- La patronal no ofrece una cifra de referencia, pese a que Garamendi veía "prudente" un incremento del 3,5 %
- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado la propuesta de "inadecuada" y anuncia una respuesta junto a CC.OO.
Sindicatos y empresarios no han alcanzado un acuerdo en materia salarial. En Las Mañanas de RNE, Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, considera que “no se ha roto nada sino que indudablemente en estos momentos lo que no se dan las condiciones, como en otras ocasiones se han dado para llegar a un acuerdo suscrito entre patronal y sindicato.” Lorenzo Amor ha explicado que lo que más les diferencia en estos momentos es son la cláusula de revisión salarial porque “los sindicatos quieren indexar la subida salariales a la inflación y a la CEOE no le parece lógico”. Y, añade, que han constatado con el Banco de España y organismos internaciones que “indexar salario a inflación puede generar lo que es una inflación de segunda ronda.” Y explica que ahora cada uno empezará con las recomendaciones porque “es difícil llegar a un acuerdo común en materia salarial para los próximos tres años”, ha asegurado.
Sobre que el Gobierno se abre a revisar los salarios públicos de los empleados públicos en el torno del 2%. Amor cree que lo que ha ofrecido CEOE a los sindicatos está por encima de eso y considera que “a veces se quiere para el sector privado una subida salarial que luego no se quiere para el sector público.” El vicepresidente de la CEOE pide al Gobierno que cumpla con sus responsabilidades.
- La patronal, que no habla de ruptura, considera muy complicado el acuerdo en este momento y pide responsabilidad
- Los sindicatos aseguran que la patronal no acepta que haya cláusulas de revisión salarial, algo que consideran imprescindible
- En este fenómeno laboral, los trabajadores abandonan sus puestos de trabajo de forma voluntaria
- Según la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no está teniendo un impacto significativo en España
- Las empresas españolas no encuentran trabajadores para cubrir determinadas vacantes, sobre todo en las pymes
- De seguir al alza, esto podría poner en riesgo la viabilidad de los negocios y la recepción de los fondos europeos
CC.OO. y UGT celebrarán un 1º de mayo marcado por la guerra, la inflación y su "batalla" por subir salarios
- Los sindicatos advierten a la CEOE de que habrá más conflictos laborales si no hay acuerdo salarial
- Critican las palabras de Garamendi en las que pedía desvincular la actualización de las pensiones del IPC
- Las cuotas se aplicarían de forma progresiva de 2023 hasta 2025, año en el que se procedería a su revisión
- Las asociaciones empresariales aseguran que no tienen noticias del Gobierno desde el pasado 28 de febrero
- Lamenta que las medidas aprobadas por el Gobierno no se hayan concentrado en ayudar a empresas y sectores más afectados
- CC.OO. pide a la patronal que se siente a negociar un nuevo acuerdo de convenios para subir los salarios
- Así lo ha expresado la patronal en una reunión interna con secretarios generales de las organizaciones y los territorios
- El diálogo no está roto, a la vuelta de la Semana Santa continuarán las negociaciones
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) apunta su rechazo a la propuesta de los sindicatos para vincular las subidas salariales al IPC. Aunque aún no es la postura oficial, así lo han expresado este viernes 8 de abril en una reunión con los secretrarios generales de las organizaciones y los territorios. La última propuesta sindical incluye subidas a varios años: 3,4% para 2022 y 2,5% para 2023, además de una parte variable según la inflación. Seguiría el mismo esquema para 2024, con un alza mínima del 2%. A la patronal CEOE no le gusta esta fórmula porque, según dicen, liga los sueldos a la inflación, lo que provocaría efectos sobre el empleo y generaría mayor alza de precios. Aunque el acuerdo salarial se aleja, el diálogo social no se ha roto. De hecho, fuentes próxmas a la negociación confirman a Radio Macional que habrá nuevos encuehtros después de Semana Santa.
Informa Esperanza Martín.
- Los agentes sociales afrontan una semana intensa para intentar cerrar un acuerdo de recomendación salarial en los convenios
- Los líderes de sindicatos y patronal han coincidido en la gravedad de la situación actual, marcada por la subida de precios
- Tres de cada diez contratos que se firmaron en el tercer mes del año fueron de carácter indefinido
- El Gobierno y los sindicatos lo relacionan con la reforma laboral y desde la CEOE piden prudencia
- "Acabamos de acordar y aprobar una reforma y a la primera de cambio le está metiendo la tijera", ha dicho en RNE
- Cree que podría haberse hablado de "una bajada de impuestos" o haber realizado un "análisis de eficiencia"
El presidente del Gobierno comparece hoy para explicar el plan de choque económico con el que movilizará 16.000 millones de euros y en Las Mañanas de RNE hablamos con Antonio Garamendi, presidente de le CEOE, sobre su posición frente a las medidas. Considera que, antes de aumentar el déficit del país, se tenía que haber planteado una bajada de impuestos, así como un análisis de eficiencia para sacar ese dinero, para los que indica que hay un margen de 60.000 millones de euros: “Hay margen en los solapamientos, en las empresas públicas que hacen lo mismo, en organismos, etcétera”.
Argumenta que se le está pidiendo empatía cuando lo ha demostrado “con más de 15 acuerdos en dos años” y espeta que, desde la confederación, no pueden “compartir el intervencionismo cuando realmente hay una ley pactada desde hace muy pocos días”. Así como asegura que tampoco comparten “el intervencionismo en la propiedad privada”.
El Gobierno ha pedido recientemente a las grandes empresas y petroleras que contribuyan, y a las eléctricas que bajen las tarifas. Frente a esto Garamendi destaca el valor de Europa en el mercado energético a la hora de aprobar las medidas y se muestra receloso frente a que el Gobierno “marque cuanto se puede ganar o no en un mercado”.
- El presidente de la CEOE califica de "intervencionismo" la prohibición del despido anunciada por el Gobierno
- También critica la medida para topar el precio del alquiler: "Es muy peligroso empezar a regular mercados que deben ser libres"
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
- Díaz ha explicado que las empresas que incumplan estas prohibiciones tendrán que devolver las ayudas públicas recibidas
- Esta medida está dentro del plan de choque presentado este martes por el Ejecutivo par hacer frente a la guerra de Ucrania
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha valorado este martes el plan de choque del Gobierno para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania. Ha declarado que no saben cuáles son las medidas que presenta hoy el Ejecutivo y cuáles son las que se publicarán este miércoles en el BOE, a su juicio, las "que de verdad valen". "Nosotros, hoy por hoy, conocemos por la prensa cuáles son las posibles medidas", ha explicado.
Con respecto a las medidas con respecto a limitar el precio de alquileres y los despidos laborales, ha explicado que "estos dos planteamientos nos resultan sorprendentes".
Ha considerado, por tanto, que es necesario actuar, pero "hay que leer la letra pequeña" porque "hay medidas que no nos gustan", como topar el precio de los alquileres. "Pensamos que es una manera de hacer más rígido el mercado de alquileres", ha contado, y ha destacado que estos no solo los imponen las empresas, sino ciudadanos, "gente normal de la calle" que genera así sus ahorros. Por ello, ha explicado que "es muy peligroso empezar a regular mercados que deben ser libres".
En segundo lugar, ha matizado que aunque "hay que ver la letra pequeña", no está de acuerdo con que la ministra de Trabajo anuncie públicamente que está prohibido despedir: "No sé dónde estamos; si estamos en una economía de mercado, si estamos en el mundo libre, de arranque no nos parece muy adecuado este planteamiento". Finalmente, ha valorado que "habrá que hablar" de los créditos ICO.
Foto: Cézaro De Luca / Europa Press
- Instan en un comunicado a que "se detallen de una vez" en la cuarta reunión que va a tener lugar con el Ministerio
- Ambas organizaciones reclaman que las "acciones sean rápidas, concretas y efectivas"
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cree que los cuerpos policiales tendrían que haber actuado antes para evitar un daño "irreparable" en otros sectores, como ya ha sucedido, por los bloqueos de la huelga indefinida convocada por algunos transportistas el pasado lunes.
Foto: Cézaro De Luca / Europa Press
CEOE pide al Gobierno ayudas con "carácter de urgencia" para el sector del transporte ante la subida del petróleo
- La industria de alimentación y bebidas denuncia el impacto que tiene la huelga de transportistas sobre la producción
- Una parte del sector de transportes lleva desde este lunes bloqueando algunas carreteras por el alto precio del gasoil
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo