Enlaces accesibilidad

Los salarios de convenio suben un 2,6% hasta septiembre, más de seis puntos por debajo del IPC

  • Tres de cada cuatro trabajadores con convenio no tienen cláusulas de revisión salarial
  • Por sectores, han subido más para los trabajadores de la industria y la construcción

Por
Los salarios de convenio suben un 2,6% hasta septiembre
Hasta 1,86 millones de trabajadores amparados en convenio colectivo contaba con algún tipo de cláusula de garantía salarial.

Los salarios pactados en convenio subieron de media un 2,61% hasta septiembre, una cifra ligeramente superior al dato de agosto, pero más de seis puntos inferior al dato del IPC adelantado de septiembre, situado en el 9%. Son datos difundidos este lunes por la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Esta subida está por debajo del incremento del 3,6% acordado entre el Gobierno y sindicatos para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y más en la línea de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales en torno al 2%, con un punto adicional ligado a la productividad y los resultados empresariales.

De hecho, este AENC no ha podido ser renovado por discrepancias sobre la cláusula de revisión salarial que defienden los sindicatos pero que, por otro lado, rechazan los empresarios. En esta línea, UGT y CC.OO. llevan meses reclamando a la patronal CEOE que vuelva a la negociación para cerrar el AENC que permita a los trabajadores recuperar poder adquisitivo.

Las Mañanas de RNE - Unai Sordo (CCOO): "Pedimos a la CEOE que incluya una cláusula de revisión salarial" - Escuchar ahora

Una subida que afecta a más de 7,5 millones de trabajadores

La subida de los convenios hasta septiembre corresponde a 2.674 convenios colectivos con efectos económicos conocidos y registrados hasta ese mes en 728.000 empresas y que afectan a 7,58 millones de trabajadores.

Por tipo de convenio, la subida salarial media fue del 2,94% para los de empresa y del 2,59% para los de ámbito superior. Por sectores, el mayor incremento salarial fue para la industria, con un 3,17%, seguido por la construcción, con un 3,05%, mientras que en la agricultura fue del 2,46% y en los servicios, del 2,33%.

Por otro lado, la estadística recoge que 1,86 millones de trabajadores amparados en convenio colectivo hasta septiembre contaba con algún tipo de cláusula de garantía salarial, casi el doble que en el mismo periodo de 2021, cuando eran un millón de empleados. No obstante, esto sigue suponiendo que solo uno de cada cuatro asalariados bajo convenio cuentan con estos mecanismos.

Si se desglosan, 2.022 eran de empresa, con efectos sobre 493.100 trabajadores y una subida salarial media del 2,94%, mientras que 652 eran convenios sectoriales y daban cobertura a casi 7,1 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 2,59%.

Además, la estadística de Trabajo revela que en los nueve primeros meses del año se registraron 411 inaplicaciones de convenios, por debajo de las 430 del mismo periodo de 2021, lo que significa una bajada del 4,4%.

Estos "descuelgues" han afectado a 16.352 trabajadores, frente a los 17.762 afectados hasta septiembre del año anterior, lo que supone un descenso del 7,9%. El 'descuelgue' de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas.