Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de los empresarios, Juan Saborido, deja la puerta abierta a entrar en la política una vez que termine su mandato en CEOE Ávila.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, pide que el aumento de la recaudación por impuestos repercuta en las entidades locales.

Satisfactoria reunión de representantes de la Plataforma para la recuperación de la Paramera y el Valle Amblés con el Ministerio de la Transición Ecológica.

La familia de la bailarina Joana Sáinz, que falleció hace 3 años cuando actuaba con su orquesta en Las Berlanas, no ejercerá la acusación particular.

La inflación mantiene los dos dígitos. En agostoel IPC se situó en el 10,5%, una décima por encima del dato avanzado por el INE hace unas semanas, pero tres décimas por debajo del mes anterior. Antonio Garamendi, presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), espera que sea una situación coyuntural: "Creo que los máximos en el precio de la energía han podido llegar o están llegando y lo normal es que esto se fuera moderando". Los sindicatos ya han advertido de que, si no se adecuan los salarios a la inflación, empezarán fuertes huelgas y movilizaciones en otoño: "No estamos diciendo que no haya que subir los salarios. Hay que ser equilibrado y equitativo en cada sector o empresa. Pero lo que no puede ser es indexar los salarios a la inflación porque llegaría esa famosa inflación de segunda ronda que la haría estructural". Insiste, en este sentido, en que se están actualizando y firmando convenios en muchos sectores.

Garamendi es contrario la cesta de la compra propuesta por la vicepresidenta Yolanda Díaz: "Es la mejor manera de que al final los productos vayan a otras partidas, se deterioren, tengan peor calidad o inluso haya una falta de abastecimiento, que es lo que ha pasado en otros países cuando se ha planteado". Cree el presidente de la CEOE que "el mercado al final regula y la competencia es la mejor herramienta que puede existir para que los precios estén a la baja". También se opone a los impuestos a las empresas energéticas y bancarias que hoy se han debatido en el Congreso de los Diputados y explica que remitieron un comunicado a la Comisión Europea al respecto.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, acepta dialogar con los sindicatos, pero avisa que "todos tendrán que ceder" en la mesa de negociación. Entrevistado en La Hora de la 1 de TVE, Garamendi está dispuesto a sentarse con los líderes de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo. Con respecto a la subida del salario mínimo, considera que es un debate que debería abrirse en diciembre. Por último, critica el apoyo "explícito" de la ministra de Trabajo a las manifestaciones sindicales.

Esta mañana se han conocido las cifras del paro del mes de agosto, que suma cerca de 40.000 personas. Unai Sordo, secretario General de Comisiones Obreras, ha señalado en Las Mañanas de RNE que aunque esto “no es escandalosamente malo”, sí es especialmente preocupante la caída en la afiliación a la Seguridad Social de casi 190.000 personas: “España tiene una economía excesivamente marcada por la temporalidad y eso es un problema de la estructura económica”, ha sentenciado el secretario de CCOO.

Ha destacado que la renta de muchas personas viene “lastrada” desde la crisis económica y reclama una subida del salario mínimo interprofesional acorde con el incremento de los precios: “Yo creo que el SMI y su revalorización no puede mantenerse al margen de la hiperinflación que estamos viviendo”, ha indicado Sordo, e indica que alcanzar los 1.100 euros “no sería ningún disparate”.

Asimismo, ha afirmado que solicitarán a la CEOE “medidas más asumibles y que incluyan una cláusula de revisión salarial para suplir la falta de poder adquisitivo de 2022, 2023 y 2024”. Pero, señala, prestando atención a que no se produzca una espiral inflacionaria, e isiste en un destope de las bases para incrementar la cotización de las rentas más altas “aunque luego se mejore la pensión”, aclara. Además, Sordo pide al Gobierno que sea “ambicioso” en sus políticas económicas y asegura que desde CCOO emplazarán “que sea valiente”.

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) planea sobre la mesa del diálogo social. El Gobierno asegura que está dispuesto a incrementarlo, aunque no concreta la cantidad. La patronal rechaza cualquier aumento, mientras los sindicatos advierten que iniciarán grandes movilizaciones y huelgas si no se recupera el poder adquisito de los trabajadores frente a la inflación. Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), ha reiterado en el informativo 24 horas de RNE que "el salario mínimo tendría que situarse en los 1.100 euros". Señala a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) por haberse "levantado de la mesa de negociación" y acusa al Gobierno de falta de coherencia: "No puede decir por la mañana que se hacen políticas para las personas que menos tienen y por la tarde no subir el salario mínimo". Aunque ve probable que no se alcance un consenso con la patronal, considera "un error mayúsculo" no aprobar los asuntos en los que no haya acuerdo. Preguntado por las discrepancias entre PSOE y Podemos, Álvarez muestra simpatía por el punto de vista de Yolanda Díaz: "La empatía de la vicepresidenta segunda del Gobierno cuadra mucho con las necesidades de los trabajadores de nuestro país en estos momentos". En caso de que no haya un incremento a final de año, anticipa movilizaciones similares a las que hay en Gran Bretaña o las que se planean en Francia:"El país se va a movilizar, los sectores van a parar y va a haber un aumento de la conflictividad". Frente a la subida de los tipos de interés, propone la creación de "un fondo que pueda ayudar a las familias que no puedan hacer frente a las hipótecas".

Con el arranque del curso político, vuelven las discrepancias entre los socios del Gobierno por el aumento del gasto militar. Yolanda Díaz este lunes ha asegurado que el techo de gasto no lo incluía. También ha vuelto a apoyar que los sindicatos salgan a la calle y ha cargado contra la patronal. El PSOE se desmarca y defiende la labor de todos los agentes sociales. Desde la CEOE, critican que el Gobierno aliente las movilizaciones.

Foto: EFE/ Mariscal

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que los sindicatos "tienen razones para salir a la calle contra la patronal" a reivindicar un acuerdo de carácter integral que permita revisar los salarios para ajustarlos al crecimiento de la inflación.

En respuesta a las declaraciones de Díaz, el vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, entrevistado en La Hora de La 1 ha criticado las palabras en las que ve justificadas las movilizaciones sindicales en contra de la patronal. Amor sostiene que "es muy poco constructivo que la vicepresidenta en lugar de buscar el consenso vuelva a ponerse al frente de las movilizaciones".

Foto: La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE.