Enlaces accesibilidad

Díaz insta a crear ya un impuesto a las eléctricas y replica a Montero que "no es posible" a través de los Presupuestos

  • La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda dice que la Constitución impide hacerlo a través de la Ley de Presupuestos
  • Montero asegura que "no hay polémica" y dice que su departamento trabaja en una fórmula "que mejor permita acertar"

Por
Díaz insta a la creación de un impuesto a las eléctricas: "Actuemos ya, legislemos"

La vicepresidenta segunda y ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, ha instado este jueves a crear "con carácter inmediato" un impuesto extraordinario a las empresas eléctricas para compensar la inflación, y ha dicho que "no es posible" trasladarlo a los Presupuestos Generales del año que viene, como quiere la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, porque la Constitución lo impide.

"Siento decirle a mi querida María Jesús que no es posible hacerlo a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado", le ha trasladado la ministra de Unidas Podemos a la titular socialista de Hacienda a su llegada a un consejo de ministros de Empleo de los países de la UE, en Luxemburgo.

Díaz ha señalado que el artículo 143 apartado 7 de la Constitución española impide crear ese impuesto que considera necesario desplegar ya porque "el principal problema que tenemos en este momento es la inflación, que está empobreciendo a todo el mundo".

"Hay que legislar con carácter inmediato", ha agregado la vicepresidenta y ministra de Trabajo, quien se ha mostrado convencida de que el tributo servirá "para compensar la salida de esta crisis".

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de Unidas Podemos, también ha insistido este jueves en su comparecencia ante la Comisión de Derechos Sociales, en la necesidad un impuesto extraordinario a las empresas energéticas con el que, según ha afirmado, se podría financiar su propuesta de un abono de transporte general por 10 euros.

Montero asegura que busca la mejor fórmula

Horas después, la ministra de Hacienda ha afirmado que "no hay polémica" en el Gobierno y ha añadido que su departamento, que conoce "mejor que ningún otro ministerio los elementos técnicos" aparejados,  trabaja en "la fórmula que mejor permita acertar" y hacerlo "en el menor plazo de tiempo posible".

Montero se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de "legislar con carácter inmediato", pero se ha preguntado "donde está la diferencia con los argumentos" que ella ha transmitido estos días. A su juicio, "lo importante" en el actual momento, donde el "crecimiento económico de España es robusto", es trabajar con los distintos sectores "de forma armonizada para combatir los efectos de la inflación".

Asimismo, ha recordado que las tramitaciones de proyectos de ley tienen un amplio plazo y se trata de que "entren en vigor lo antes posible". Por ello, Hacienda está "explorando cuál es la fórmula qué mejor permita acertar" con el objetivo: "una mayor aportación de las eléctricas y empresas de hidrocarburos que están teniendo beneficios, que en este momento se tienen que repercutir para financiar muchas de las actuaciones que permiten paliar a la gran mayoría social del país".

Ribera: "Hay que estar más pendientes de lo que diga Montero que de Díaz"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho al ser preguntada por la propuesta de Díaz de legislar "ya" para crear un impuesto a las eléctricas, que el "liderazgo" a la hora de diseñar el sistema fiscal lo tiene el Ministerio de Hacienda.

En este asunto, Ribera ha respondido que "hay que estar más pendiente de lo que diga María Jesús Montero, que de lo que diga Yolanda Díaz". Así lo ha asegurado en declaraciones a la prensa en el marco del Global Mobility Call, que se celebra en Ifema Madrid.

Ribera, sobre el impuesto a eléctricas: "Hay que estar más pendiente de lo que diga Montero que de lo que diga Díaz"

Ribera, ha dicho que, en cualquier caso, lo que propone Díaz es parte del "planteamiento del Gobierno de coalición", que es "responder de forma mucho más equilibrada y justa a las necesidades de los ciudadanos, de modo que todos tengamos acceso a los beneficios y los costes se distribuyan de forma equitativa". Además, esa voluntad política que une al Gobierno de coalición, requiere de una valoración técnica, ha señalado la ministra para la Transición Ecológica.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tam bién se ha remitido este jueves a Montero. "En materia fiscal, me remito a lo que haya explicado la ministra de Hacienda", ha indicado Calviño a su entrada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en Luxemburgo, tras ser preguntada sobre la discrepancia en el Gobierno sobre la creación de este impuesto por decreto o a través de los Presupuestos Generales.

Calviño ha señalado que el Gobierno ha estado "evaluando medidas" y "trabajando en un nuevo paquete" para determinar "si tenemos que hacer alguna modificación para garantizar" que sean "lo más eficaces posible" para atajar el alza de precios y "apoyar a los colectivos más vulnerables y los sectores más afectados.