabina Puértolas y el pianista de renombre internacional Javier Perianes.

La primera actuación fue una brillante interpretación de clásicos españoles, incluyendo 'El amor brujo' de Falla y selecciones de varias zarzuelas famosas.

La segunda actuación presentó un festín sinfónico de fusión Oriente-Occidente, con el majestuoso Concierto para piano n.º 5 'Emperador' de Beethoven, la mágica 'El amor brujo' de Falla y la suite 'El pájaro de fuego' de Stravinsky.

El presentador ofrecerá un análisis en profundidad de la Zarzuela, detallando esta forma de "ópera" intrínsecamente española.

Análisis Clásico: 'Me llaman la primorosa' y 'El amor brujo'.

Intercambio Cultural: Presentación de la estrategia de internacionalización del Teatro Real para fortalecer continuamente la cooperación con China, y el significado histórico de haber sido galardonado con el VIII Premio Institucional "Cátedra China".

¡No se lo pierda y sienta esta pasión artística, llena de sol, humor y vitalidad, procedente de la Península Ibérica!

  • La delegación china interesada en el modelo público español, la evolución de RTVE Play y los avances en inteligencia artificial y transformación digital
  • Se han compartido experiencias en transformación digital, innovación tecnológica y producción audiovisual
  • Ha habido intercambio de impresiones sobre el desarrollo de plataformas bajo demanda y las estrategias para atraer a nuevas audiencias

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, refuerzan en Pekín las relaciones con China cuando los dos países cumplen 20 años de asociación estratégica. La delegación española ha sido tratada este miércoles con los mayores honores por el presidente del país, Xi Jinping. En la cena de gala ofrecida por el presidente Xi, Felipe VI la destacado la importancia de la voz de China en el debate sobre los grandes retos mundiales.

Foto: Casa de S.M. el Rey