Enlaces accesibilidad

Garamendi se muestra crítico con la propuesta de Díaz y rechaza "castigar" a las empresas con más impuestos

  • El presidente de la CEOE asegura que las subidas de impuestos a las empresas terminan en "menos inversión"
  • Montero dice que está de acuerdo con el "contenido y objetivo" del recargo tributario, pero no entra a valorar los detalles

Por
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la clausura de la asamblea general de la patronal alavesa SEA
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la clausura de la asamblea general de la patronal alavesa SEA.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado crítico con la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de subir el impuesto de sociedades a las energéticas y ha advertido de que si todo es "a costa de castigar a las empresas" habrá menos inversión y empleo.

"España no se arregla porque vayamos a cobrar más impuesto de sociedades", ha advertido Garamendi en una jornada sobre el sector turístico organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Díaz planteó este lunes que las grandes empresas energéticas hagan "una contribución extra", con un recargo de 10 puntos el tipo de sociedades que permitiría recaudar entre 1.500 y 2.000 millones.

Para el presidente de la patronal las subidas de impuestos a las empresas terminan en "menos inversión, menos empleo y menos riqueza para repartir".

"El impuesto de sociedades es el que es. Es único para todos y se está pagando. Está ahí, las empresas también tienen que ganar dinero para poder invertir y poder crear empleo y riqueza", ha reiterado. "Si esas son las medidas que se van a tomar (...) no creo que las vayamos a compartir", ha añadido.

Sobre la marcha del sector turístico, Garamendi se ha mostrado optimista sobre la campaña de verano, en la que hay "ganas de disfrutar", pero ha recordado las cifras de deuda del país y la necesidad de "hacer los deberes" y tener una política económica adecuada ante el nuevo escenario de subida de tipos.

Montero está de acuerdo en el "contenido" porque es de "justicia"

En relación con la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para subir el Impuesto sobre Sociedades a las grandes eléctricas, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, entrevistada en La Hora de La 1 de TVE ha abogado por implementar un recargo fiscal a las eléctricas al inicio del próximo ejercicio fiscal, que comienza el 1 de enero, ya que "es de justicia" que "paguen una mayor parte" en impuestos porque han tenido más beneficios.

Montero ha asegurado que todo el Gobierno está de acuerdo con el "contenido y objetivo" de este recargo tributario, aunque no ha entrado a valorar los detalles de la propuesta de la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, de fijar un recargo de diez puntos sobre el impuesto de sociedades (que tiene un tipo del 25% salvo para banca y petroleras, que es del 30%).

La ministra ha dicho que es "poco dada a la especulación y al ruido", al tiempo que ha invitado a sus socios de Gobierno a seguir "ese camino a la par". Así se ha expresado al ser preguntada sobre las propuestas que la vicepresidenta segunda ha hecho públicas a través de un comentario en la red social Twitter.

Al ser preguntada sobre si las conocía con anterioridad, la ministra de Hacienda ha apuntado que con sus socios de Gobierno comparten "lo fundamental" como es la protección de las personas más vulnerables a través de medidas "rápidas y eficaces" y proteger a la clase media.

"Es más importante el qué queremos que las formas que eso es una cuestión técnica y tienen que ser los técnicos los que digan de que manera lo podemos hacer", ha apostillado.