- Toxo pide una reunión urgente con Rajoy para que se explique
- El Gobierno descarta abaratar el despido con un contrato de crisis
- Especial reforma laboral 2012
Empresarios y sindicatos se reservan la negociación sobre salarios pero el Gobierno legislará sobre la reforma laboral, aunque estudiará el Consejo de Ministros de este viernes el documento de la negociación colectiva. El Ejecutivo pidió a los agentes sociales un contrato de crisis con menor indemnización por despido y una vigencia temporal hasta 2013, según ha desvelado el presidente de la patronal, Juan Rosell, sin embargo los sindicatos afirman que es una idea más que surgió en la mesa de negociación.
- El líder de CC.OO. considera que es pronto para hablar de fracaso
- Dice que "los puentes no están rotos" aunque no es optimista
El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, se ha mostrado "pesimista" sobre la posibilidad de un pacto sobre la reforma laboral antes del viernes. Ha instado a legislar al Gobierno porque es necesario "un cambio profundo" del marco de relaciones laborales. Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Fernández ha insistido en la indemnización por despido de 20 días por año trabajado y en la simplificación del número de modalidades de contrato.
El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, se muestra "pesimista" sobre un pacto sobre la reforma laboral antes del viernes, aunque reconoce la voluntad de acuerdo de patronal y sindicatos. Entrevistado en Los desayunos de TVE, Fernández percibe que las posturas entre ambas partes están "bastante alejadas". El líder de la patronal madrileña subraya: "Hemos intentado llegar a acuerdos con los sindicatos, pero no estamos llegando a pactos importantes para la reforma laboral que están pidiendo empresarios, trabajadores, y que se nos pide desde fuera". Pese a que los agentes sociales han pedido más tiempo para pactar temas como la negociación salarial, Fernández cree que no hay que andarse ya "con paños calientes" y que el Gobierno tiene que legislar porque, aunque hay voluntad de acuerdo, parece que no es posible conseguirlo.
- Piden más margen para negociar aspectos relativos a la reforma laboral
- Ambos se muestran a favor de la jubilación anticipada y las prejubilaciones
- Presentarán el pacto antes del próximo Consejo de Ministros del día 13
- CCOO y UGT se comprometen a una política de moderación salarial
- Serán medidas excepcionales debido a la gravedad de la situación
El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha asegurado que "la situación es muy grave" por lo que espera que para el día 15 se haya cerrado varios acuerdos con los sindicatos. Entre lo que no hay acuerdo, los salarios y los contratos. La patronal ha puesto sobre la mesa la posibilidad de reformar la negociación Colectiva para que las empresas puedan descolgarse de ella cuando no estén de acuerdo, así como una contratación más flexible con 20 días de indemnización y solo un año de paga. "Y, por supuesto, congelación de salarios. Es vital en estos momentos", ha asegurado en declaraciones al informativo '14 horas'. Y ha respondido a Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO, asegurando que "la subida del IRPF es lógica porque aquí no se pueden hacer milagros. Toxo tiene sus motivos, pero que haga él las cuentas, a ver cómo le salen", ha dicho.
El gobierno congelará el Salario Mínimo Interprofesional en 2012.Se quedará en los 641 euros al mes actuales. El ejecutivo de Rajoy se lo ha comunicado hoy a los sindicatos que critican esta medida, que aprobará el viernes el consejo de ministros.
La propuesta de la patronal CEOE sobre la posibilidad de crear los llamados 'mini empelos' con 400¿ de suelto y 150¿ de prestaciones sociales por 15 horas de trabajo está generando mucho debate. Jesús Terciado, vicepresidente de la CEOE y líder de CEPYME ha asegurado que "no es una propuesta formal de la CEOE pero la defendemos". La fórmula la ha propuesto el Banco Central Europeo para nuestro país y ya se ha ensayado en Alemania, ha recordado Terciado, quien también ha apuntado que "el mercado laboral está muy deteriorado y de esta situación tenemos que salir con medidas que sabemos que han funcionado en otros paises". Según el vicepresidente de la CEOE, la medida está pensada "para dinamizar el trabajo en el mundo de los jóvenes que es quien más lo necesita" (15/12/11).
Los sindicatos dicen que en nuestro país no sobran funcionarios y que por tanto está fuera de lugar la propuesta de la CEOE para poderlos despedir. El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, matiza las palabras de Joan Rosell y dice que no es necesario recurrir a los despidos.
- Pide la supresión de puestos y recolocar a los funcionarios para otros puestos
- La CEOE denuncia la tendencia habitual a incrementar el empleo público
- Asegura que los parados "quieren" los miniempleos antes que no trabajar
La de los funcionarios no es la única polémica laboral. Se sigue hablando con fuerza de lo llamados mini empleos, trabajos con menos horas y menos sueldos. Un tipo de contrato que se instauró en Alemania en el 2003. Trabajar por menos dinero o no tener trabajo. E ahí el dilema al que se agarra la patronal que ha reabierto el melón y propone mini empleos como receta para reducir las cifras del paro.
El estado está en pérdidas y hay que darle al sector público el mismo trato que al privado, despidos de funcionarios incluidos. Lo ha dicho esta tarde el presidente de los empresarios, Juan Rosell. No es la primera vez que dice algo así, pero en esta ocasión lo avala con dos estudios encargados por la CEOE.
Menos costes de personal y menos funcionarios...Es lo que reclama la patronal después de elaborar dos estudios sobre la eficiencia y el traspaso de competencias en el sector público. Aunque sin concretar el supuesto excedente de empleados públicos, según esos informes y después del traspaso de competencias a las comunidades autónomas, sobrarían algo menos de 900.000.
UGTy Comisiones dicen que hay acercamiento en varios temas aunque no creen que puedan cerrarse antes del plazo del seis de enero puesto por Mariano Rajoy. Estarían dispuestos a buscar fórmulas para que los despidos fueran más baratos para las empresas a cambio de que los contratos no se subvencionen.
- La patronal madrileña CEIM rechaza bajar los salarios
- Fernández aboga por simplificar los contratos en la reforma laboral
El análisis Económico sigue estudiando el tiempo, un mes, que tienen los agentes sociales para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral propuesta por Rajoy (02/12/11).
- UGT y CC.OO. creen que hay margen para llegar a acuerdos antes de Reyes
- Los sindicatos ven viables pactos en moderación salarial y o productividad
- La CEOE cree que Rajoy intervendrá mediante decreto ley en algunos campos
- Rajoy en Twitter: "Trabajamos por un acuerdo para la reforma laboral"
El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere acelerar la reforma laboral y así se lo ha hecho saber a los agentes sociales. Hoy les ha recibido en la sede del PP, por separado, y les ha pedido que se pongan de acuerdo y después de las fiestas navideñas, le presenten sus propuestas.
- "No hemos hablado del coste del despido", asegura el líder de CC.OO.
- Méndez insta a Rajoy a explorar las posibilidades de la actual reforma
- Toxo desvela que Rajoy pretende que haya presupuestos en marzo de 2012
- El presidente de la CEOE: "Nos estamos jugando el futuro del país"