Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sobre el pacto de rentas, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, apunta en TVE que tiene que incluir a todos y que "si alguien está ganando más es el propio Estado". Insta a un plan de eficiencia de las administraciones públicas con el que se podrían ahorrar 60.000 millones de euros. Valora que las medidas impositivas anunciadas por Sánchez en el debate del estado de la nación erosionan la confianza de los inversores y la seguridad jurídica de las empresas.

El Gobierno anunció ayer varias medidas en el debate del estado de la nación y entre ellas destacan las enfocadas a plantar cara a la elevada inflación que afecta al país y que fueron dirigidas a eléctricas, bancos y empresas.  Antonio Garamendipresidente de la CEOE, ha indicado en Las Mañanas de RNE que el Gobierno está “buscando culpables” y le acusa de ser quien realmente “se está beneficiando” de la situación actual a causa de, dice, una facturación “de más de 20.000 millones de euros que se está recaudando como consecuencia de la inflación”.

Además, ha señalado que los anuncios han generado “desconfianza” y que eso puede perjudicar a la larga a la hora de querer sacar adelante otras medidas. Considera que lo primero para plantar cara a la crisis económica es que el Gobierno plantee un proceso de “eficiencia del Estado”, ya que considera que no solamente deben estar para “recaudar”. Y ha recalcado que, aunque sí podemos hablar de plantear un pacto de rentas, primero se debe buscar “cómo rebajamos la inflación y cómo actuar, y no acusar a alguien”.

Horas después de su reunión este miércoles con casi medio gobierno, empresarios y sindicatos son pesimistas sobre la posibilidad de alcanzar un pacto para repartir los costes de la inflación y piden al Ejecutivo que se implique más. La CEOE reclama que las pensiones entren en la ecuación y los sindicatos una subida de impuestos a las grandes empresas. Foto: EFE/Juanjo Martín

Es el lema que suena a últimatum: los sindicatos protestan ante las sedes de las organizaciones patronales de toda España exigiendo indexar la inflación a los salarios de los trabajadores. "No vamos a permitir que la crisis la paguen los ciudadadanos una vez más" recalca Antonio Valdivieso, Secretario provincial de CCOO en Almería, un territorio con los salarios más bajos de Andalucía, destaca Carmen Vidal, Secretaria provincial en UGT.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este martes al Gobierno de que el "cese" del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez Poo,  es una "pésima noticia" para la "credibilidad", "la fiabilidad" y la "reputación" de España, algo, que ha considerado, inédito en los últimos 30 años, salvo en los cambios de Gobierno.

Feijóo se ha pronunciado así en su intervención en el curso de verano organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). También el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha coincidido con el líder 'popular' en el mismo acto, ha afirmado que "los organismos independientes deben ser independientes".

FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, conversa con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, este martes en Madrid. EFE/ Javier Lizon

El sector de la construcción ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos que está más cerca de las recomendaciones sindicales que de las patronales. Este incluye una cáusula que tendrá en cuenta la inflación y el primer plan de pensiones colectivo sectorial. Esquiva así la conflictividad laboral que anuncian UGT y CC.OO.

Foto: