Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha asegurado que "la situación es muy grave" por lo que espera que para el día 15 se haya cerrado varios acuerdos con los sindicatos. Entre lo que no hay acuerdo, los salarios y los contratos. La patronal ha puesto sobre la mesa la posibilidad de reformar la negociación Colectiva para que las empresas puedan descolgarse de ella cuando no estén de acuerdo, así como una contratación más flexible con 20 días de indemnización y solo un año de paga. "Y, por supuesto, congelación de salarios. Es vital en estos momentos", ha asegurado en declaraciones al informativo '14 horas'. Y ha respondido a Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO, asegurando que "la subida del IRPF es lógica porque aquí no se pueden hacer milagros. Toxo tiene sus motivos, pero que haga él las cuentas, a ver cómo le salen", ha dicho.

El gobierno congelará el Salario Mínimo Interprofesional en 2012.Se quedará en los 641 euros al mes actuales. El ejecutivo de Rajoy se lo ha comunicado hoy a los sindicatos que critican esta medida, que aprobará el viernes el consejo de ministros.

La propuesta de la patronal CEOE sobre la posibilidad de crear los llamados 'mini empelos' con 400¿ de suelto y 150¿ de prestaciones sociales por 15 horas de trabajo está generando mucho debate. Jesús Terciado, vicepresidente de la CEOE y líder de CEPYME ha asegurado que "no es una propuesta formal de la CEOE pero la defendemos". La fórmula la ha propuesto el Banco Central Europeo para nuestro país y ya se ha ensayado en Alemania, ha recordado Terciado, quien también ha apuntado que "el mercado laboral está muy deteriorado y de esta situación tenemos que salir con medidas que sabemos que han funcionado en otros paises". Según el vicepresidente de la CEOE, la medida está pensada "para dinamizar el trabajo en el mundo de los jóvenes que es quien más lo necesita" (15/12/11).

Los sindicatos dicen que en nuestro país no sobran funcionarios y que por tanto está fuera de lugar la propuesta de la CEOE para poderlos despedir. El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, matiza las palabras de Joan Rosell y dice que no es necesario recurrir a los despidos.

La de los funcionarios no es la única polémica laboral. Se sigue hablando con fuerza de lo llamados mini empleos, trabajos con menos horas y menos sueldos. Un tipo de contrato que se instauró en Alemania en el 2003. Trabajar por menos dinero o no tener trabajo. E ahí el dilema al que se agarra la patronal que ha reabierto el melón y propone mini empleos como receta para reducir las cifras del paro.

El estado está en pérdidas y hay que darle al sector público el mismo trato que al privado, despidos de funcionarios incluidos. Lo ha dicho esta tarde el presidente de los empresarios, Juan Rosell. No es la primera vez que dice algo así, pero en esta ocasión lo avala con dos estudios encargados por la CEOE.

Menos costes de personal y menos funcionarios...Es lo que reclama la patronal después de elaborar dos estudios sobre la eficiencia y el traspaso de competencias en el sector público. Aunque sin concretar el supuesto excedente de empleados públicos, según esos informes y después del traspaso de competencias a las comunidades autónomas, sobrarían algo menos de 900.000.

UGTy Comisiones dicen que hay acercamiento en varios temas aunque no creen que puedan cerrarse antes del plazo del seis de enero puesto por Mariano Rajoy. Estarían dispuestos a buscar fórmulas para que los despidos fueran más baratos para las empresas a cambio de que los contratos no se subvencionen.

El análisis Económico sigue estudiando el tiempo, un mes, que tienen los agentes sociales para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral propuesta por Rajoy (02/12/11).

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere acelerar la reforma laboral y así se lo ha hecho saber a los agentes sociales. Hoy les ha recibido en la sede del PP, por separado, y les ha pedido que se pongan de acuerdo y después de las fiestas navideñas, le presenten sus propuestas.

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este miércoles a la patronal CEOE y a los sindicatos UGT y CC.OO. a llegar a un acuerdo sobre contratación y convenios para después de Reyes, en una ronda de contactos celebrados este miércoles, con los sindicatos y la patronal. El presidente de la patronal CEOE ha señalado la necesidaad de llegar a un acuerdo sobre la moderación salarial en los próximos años. Por su parte el secretario general de UGT ha instado a Rajoy a que explore las posibildiades del actual marco laboral. Mientras, el secretario general de CC.OO. ha reiterado su voluntad para llegar a acuerdos .

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha urgido este miércoles a patronal y sindicatos para que lleguen a acuerdos sobre diferentes temas como el mercado laboral y la negociación colectiva lo antes posible y les ha emplazado a que, después de las fiestas de Reyes, le informen de los resultados. Así lo han confirmado tanto el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, tras reunirse por separado con el presidente del PP.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se han mostrados dispuestos a dialogar y escuchar a Mariano Rajoy de forma "franca y sincera" y han afirmado que en la discusión no habrá "líneas rojas", si bien también han avisado de que la reforma laboral no es la fórmula para salir de la crisis. En un desayuno informativo del Nuevo Economía Fórum en presencia de los presidentes de la CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, Méndez ha indicado que hay que alcanzar un pacto "más amplio" por el empleo que incluya otros contenidos como la definición de un nuevo modelo productivo, un pacto de rentas y precios, y modificaciones en el plano fiscal y financiero. Según ha asegurado, tras la reforma laboral "se va a vivir una segunda oleada de destrucción de empleo", con lo que la última reforma laboral "no ha dado resultado". Además, ha criticado que las señas de identidad de toda reforma laboral tengan que ser las de "valiente" e "impopular". Por su parte, Toxo ha asegurado que CC.OO. invitará al próximo gobierno a un nuevo proceso de diálogo social para "reconocerse y luego ponerse a trabajar". "Se puede empezar ya, no hace falta esperar a que se constituya el Parlamento", ha añadido. En su opinión, CC.OO. ya "ha venido situándose para el nuevo escenario político", a lo que ha añadido que el sindicato está en contra de buscar "atajos" a la creación de empleo, como lo fue la anterior reforma laboral, que, según recordó, se ganó una huelga general.

Arturo Fernández, presidente de los empresarios madrileños y vicepresidente de la patronal CEOE, ha asegurado que esta misma semana se reunián con Mariano Rajoy y con los sindicatos para tratar de cambiar el modelo laboral español. El presidente de los empresarios madrileños ha afirmado que España necesita una "reforma intensa" y que su organización está dispuesta "a llegar a acuerdos con los sindicatos y si no llegamos a acuerdos el señor Rajoy tendrá que legislar en solitario", ha afirmado. Fernández se ha mostrado impaciente por conseguir una reforma laboral "sin líneas rojas" que se ponga en marcha "a más tardar el uno de enero porque la situación no puede esperar mucho más", ha dicho. El vicepresidente de la patronal también ha confesado que él es "partidario de unos nuevos pactos de la Moncloa, que tuvieron mucho éxito". Por último, ha querido destacar que en Europa hace falta acceso al crédito "porque sino las PYMES morirán y esto tendrá como consecuencia más paro" y ha dado por hecho que Rajoy ya tendrá "una idea de cómo acceder al crédito" (28/11/11).